ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Abogacia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El ser abogado es una de las más antiguas e importantes profesiones de la historia del mundo. El abogado es aquella persona hombre o mujer que por excelencia de vocación busca el sentido de justicia para con sus iguales. La figura del abogado, esa persona que dedica sus estudios a la materia del Derecho, que tiene como características primordiales a la moral y ética, y ha existido desde hace mucho tiempo.

El término abogado se origina del latín advocatus, que significa, la persona que aboga o defiende los intereses de los litigantes, y también asesora sobre cuestiones jurídicas.

El abogado no sólo ha sido respetado conocer la ley, sino que para hacer valer el derecho, practicaba el arte de la palabra, ya fuera de manera escrita o hablada. También, el abogado es aquel que habla o pide por otros, la persona que conoce las leyes, fundamentos y práctica tales conocimientos al servicio de los demás. Si no existiera esta profesión, quienes ignoran las disposiciones jurídicas no sabrían cómo defenderse y ello provocaría múltiples injusticias.

HISTORIA DE LA ABOGACÍA EN GENERAL Y EN YUCATÁN.

La abogacía aún sin tener la calidad de profesión, ha existido desde el inicio de las grandes civilizaciones. Es muy importante el suponer que en México desde la etapa histórica de su existencia, la abogacía se ejerció, aunque de manera primitiva, con características que la han diferenciado de otras profesiones.

I. En la época del virreinato en México.

En la nueva España la abogacía era considerada como una profesión heroica que promovía la justicia y el bienestar de la república, educados por profesores eminentes. La época colonial o virreinal de México se inicia al consumar Hernán Cortes la conquista del pueblo mexica, después de someter a otros pueblos que entonces habitaban el territorio. Fue en 1527 que Cortes solicitó al rey que se abstuviera de enviar letrados a la Nueva España. Sin embargo se ha afirmado que antes de que se formalizara la profesión de abogado, fray Bartolomé Frías y Albornoz en 1553 dictó la primera cátedra de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, quienes ejercieron, no como profesionales del derecho sino como una función abogadil, fueron los primeros catequizadores llegados a la nueva posición de la colonia española. En un principio sólo se permitió a los españoles ejercer la abogacía, y más tarde se dio autorización a los criollos para realizar estudios de leyes, y en consecuencia ejercer la profesión de Abogado. En la Nueva España, la formación profesional de la abogacía estuvo dominada por el derecho canónico, y se desenvolvieron a través del sistema de cátedras.

II. En la época de México independiente

Una vez alcanzada la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com