ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene laboral


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 14

Higiene laboral

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Características de un Plan de higiene en el trabajo

1. Ser un plan organizado que involucre la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.

2. Tener Servicios médicos adecuados que abarquen dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

• Exámenes médicos de admisión.

• Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por Incomodidades profesionales.

• Primeros auxilios.

• Eliminación y control de áreas insalubres.

• Registros médicos adecuados.

• Supervisión en cuanto a higiene y salud.

• Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.

• Utilización de hospitales de buena categoría.

• Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.

• Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales).

• Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones, entre otros).

• Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos, entre otros).

3. Servicios adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen:

 Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, médicos de empresas. Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regular.

 Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, entre otros.

Objetivos de la higiene de trabajo

 Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

 Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

 Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.

 Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Condiciones ambientales de trabajo

Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones:

 Las condiciones ambientales de trabajo, son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización.

 Las condiciones de tiempo, son la duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, entre otros.

 Las condiciones sociales, son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, entre otros).

Seguridad del trabajo

La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

Características de un plan de seguridad

1. La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente su especialización.

2. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, entre otros, que determinan los medios materiales preventivos.

3. La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, entre otros, también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.

4. El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.

5. Es importante la aplicación de los siguientes principios:

• Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.

• Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.

• Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.

Tipos de accidentes

Accidente sin ausencia, después del accidente, el empleado continúa trabajando, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, además de presentado en las estadísticas mensuales.

Accidentes con ausencia, es aquel que puede causar:

a) Incapacidad temporal. Pérdida total de la capacidad de trabajo en el día del accidente o que se prolongue durante un periodo menor de un año. A su regreso, el empleado asume su función sin reducir la capacidad.

b) Incapacidad permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com