ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Abogacia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 4

El abogado:

Historia de la abogacía en el mundo:

El hombre moderno esta acostumbrado a ver en todo proceso judicial la presencia de un defensor llamado abogado. Sin embargo, la institución de la defensa ha sufrido una evolución interesante en la historia.

Al remontarnos a Egipto, descubrimos que en el sistema legal de esta antiquísima cultura no existió la defensa con abogado. Durante el proceso, las partes se dirigían por escrito al tribunal, explicando su caso, el que luego de hacer el estudio pertinente, emitía la sentencia. El hecho que no existiera un defensor en el sistema legal, se debió a la idea que tenían los egipcios respecto a los juicios orales.

En China y la India tampoco figura un ejercicio similar al de abogado. Empero había notarios e intermediarios que actuaban como fiscales. Muchos tratadistas del sistema judicial chino sostienen que este pueblo estaba bien informado sobre las leyes escritas y normas consuetudinarias que les permitía plantear su defensa en función de este conocimiento.

Además, periódicamente las autoridades judiciales chinas aplicaban las decisiones de los tribunales con las leyes que había aplicado para cada caso, lo que permitía una mejor información.

En Grecia existió una institución similar a la que hoy conocemos como abogacía. A los abogados se les llamo “oradores-escritores”. En la medida que los litigios aumentaban, esta profesión de orador-escritor comenzó a adquirir prestigio y quienes ejercían comenzaron a oficiar como defensores.

Fue en Roma donde se desarrolló plenamente y, por primera vez, de manera sistemática y socialmente organizada, la profesión del abogado, palabra que viene del vocablo latino advocatus, que significa llamado, porque entre los romanos se llamaba así a quienes conocían las leyes para socorro y ayuda. También como en Grecia se les llamo “oradores” o “voceris”, porque era propio de su oficio el uso de voces y palabras.

Como en ninguna sociedad del mundo antiguo, los romanos permitieron que ciertas mujeres, las de clase alta, pudieran ejercer la abogacía.

Es en “Las Siete Partidas de Alfonso el Sabio”, donde aparece por primera vez en un texto legal la definición de abogado, en lengua española. “Bozero es nome que razona por otro en Juycio, o el suyo mesmo, en demanda o respondiendo. E así norme, porque con boze e con palabra usa su oficio”

Las Siete Partidas dice que los abogados eran ciudadanos útiles, porque “ellos aperciben a los juzgados y les dan luces para acierto y sostienen a los litigantes, de manera, que por mengua, o por miedo o por venganza o por no ser usados de los pleitos no pierden su derecho, y porque la ciencia de las leyes, es la ciencia y la fuente de justicia y aprovechándose de ella el mundo más que de otras ciencias”.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com