ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Anglosajona


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  18.397 Palabras (74 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 74

UNIDAD 1 – HISTORIA

1.1 LOS CELTAS

Los celtas fueron tribus pastoriles y guerreras con un notable grado de civilización técnica y cultural y procedían de los valles del Danubio. Dominaban la elaboración de los metales, incluida la del hierro y trabajaban los campos con el arado; poseían una unidad lingüística y obedecían a una clase dirigente constituida por sacerdotes, los Druidas, que eran una especie de santones parecidos a los brahmanes de la india; su "Sancta Santorum" fue la isla Nona (Anglessey) y los más afamados instruían incluso a gentes procedentes de la Galia, creando escuela.

Creían en la Metempsicosis y fundamentaban su religión en el culto a la naturaleza. Adoraban al Roble y creían que el hombre emergía de los infiernos en forma de árbol, al que rendían culto como a una divinidad benéfica dispensadora de vida; para ellos, los árboles eran el signo tangible de la fecundidad de la tierra.

La liturgia Druidesa en el templo de Avebury celta se basaba en ritos relacionados con los ciclos de los vegetales, con el ritmo de las cosechas y la acción del sol. Se mantenía viva la creencia en el espíritu del trigo; al final de la cosecha se procuraba matar dicho espíritu, con el fin de que su muerte resultara fecunda par la siguiente cosecha. En nuestros días, el vestigio más evidente de aquellos ritos es el Mumming Play, así como el May Day conmemora el nacimiento de la Primavera, y el May Pole el culto al árbol.

Los escritores griegos describían a los celtas como una raza de alta estatura, cuerpo linfático, piel blanca y cabello rubio. Un pueblo que gustaba de guerrear, incluso entre sus diversos clanes. Hacían modelo de su raza pintándose al pastel el rostro y el cuerpo y decolorándose el cabello. Los romanos llamaron "Picty" (hombres pintados) a las tribus de Escocia.

Los celtas se asentaron en las islas en dos oleadas: la primera fue la de los goideles y la segunda fue la formada por los bretones.

La familia y el clan eran la unidad social y es fácil comprobar cómo ha sobrevivido ese esquema social en las sociedades de influencia celta, incluso en aquellas naciones de fuerte inmigración irlandesa.

1.2 LA CONQUISTA ROMANA

Julio Cesar, una vez conquistadas las galias, necesitaba obtener victorias con las que deslumbrar a Roma. A finales del verano del año 55 a.C. inició una expedición con dos legiones, pero los bretones advertidos rechazaron la invasión en las playas de Dover, haciendo fracasar el desembarco.

Poco después llevó a cabo una segunda expedición de mayor éxito pero que no se tradujo en importantes beneficios, pues en el año 52 a.C. los britones dejaron de pagar los impuestos a Roma.

La invasión de las islas quedó así olvidada, hasta que casi un siglo después, en el año 43 d.C., el emperador Claudio envió cuatro legiones y la caballería; cerca de 50.000 irrumpieron en la isla y solo los galeses y los escoceses impidieron la invasión total. Los britones ofrecieron feroz resistencia durante 50 años. Entre los años 77 y 84, el gobernador romano Cneo Julio realizó una intensa labor de pacificación y romanización y llevo las fronteras hasta los Highlands de Escocia.

Pero los brigantes y pictos escoceses rompían una y otra vez las fronteras adentrándose hacia el sur. Los emperadores Adriano y Antonino Pio hicieron levantar una gran muralla fortificada como protección del territorio conquistado. El Wallum Hadriani se extiende todavía, de Este a Oeste, con un recorrido de 117 km.; catorce fuertes con guarnición, unidos por la muralla, completaban la pétrea y eficaz defensa romana.

Diocleciano dividió el poder en Britania en tres autoridades, un gobernador, el comandante en jefe "Dux Britania" y el conde de la costa sajona que dependía del prefecto de las galias y no del gobernador.

Las ocupaciones romanas respondían siempre al mismo esquema, construcción de fortificaciones y calzadas para rápidos desplazamientos de tropas y mercancías. La invasión solo alteró superficialmente las costumbres celtas a pesar de predominio político, de la extensión del latín y de la difusión que el cristianismo tuvo a partir del siglo II. Los celtas se acostumbraron al nuevo estilo de vida, la política de Roma se basaba en el respeto de la mayor parte de las tradiciones e instituciones locales de los pueblos sometidos.

Para Roma, Britania fue una colonia de explotación que fue beneficiosa para el pueblo sometido. Se introdujo la noción de urbanismo y el mortero en las construcciones. Se levantaron ciudades, villas, termas, instalaciones hidráulicas y alcantarillas. La mayoría de las ciudades hoy terminadas en "cester" y "chester" fueron en un principio campamentos romanos. Se construyeron las primeras iglesias, se importaron obras de arte del imperio y la cerámica se convirtió en una industria especializada.

Muchos celtas eran bilingües, el latín era la lengua culta y el dialecto céltico la lengua de la masa popular. Los romanos aniquilaron a los druidas e identificaron con Marte al dios Tetantés. Por su parte, el cristianismo tuvo escasa penetración y en el siglo III estaba reducido a una pequeña y mísera diócesis.

La desaparición casi total de la cultura grecorromana en Inglaterra fue un hecho sorprendente y de difícil explicación. Las palabras inglesas de origen latino son escasas.

1.3 INVASIÓN ANGLO-SAJONA

Desde el siglo el siglo III, la Inglaterra romana venía sufriendo serias incursiones de los sajones que devastaban las poblaciones costeras del Oeste antes de ser rechazadas. A finales del siglo IV, la mayor parte de las legiones habían partido hacia el Continente para reforzar la defensa de un imperio que daba sus últimas boqueadas en su parte occidental. Incluso cuando Estilicón pidió refuerzos para defender Roma de los ataques de Vándalos y Borgoñeses las legiones que acudieron estaban formadas en gran proporción por soldados celtas. Ante la progresiva falta de protección en que se iba encontrando la isla, a principios del siglo V, Britania fue invadida por los Pictos y Escotos del norte. Los Bretones, ante la avalancha, pidieron auxilio a los sajones del Continente, que una vez repelieron la agresión, y convirtieron el auxilio inicial en una invasión en toda regla. Los Anglos y los Jutos también se sumaron a esta aventura e invadieron Britania.

Los Sajones se establecieron en los reinos de Wessex (Oeste), Essex (Este) y Sussex (Sur). Los Anglos se asentaron al norte, en los reinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.2 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com