ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Aerolinea LAN


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 17

LAN:

Historia

LAN fue fundada en Chile el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno, bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica. Su fundador fue el Comandante Arturo Merino Benítez (de quien toma su nombre el aeropuerto de Santiago), por entonces Jefe de los Servicios Aéreos del Ejército de Chile.

Merino Benítez recibió la autorización del entonces Presidente de la República de Chile, Carlos Ibáñez del Campo para crear una empresa de transporte aéreo nacional que sería operada por el Ejército de Chile. La aerolínea estaría destinada a captar, por una parte, las preferencias del público viajero por sobre el transporte camionero, el ferrocarril o el marítimo, y por otra, a preservar los derechos del transporte y uso del espacio aéreo chileno, el que por esos años era solicitado para el uso comercial por algunas compañías aéreas extranjeras.

La aerolínea comenzó sus operaciones utilizando pequeños aviones monomotores Havilland Gipsy Moth, destinados esencialmente al transporte del correo y a algunos osados pasajeros. Para llegar a Arica, los pilotos de estos aviones debían realizar una arriesgada ruta con escalas, desde y hacia Santiago, en las ciudades de Ovalle, Copiapó, Antofagasta e Iquique. Este tipo de viajes eran muy peligrosos, ya que en esa época no se contaba con el apoyo de servicios meteorológicos y de comunicaciones.

La nueva compañía tuvo una rápida aceptación en el público chileno. En su primer año de operaciones, la Línea Aeropostal transportó un total de 762 pasajeros.

El éxito alcanzado permitió en 1930, dirigirse hacia el sur del país y extender los vuelos hasta Puerto Montt, con escalas en Chillán y Temuco. Ese mismo año, la compañía aumentó su flota de aviones, incorporando el material de vuelo un avión trimotor Ford 5 AT-C con capacidad para 12 pasajeros, los que posibilitaban cubrir gran parte del territorio nacional. En su segundo año de existencia, la empresa había conseguido transportar a más de 5.000 pasajeros.

En febrero de 1931 la compañía recibió una muestra de confianza al transportar, entre la ciudad de Antofagasta y de Santiago, al Príncipe de Gales (futuro rey Eduardo VIII) y a su hermano, el Duque de Kent, quienes visitaban el país en calidad de huéspedes del gobierno chileno.

Fundación de la Línea Aérea Nacional

El 23 de julio de 1932, el gobierno chileno publicó el decreto ley 247, en el cual otorgaba personalidad jurídica a una nueva aerolínea, propiedad del Estado de Chile, llamada Línea Aérea Nacional, LAN Chile.

En 1936, la compañía adquiere la fábrica de aviones de la empresa Curtiss Wright Export Company ubicada en el Aeropuerto Los Cerrillos de Santiago, para instalar allí la maestranza de la empresa, donde se mantuvo por años el centro de mantenimiento de aeronaves nacionales y extranjeras.

A comienzos de 1939, la ciudad de Chillán fue asolada por un violento terremoto. LAN estableció un puente aéreo desde la capital Santiago, contribuyendo así en el transporte de la ayuda material y en la evacuación de los numerosos heridos y damnificados.

En 1941, LAN Chile incorpora a su flota los modernos aviones bimotores Lockheed Electra L-10A para reforzar y expandir sus rutas a Concepción y a otras ciudades.

A mediados de 1943 la aerolínea incorpora los aviones Lockheed Lodestar C-60, los que posibilitan la incorporación del servicio de auxiliares de vuelo, siguiendo la tendencia mundial para atender al creciente número de pasajeros. El 15 de septiembre de ese año se incorpora a la empresa Dora Koeppen Maisan, conocida cariñosamente como "Mucki", quién se convierte en la primera auxiliar de vuelo de Chile. El servicio se inaugura el 7 de octubre, con Mucki como tripulante del Lodestar de itinerario que, a mando del comandante Alfonso Cuadrado, realizó la ruta Santiago-Antofagasta. En homenaje a ella, LAN Chile instituyó el 7 de octubre como el Día del tripulante de cabina.

En junio de 1945, se inauguró el servicio regional entre Punta Arenas y Porvenir, extendiéndose posteriormente a Puerto Natales y Springhill, en Tierra del Fuego.

En 1946, LAN Chile recibió los Douglas DC-3 para 21 pasajeros con los cuales, a mediados de ese año, inició sus vuelos internacionales con la inauguración de la ruta Santiago a Buenos Aires, Argentina.

Hacia 1950, continuó la modernización de la flota incorporando aviones bimotores Glenn Martin 202, con capacidad para 36 pasajeros, y los Dove DH 104 de De Havilland, con capacidad para 12 personas. En 1953 incorporó a sus destinos las ciudades de Lima, Perú y La Paz, Bolivia, y a nivel nacional las rutas hacia Palena, Futaleufú, Chile Chico y Cochrane.

En 1955, la compañía incorpora aviones cuadrimotores De Havilland DHC-6, con capacidad para 20 pasajeros, que le permite ofrecer vuelos directos sin escalas hacia los extremos norte y sur del país, desde Santiago a Arica y Antofagasta por el norte, y Punta Arenas por el sur. Con estos mismos aeroplanos,

Con el fin de reafirmar la soberanía chilena sobre la Antártica, el 22 de diciembre de 1956 (57 años), voló hasta el continente helado el DC-6B N° 401, el cual despegó desde Chabunco, a las 5:36. Integraban la tripulación los pilotos Jorge Jarpa Reyes y Alberto Bermúdez.

LAN tuvo el honor de ser la primera línea aérea en efectuar un sobrevuelo comercial sobre la Antártida, lo que es aún recordado en muchos aviones que exhiben la leyenda "Primera sobre la Antártica".

En 1956, incorpora a su flota aviones Douglas DC-6, continuando el crecimiento y consolidación de la empresa.

En agosto de 1958, la Línea Aérea Nacional estrenó el primer vuelo de largo alcance, cuando sus aviones llegaron hasta la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, tras hacer escalas en Lima y la ciudad de Panamá.

En mayo de 1960 dos violentos terremotos asolaron el sur de Chile, uno de los cuales ha sido catalogado como el más poderoso en la historia de la humanidad. Apenas ocurrido el desastre, LAN se sumó al puente aéreo que llevó ayuda al lugar de la tragedia.

Consolidación

En enero de 1963 se arrendó un Catalina PBY -6A al Coronel de Aviación (R) Roberto Parraguéz, y tras 21 h de vuelo el 23 de enero de 1963 el Catalina CC-CNP aterrizó en Mataveri aeródromo de Isla de Pascua.

En 1964 se adquieren tres birreactores franceses Sud Aviation Caravelle VI-R. Que fueron traídos al país por el comandante Jorge Jarpa Reyes, desde la fábrica en Toulouse, haciendo escala en Lisboa, Dakar, Recife, Río de Janeiro y Buenos Aires, tras 18.50 h de vuelo, el 30 de marzo el Caravelle N° 501, matrícula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com