ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Laboral


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 14

HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Sin entrar en las múltiples consideraciones existentes para poder expresar ambos conceptos, no podemos dejar de citar los dos términos como introducción a una materia como la Seguridad e Higiene del Trabajo, cuya objetivo comprende las consecuencias de la interacción entre vocablos: el trabajo, como origen de riesgo, y la salud como bien preciado para el hombre que puede verse alterado por el trabajo.

En este sentido puede decirse que la actual concepción de la Seguridad e Higiene del Trabajo tiene precisamente su origen en la evolución experimentada por ambos términos.

Pasando por los múltiples cambios que la concepción del trabajo ha experimentado a lo largo de la historia del hombre, se llega a la situación actual en la que lejos de constituir exclusivamente un medio de subsistencia, es un importante elemento de valoración social y de desarrollo de su actividad creadora, formando por ello un derecho y un deber de la persona.

Con base en este concepto, la tendencia actual en este campo nos debe llevar a conseguir una mejor calidad de vida y óptimas condiciones de trabajo a fin de evitar que la salud del hombre que labora pueda resultar afectada por las situaciones que él mismo creó.

LA SALUD OCUPACIONAL

El concepto de salud, a pesar de sus múltiples enfoques y tratamientos, se encuentra con una concepción más generalizada que los restantes basada en la concepción médica del término en sus tres aspectos: somático o fisiológico, psíquico y sanitario.

De estos tres aspectos a considerar, es precisamente la concepción semántica o fisiológica la que más importancia ha ejercido en la sociedad, la cual, al considerar la salud como el bienestar del cuerpo y el organismo físico, ha conducido hacia una definición negativa, generalmente utilizada, de ausencia de enfermedad que sólo se conoce y valora cuando se pierde.

Pasando por las múltiples concepciones se llega al concepto ideal de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como «el estado de bienestar físico, mental y social».

Si se analiza la definición anterior se puede destacar en primer lugar el triple equilibrio somático-psíquico-social, pasando de la simple y generalizada concepción somática o fisiológica a otra mucho más amplia en la que se tiene en cuenta que el hombre posee unas funciones psíquicas, intelectuales y emocionales y que, unido a su vida en sociedad, es capaz de manifestar sus sentimientos y en consecuencia, perder su bienestar.

Otro aspecto importante a destacar es el concepto de salud humana, personal e individual, diferente para cada tipo de persona, ligado a su aspecto subjetivo y difícil de valorar hasta que se pierde.

A la vista de lo expuesto se puede establecer, que cuando se habla de salud laboral nos estamos refiriendo al «estado de bienestar físico, mental y social» del trabajador, que puede resultar afectada por las diferentes variables o factores de riesgo existentes en el ambiente laboral, bien sea de tipo orgánico, psíquico o social.

Dado que la salud se considera un derecho fundamental de la persona, el conseguir el más alto grado de salud constituye un objetivo social de primer orden, siendo preciso para su logro el aporte de otros sectores, sociales y económicos, además de el de la salud.

LA HIGIENE INDUSTRIAL Y EL MEDIO AMBIENTE

El cada vez mayor conocimiento de los fenómenos físicos y químicos del planeta, ha permitido que desde su origen, la humanidad haya ido progresando y mejorando su nivel de vida, a partir del mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

El hombre que no se ha limitado a la utilización de las sustancias naturales, sino que en su espíritu de superación ha logrado la síntesis de nuevos productos con mejores calidades y la aplicación de nuevas formas de energía, dando lugar a la aplicación tecnológica de estos conocimientos científicos y consecuentemente, al gran desarrollo industrial de nuestro siglo, sin embargo también ha contribuido a aumentar los riesgos que estos procesos conllevan para la población en general y para el trabajador en particular, causando el deterioro de su salud y dando lugar a la aparición de nuevos daños derivados del trabajo.

Por otra parte, si por ecología se entiende, la «ciencia que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven», no cabe duda, que el sistema ecológico ocupacional, constituido por el hombre-ambiente de trabajo, forma un subsistema de vital importancia en el suprasistema ecológico total de la población, ya que el hombre permanece un cuarto de su vida en el ambiente de trabajo y los empleados constituyen una parte importante de la población total.

En el siguiente esquema se puede ver cómo el hombre/con su labor, modifica el ambiente que lo rodea y que éste, una vez cambiado, actúa sobre la salud del mismo hombre, dando lugar a los daños derivados del trabajo.

De la definición dada anteriormente de salud y de cuanto se ha expuesto, se deduce que el equilibrio individual de la salud, no depende sólo del correcto funciona miento de su estructura orgánica y psíquica, sino que se ve influido en gran medida por los factores ambientales, en los que se encuentra incluido y en primer lugar, las condiciones de trabajo.

En este sentido, por ambiente o condiciones del trabajo no sólo se debe entender •" los factores de naturaleza física, química o técnica (materias utilizadas o producidas, equipos empleados y métodos de producción aplicados) que pueden existir en el puesto de trabajo, sino que también deberán considerarse aquellos otros factores de carácter psicológico o social que puedan afectar de forma orgánica, psíquica o social la salud del trabajador.

A partir de esta definición, el ambiente de trabajo se puede considerar subdividido en:

• Ambiente físico,

• Ambiente psicológico.

• Ambiente social.

AMBIENTE FÍSICO

Se constituye por aquellos factores ambientales que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador; comprende:

- Factores mecánicos: elementos móviles, cortantes, punzantes, etcétera, de las máquinas, herramientas, manipulación y transporte de cargas y otros.

- Factores físicos: condiciones termohigrométricas, ruido, vibraciones, presión atmosférica, radiaciones ionizantes y no ionizantes, iluminación, etc.

- Factores químicos: contaminantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com