ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Arandas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 9

Historia……………………………………………3

Cronología de hechos históricos.

Clima……………………………………………………4

Relieve………………………………………………..4

Geología y topografía.

Hidrografía………………………………………….4

Suelos…………………………………………………….5

Vegetación………………………………………………5

Fauna……………………………………………………….5

Recursos naturales……………………………….5

Uso del suelo……………………………………………5

Lugares turísticos…………………………………6 y 7

Mapa de arandas…………………………………….8

Personajes celebres……………………………..9

Ubicación……………………………………………………9

Cultura y tradiciones…………………………….10 y 11

Artesanías, gastronomía (alimentos, dulces, bebidas, fiestas populares y leyendas.)

Economía…………………………………………………..11,12 y 13

Agricultura, ganadería, industria, pesca, turismo, comercio y servicios.

Escudo……......………………………………………………..13 y 14

Bibliografía………………………………………14

Primitivamente esta región estuvo poblada por tarascos y chichimecas. Hacia los años de 1760 a 1768, unos señores de apellido Hernández Gamiño eran arrendatarios del rancho de Santa María, distante una y tres cuartos de legua al oeste de la actual ciudad. Como quisiesen fundar una congregación en el predicho rancho, hicieron las gestiones pertinentes ante la Audiencia de Guadalajara. Más sucedió que otras personas de apellido Camarena, que rentaban la ranchería de Ramblazos, distante una legua al este, pugnaron para que tal núcleo de población se estableciera en el rancho que arrendaban, suscitándose un difícil pleito. La Real Audiencia de Guadalajara, obrando salomónicamente, ordenó que la fundación se hiciera en un sitio equidistante de las dos rancherías. La fundación se llevó a cabo en una parte de lo que fuera el feudo de la hacienda de Santa Ana Apacueco, propiedad del marqués consorte de Altamira, Pedro Pérez de Tagle, el 12 de diciembre de 1772. A la sazón de ese sitio moraba la familia Aranda, formado por españoles pobres, de la que el poblado tomó el nombre. Se le llamó Santa María de Guadalupe de los Aranda. Los fundadores fueron las familias: Aranda, Camarena, Hernández Garmiño, además de los Hernández Rull.

En 1780 se inicio la construcción del actual templo parroquial. En el año de 1810 fueron fusilados, Ignacio Infante, alcalde de la población; Francisco Vázquez, Ignacio Lara y Juan González Hermosillo, primeras víctimas de Arandas por la causa de la Independencia. La construcción de la parroquia se inició en 1803 por el obispo de Guadalajara don Juan Cruz Ruiz de Cabañas; su primer campana fue fundida en 1787. Arandas cuenta con escudo de armas, creado y ejecutado por Indalecio Ramírez Ascencio, dicho escudo lleva por lema: “Tierra pobre, gente laboriosa”. El 14 de noviembre de 1824 Arandas formó parte del departamento de Atotonilco. El 8 de abril de 1844 se estableció ayuntamiento. El 9 de julio de 1875 fue erigido municipalidad y el 23 de agosto fue elevada a la categoría de ciudad.

Cronología de Hechos Históricos

1761 Según la tradición, se funda el 12 de diciembre Santa María de Guadalupe de los Arandas

1780 Se inicia la construcción del actual templo parroquial.

1813 El 3 de febrero, en el rancho de "La Cieneguita", se registra un combate entre fuerzas insurrectas contra realistas a las órdenes del capitán Joaquín Macías.

1844 El 8 de abril se establece ayuntamiento.

1875 El 9 de julio, villa de Arandas es cabecera de departamento del tercer cantón de La Barca.

1969 El 23 de agosto se otorga a Arandas la categoría de ciudad.

El clima es semiseco, con invierno seco, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19 °C, con máxima de 30 °C y mínima de 7.3 °C. El régimen de lluvias se registra en julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de los 888.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 31.8. Los vientos dominantes son el dirección del sureste.

Geología.-Esta región está considerada como del período Cuaternario, está constituida por rocas ígneas extrusivas, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía.- La mayor parte del municipio es semiplano, cuenta con elevaciones como son: el cerro de Ayo; Cerro Gordo y meseta de Los Altos; existen también extensos valles en los planos de Bombéela, Sáuz de Cajigal y exhacienda de Guadalupe.

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman las subcuencas hidrológicas río Turbio, río Atotonilco y río Verde o Grande de Belem, pertenecientes a la región hidrológica Lerma- Chapala- Santiago.

Varios son los arroyos que atraviesan en todas las direcciones al municipio, pero sus aguas no son caudal permanente y sólo en la época pluvial suelen ser de gran caudal. El principal es el de Sánchez que en su nacimiento se denomina del Lagunazo, formado por los arroyos de La Tinaja y Edificios continuando con el nombre de El Tule; El Aguilillas; El Guamúchil; El Caracol; Capulín; Granyena; Valonado; El Gachupín, que en el rancho El Caracol recibe el nombre de río de Los Sabinos; y Santa Margarita. Las presas son las de Santa Isabel, El Rodeo, Agua Negra, El Tule y Bombéela.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com