ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Centroamerica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

"Lic. Gerardo Iraheta Rosales"

EL REGIMEN COLONIAL (1524-1750)

ESTUDIANTES: CARNET

MARIA JOAQUINA MENJIVAR RIVAS MR11118

ANA GUADALUPE CUELLAR RIVER CR09111

RODRIGO STANLEY MORAN HIDALGO MH11054

RESUMEN DE CAPITULO 3, DEL LIBRO HISTORIA DE CENTROAMERICA: PODER E IDEOLOGIA: LA CONSOLIDACION DEL SISTEMA COLONIAL

(1542-1700)

CATEDRATICO:

EMILIO DIAZ

CIUDAD UNIVERSITARIA, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A

CULTURA, IDEAS Y SOCIEDAD

Centroamérica vivió a partir de la Conquista un proceso de desplazamiento de un sistema de expresión cultural por otro. Aun en la zona occidental, donde la civilización maya había logrado un nivel relativamente alto de desarrollo.

Es cierto que sobrevivieron muchas tradiciones antiguas como los bailes prehispánicos y todo un pensamiento religioso. Sin embargo, debido a la influencia europea durante la colonia sufrieron ciertas modificaciones; en gran parte hasta las prácticas que hoy en día se consideran indígenas, deben entenderse como producto del proceso de intercambio cultural, originado por el contacto entre indígenas y españoles.

Durante los primeros siglos de la dominación hispana, la iglesia católica fue la institución más poderosa en la transmisión de valores culturales, así como en el mundo artístico e intelectual. Además su patrocinio material tendía a determinar las temáticas a que se dedicaban los artistas; y la iglesia restringía aquellas expresiones que se consideraban contrarias al mantenimiento de sociedad colonial en el conformismo ideológico y las “buenas costumbres”.

LA ARQUITECTURA Y LAS ARTES PLASTICAS

El peso de la religión católica se hizo sentir con especial fuerza en la arquitectura y en las artes plásticas. Durante de los primeros siglos, los proyectos de construcciones estuvieron vinculados, sobre todo, a la edificación de iglesias en los territorios sometidos, ya que las construcciones eran el símbolo de la autoridad española, así como su ubicación en el centro de las ciudades, pueblos o barrios frente a las plazas.

Montículos (montículo es una pequeña colina o monte) y pirámides indígenas fueron cediendo el lugar a las edificaciones religiosas. Las primeras iglesias fueron construcciones sencillas de caña y paja, y fueron siendo sustituidas por edificios de mayor formalidad, a semejanza de la basílica romana, la gran mayoría de una sola nave (espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas), aunque las más importantes eran de tres. Las paredes podían ser de tierra, adobe o mampostería (ladrillos, bloques de cemento prefabricados o piedras talladas en formas regulares o no) siendo muy rara en Centroamérica las obras de cantería (labrar la piedra para su empleo en construcciones). En cuanto a los techos eran comunes los de artesonado (todo techo con decoración de madera) y cubierto de tejas, aunque hubieron ejemplos de bóvedas y cúpulas, en especial en los lugares más importantes.

El proceso de reemplazar las primeras iglesias provisionales, por estructuras más formales, continúo en forma lenta durante el siglo XVI. A la catedral de Santiago de Guatemala, solo se le coloco tejado formal en la década de 1570, antes estaba cubierta solo de paja. Las dificultades que enfrentaban las autoridades eclesiásticas por la construcción de iglesias eran dos:

Una de orden económico, ya que las necesidades eran muy grandes y los medios exiguos (escasos).

Otro eran los desastres naturales, no solamente los incendios, sino también los temblores, que provocaban contantes trabajos de reconstrucción. En el siglo XVII con el aumento de recursos se aceleraron las obras, la construcción de la nueva catedral de león duro solo tres años (1621-1624). Durante el mismo siglo se construyeron un gran número de iglesias, la pequeña iglesia de Ujarras fue terminada en 1690, aunque en grado de ornamentación y tamaño se encuentra la catedral de Guatemala, construida entre 1669-1680 (hoy parcialmente en ruinas). Esta fue la principal, tercera y última catedral de la ciudad de Santiago, considerada la obra más significativa en Centroamérica antes del siglo XVIII.

Los impresionantes edificios eclesiásticos de la colonia, por lo general no eran obras de españoles, su construcción se componía primordialmente de indígenas, algunos frailes, mestizos y mulatos, así como José de porras quien era un mulato, él fue quien completo el edificio de la catedral de Santiago de Guatemala. Aunque participaron grupos étnicos, no se observan en la arquitectura colonial centroamericana elementos indígenas o africanos, sino más bien se refleja el gusto contemporáneo de España.

En Centroamérica, evoluciono durante el siglo XVII un estilo propio denominado “barroco sísmico” , caracterizado por las proporciones bajas y pesadas de las fachadas, columnas y arcadas, así como la usencia general de campanarios altos por el temor a la frecuente actividad sísmica de la región. Una característica de la arquitectura colonial centroamericana fue el ataurique, es la decoración en yeso que se aplicaba a las fachadas como decoraciones florales y geométricas.

La influencia de la iglesia era igualmente fuerte en la pintura y en la escultura, desde los inicios coloniales, existe noticia de la actividad artística de españoles en Centroamérica, algunos de los cuales habrían llegado en compañía de oficiales de la corona. A principios del siglo XVII el pintor más famoso de Santiago de Guatemala fue el vizcaíno Pedro de Liendo, entre cuyas obras se incluyen cuadros y retablos importantes. Liendo se hizo rico, siendo dueño de casas y esclavos, haciendas en Honduras. Se tiene conocimiento también de una hija de Liendo de nombre Sebastiana, dedicada a la pintura, quien destaco por practicar una actividad poco común para la mujer de esa época, sino también porque la orientaba a temas seculares (no religiosos), entre ellos paisajes.

Hubieron otros pintores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com