ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Belgica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

Historia:

Diversas naciones y culturas han ocupado el territorio que hoy ocupa el Reino de Bélgica, desde celtas y romanos hasta franceses y neerlandeses. El origen de su nombre proviene de sus primeros habitantes (los belgas) a quienes Julio César hace referencia en el recuento de sus campañas en Galia. Tras el colapso del Imperio Romano los francos tomaron posesión del territorio y al paso del tiempo la región terminó siendo parte de los Países Bajos hasta su guerra de independencia (1830) auspiciada por los franceses. Tras un breve arbitraje internacional para evitar su anexión a Francia, el Reino Unido propuso que el nuevo país fuese encabezado por una casa real de un tercer país, depositando el honor en el duque Leopoldo de Saxe-Coburg, Alemania, quien se convertiría en el rey Leopoldo I de Bélgica. En el siglo XX pese a declararse neutral fue invadida durante las dos guerras mundiales, tras lo cual desistió de su política exterior pacifista y decidió unirse a la OTAN.

Ubicación geográfica y límites:

Bélgica es un país ubicado al noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Y limita al norte con los Países Bajos y el mar del Norte, al este con Alemania y Luxemburgo, y al sur y suroeste con Francia. Junto a los Países Bajos y Luxemburgo, Bélgica forma el Benelux. Su máxima longitud es de 282 km, en dirección sureste-noroeste, su anchura es de 145 km, y tiene una figura triangular. El paisaje es variado, los ríos y barrancos de la región de Ardenas contrastan fuertemente con las llanuras que definen casi el resto del paisaje belga. El gran bosque de Ardenas se encuentra cerca de la frontera con Alemania y Luxemburgo. En el norte, las amplias playas de arena abarcan más de 60 km. El país es rico en ciudades históricas, castillos e iglesias.

Extensión territorial:

El territorio de Bélgica tiene una extensión de 30.510 km² y se divide geográficamente en 3 regiones: la planicie costera al noroeste, la meseta central y las altiplanicies de Ardenas al sureste. Siguiendo el ejemplo de los Países Bajos, la planicie costera ha reclamado algunos espacios del Mar del Norte por medio de diques y canales. La meseta central es un valle fértil y la altiplanicie es un valle rocoso cubierto por densos bosques que se extienden hasta el norte de Francia. Ahí se encuentra el Botrange, el punto más alto del país, elevándose a 694 metros sobre la superficie. Los principales ríos son el Escalda y el Mosa.

Población: 10.438.353

Moneda: Euro y antes el franco

Idioma:

Neerlandés, francés y alemán.

Bélgica está subdividida en 10 provincias y 589 municipios en las que las lenguas se distribuyen de la siguiente forma:

El neerlandés o flamenco y el francés son idiomas oficiales, aunque también se habla el alemán en la zona fronteriza con Alemania (hay aproximadamente 100.000 belgas germano parlantes, con derechos lingüísticos garantizados).

La Bélgica de habla flamenca está formada por las provincias de Flandes Occidental, Flandes Oriental, Amberes y Limburgo, mientras que la Valona la integran las provincias de Hainaut, Namur, Luxemburgo y Lieja.

En la provincia de Brabante, que ocupa el centro del país, hay una porción de habla francesa, mientras que el resto es de habla neerlandesa.

El distrito de Bruselas es oficialmente bilingüe, aunque tan sólo un 15% de los habitantes de la capital hablan neerlandés.

Economía:

Bélgica es un país altamente industrializado y urbanizado. Históricamente fue el primer país en Europa continental en adherirse a la revolución industrial inglesa a principios del siglo XIX. La nación fue fundadora de la Unión Europea y actualmente es la sede política de la misma. Posee una amplia red de autopistas (ninguna de ellas de pago) y en general es uno de los países mejor comunicados del continente. El país depende en gran medida de su comercio exterior principalmente con Alemania, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido. Sus principales importaciones son alimentos, maquinaria y petróleo mientras que sus principales exportaciones son los automóviles, algunos productos alimenticios, hierro y acero. Tiene una unión aduanera con Luxemburgo desde 1922 y a partir del mes de enero de 1999 adoptó el euro como moneda corriente en sustitución del franco belga.

Actualmente, la economía belga está orientada hacia los servicios y muestra una naturaleza dual, con una dinámica parte flamenca, siendo Bruselas su principal centro multilingüe y multiétnico con una renta per cápita de las más altas de la Unión, y una economía valona más rural izada y menos dinámica.

Principales productos económicos:

Agricultura:

Azúcar, remolacha o betabel, cereales, patatas o papas, ganado porcino,

Ganado vacuno, productos lácteos

Silvicultura y pesca:

Coníferas, arenque, lenguado, bacalao, camarón, sardineta, platija

Minería:

Carbón, petróleo

Industria:

Productos químicos, plásticos, hierro y acero, otros metales refinados,

Productos alimenticios y textiles

Tipo de gobierno:

Bélgica es una monarquía constitucional. Independiente desde 1830.

La organización política belga es compleja. El sistema federal se subdivide en organismos que obedecen no sólo a patrones geográficos sino lingüísticos. La jefatura de Estado recae en el Rey, cuyas actividades son básicamente ceremoniales. El jefe de gobierno es el Primer Ministro, que coordina un máximo de 15 ministros extraídos de su partido o coalición. El poder legislativo descansa en un parlamento bicameral compuesto por 150 representantes y 71 senadores. En Bélgica no existen partidos políticos nacionales, pues los partidos suelen limitarse a la región lingüística de su electorado. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com