ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Creativas Para La Solucion De Problemas


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  5.726 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO.

MATERIA: SISTEMA DE MANUFACTURA.

TEMA: HERRAMIENTAS CREATIVAS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS.

ALUMNOS:

LUIS EDUARDO RUDO TOLENTINO

JAIME RAMIREZ GOMEZ

DANIEL CELAYA SANTIAGO

JUAN JOSE OROZCO NIEVES.

PROFESORA: ING. MARIA DEL CARMEN JIMENEZ GUTIERREZ.

GRUPO: 7R

INTRODUCCION

En este trabajo se muestran las herramientas para resolver problemas de característica importante y de los cuales son básicos para sustentar un proyecto.

Comúnmente nos enfrentamos a diversas circunstancias en nuestro entorno y es necesario dar solución a los distintos problemas que pueden presentarse.

Existen herramientas que han sido ideadas creativamente para solucionar problemas las cuales dan una solución casi precisa para afrontar cualquier adversidad, tanto social, tecnológica o artística y cuyas técnicas se muestran en el presente escrito.

Herramientas creativas para la solución de problemas

En la ingeniería industrial moderna el análisis y resolución de problemas forman parte de la filosofía de mejoramiento continuo y los problemas que son reiterativos merecen especial atención, pues son los que más impactan los resultados de las

empresas.

Análisis y resolución de problemas

El ejecutivo racional Kepner y Tregoe

Diagrama de causa y efecto

Cinco por qué

Análisis de Paretto - regla 20/80

Método de análisis y solución de problemas MASP

Marco lógico

Método de resolución de problemas 8D

Las herramientas básicas y técnicas cualitativas y no cuantitativas para la solución de problemas son las siguientes:

1. Recolección de datos.

2. Lluvia/Tormenta de ideas (Brainstorming).

3. Diagrama de Pareto.

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. juran aplico este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.

Según el concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

Procedimiento para elaborar el diagrama de Pareto:

1. Decidir el problema a analizar.

Seleccionar los problemas que se desea investigar (Ejemplo: Objetos defectuosos.)- Decidir los tipos de datos a analizar y como clasificarlos (Ejemplo: tipo de defecto, localización, proceso, maquina, etc.).- Definir el método de recolección de datos.

2. Diseñar una tabla para conteo o verificación de datos, en el que se registre los totales.

3. Recoger los datos y efectuar el cálculo de totales.

4. Elaborar una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de ítems, los totales

individuales, los totales acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados.

5. Jerarquizar los ítems por orden de cantidad llenando la tabla respectiva.

6. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal.

Marque en el eje vertical izquierdo con una escala de cero hasta el total general (cantidad de ítems acumulados). A continuación marcar el eje vertical derecho con una escala de 0% hasta 100%. Luego divida el eje horizontal en un número de intervalos igual al número de ítems clasificados.

7. Construya un gráfico de barras en base a las cantidades y porcentajes de cada ítem.

8. Dibuje la curva acumulada. Para lo cual debe marcar los valores acumulados (Total acumulado o porcentaje acumulado) en la parte superior, a lado derecho de los intervalos de cada ítem, y finalmente una los puntos con una línea continua.

9. Escribir cualquier información necesaria sobre el diagrama (título, unidades, etc.) sobre los datos (periodo de tiempo, número total de datos, etc.)

Para determinar las causas de mayor incidencia en un problema se traza una línea horizontal a partir del eje vertical derecho, desde el punto donde se indica el 80% hasta su intercepción con la curva acumulada. De este punto trazar una línea vertical hacia el eje horizontal. Los ítems comprendidos entre esta línea vertical y el eje izquierdo (de cantidades acumuladas) constituyen las causas cuya eliminación resuelve el 80%

del problema.

4. Diagrama de Ishikawa.

El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto , diagrama de Grandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com