ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Casma


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE CASMA

Los habitantes de la primera Casma construyeron un poblado en los cerros de Sechín y Mojeque, dentro de el valle de ese nombre, alejado del sitio actual de la población, que sólo hace 192 años que allí fué trasladada. Fue pues Casma primitiva un importante centro militar y sede de un notable núcleo cultural. El valle cruzado por innumerables canales de riego daba ocupación a las gentes que habitaban las pendientes de los cerros y en las hoyadas, utilizando la piedra, el barro y el algarrobo. Luego Casma se engloba en el Imperio del Gran Chimú y sobre todo hay versiones autorizadas, como la del Padre Gridilla, que dice que el valle de Casma formó parte de dicho reino que comprendía desde el valle de Paramonga (límite sur), hasta Tumbes (límite norte). Así aparece esta Casma primera, en la constelación histórica del Gran Chimú, el imperio fundado por una segunda ola de inmigrantes centroamericanos que llegaron al litoral peruano; lo dice la bellísima leyenda que recoge don Cabello Balboa en su Miscelánea Austral, al mando de un hombre de gran talento y de gran valor llamado Naylamp. Después en el proceso de nuestra maravillosa historia han de venir otros hombres, los kaswas, que destruyendo o dejando morir a Casma primitiva, dejarán a los habitantes del valle construir un segundo poblado en los cerros de Sechín. Será en el capítulo siguiente que abramos de ocuparnos con más detalle de la conquista incaica del valle casmeño. El más remoto pasado de Casma permanece como gran parte de nuestra historia precolonial, sumido en la obscuridad, no obstante, bien podemos hacer alguna luz sobre sus orígenes, basándonos para ello en datos tomados de los cronistas españoles y sus modernos continuadores, buscando un derrotero entre el fárrago de leyendas y tradiciones en que está envuelto el periodo que se inicia este trabajo.

Podemos así plantearnos una interrogante: ¿Quiénes fueron los primeros habitantes de Casma?... y de allí tenemos que preguntarnos ¿Quiénes fueron los primero habitantes de la costa peruana? Se suele decir que las primitivas culturas del litoral fueron forjadas por la raza yunga o yumca. Pero este vocablo no significa nada propiamente y es de origen runa simi, o sea aplicado por los conquistadores quechuas que destruyeron a los reinos costeños. Pasará mucho tiempo todavía, tal creemos para que el estudioso pueda orientarse en forma definitiva sobre las positivas razas del litoral. Pero podemos aceptar que los primeros pobladores de Casma pertenecieron a esa raza de pobladores primitivos que se estableció a lo largo de la costa y que ha dejado huellas de su existencia en el litoral casmeño, tales como restos de cocina, utensilios líticos, ollas toscas y fragmentos de chozas primitivas. Aproximadamente en la segunda mitad del siglo XV (los Incas dominaron escasamente 60 años en la región Chimú), el poderoso emperador de los kaswas, Pachacútec, envió a su hijo el príncipe Yupanqui - como refiere Garcilazo en la conquista de los estados Yungas - al mando de treinta mil guerreros. Ante el ataque de los kaswas, unidos a los curacazgos de Pachacamac y Lunahuaná que querían vengar antiguos agravios, el Reino Chimú, que se encontraba en decadencia, sintió revivir sus glorias militares y luchó con valor y desesperación. Tras la sangrienta batalla que se libró frente a los muros de la fortaleza de Paramonga los chimús se retiraron a la Fortaleza de Huarmey y de ahí a la de Casma. Casma primera debió ser arrasada por el vencedor, aunque el estudioso casmeño don Juan I. Reyna de la versión de que fue destruida por terremotos y aluviones, lo que parece tener fuerza, pues a lo largo del tiempo el valle ha sufrido innumerables desastres producidos por las crecientes del río de su nombre. Fue así conservada la fortaleza a la que nos hemos referido tantas veces al igual que la de Paramonga, para dar lugar a una guarnición militar. Como obra perdurable dejaron los incas en Casma la ruta del gran camino costeño cuya traza puede ser seguida aún. También construyeron un camino hacia el interior, que parte de Casma y pasando por Quillo y Matacoto, desemboca en el Callejón de Huaylas por el cual todavía hacen su pequeño comercio los indígenas.

ORIGEN DE LA PALABRA CASMA

 Se suele decir que proviene de la palabra quechua kansa, que significa algodón, ya que en esas épocas muy remotas era un cultivo que proveía de materia prima para la confección de vestimentas, debido a que abundaba en la región.

 Se argumenta también que el nombre de esta ciudad proviene de la palabra quechua kaxsma que significa pabellón de la oreja y el valle, que está rodeado de cerros, tiene esta semejanza en su forma observándolo desde el cerro Mirador (1 396 m.s.n.m., ubicado entre Casablanca y Pampa El Rosario).

 Su nombre tendría su origen en el runa simi casma, que en ese idioma significa desmenuzar terrones y se refiere a la principal ocupación del casmeño: la agricultura.

 Existe una versión que le fija un origen también runa simi: cusma, que era cierta clase de camiseta: "todos andaban vestidos con camisetas de algodón y mantas largas" (Pedro Cieza de León en Crónica General del Perú, refiriéndose a los habitantes de esta zona).

 Otra posible derivación del nombre de la ciudad sería por su clima apropiado para ayudar a curar afecciones asmáticas. En consideración a esto se puede pensar que está relacionada con la palabra asma.

FUNDACIÓN DE CASMA

El primer plano de la actual Ciudad fue trazada por el sacerdote de aquel entonces Don. FERNANDO DE CASTRO, siendo Virrey del Perú Don. JOSE MANSO DE VELASCO, un 22 de Julio de 1751; antiguamente se le conocía con el nombre del pueblo “Santa Maria Magdalena de Casma Baja”.

Recién en el año de 1857 el 23 de marzo es reconocida como capital de la provincia del Santa con el título de villa. Y en el año 1909 por Ley Nº 1113 dictada por el Presidente Augusto B. Leguia, Casma es elevada a categoría de Ciudad.

La misma que fue capital de la provincia del Santa hasta el 14 de Abril de 1950 mediante D.L.Nº 11326 en que se divide esta extensa provincia que ocupaba toda la costa del Departamento, en dos.

La actual provincia del Santa por su capital Chimbote y el resto denominada Provincia de Huarmey con su capital Casma, hasta el 25 de julio de 1955, en que cambia de denominación según Ley Nº 12382 con el nombre actual.

En 1984 esta provincia fue dividida durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry en dos provincias distintas: Casma y Huarmey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com