ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA CAP.2


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

EDAD MEDIA

Abarca la caída del imperio romano en el año 476, hasta la caída de Constantinopla, en el año 1453; se dividió en tres etapas: la alta edad media, edad media, y la baja edad media.

FLORECIMIENTO DE OREINTE: BIZANCIO

Los bizantinos preferían las carnes suaves y jóvenes como corderos, cabritos y lechones; también apreciaban las tripas y despojos de estos animales y preparaban pescados de muchas maneras. En su cocina se hacia gran uso de las especias, que disfrazaban el sabor natural de los alimentos y los aromas y perfumes que empleaban, daban a sus platillos un toque distinto y exótico. Las legumbres frescas eran sazonadas con aceite, vinagre, sal, laurel y comino. Los purés de legumbres se aromatizaban con miel, nardo, canela y vino blanco. Los pescados se cocían con semillas de cilantro y nardo. La repostería bizantina gozo de gran prestigio en ella se empleaban mieles y esencias de perfumes de flores, como el nardo y la rosa.

EUROPA

Se dividía en comida del pueblo pobre y comida de los nobles, estos últimos tenían abundancia en carnes, pescados, frutas y hortalizas; mientras que los pobres podían comer salchichón, poro, cebollas, hongos y pan. En cuanto a las bebidas en Europa tomaban vino, hidromiel, cerveza, leche (en especial la de la burra), tenían varias técnicas para preparar los alimentos, como potajes entre otros. Respecto al protocolo y servicio, predominaban mucho las mesas de madera; no usaban platos, ni servilletas individuales ni tenedores. Fueron los frailes quienes prepararon mejores platillos e inventaron vinos y licores.

FRANCIA

En la época de Carlomagno se obtiene una mejor alimentación en general. Se consume carne, hortalizas, fruta, hierbas aromáticas, huevo, queso, vinagre, miel. Aunque en la corte gustaban las piezas de poca calidad. Mejoraron el refinamiento en la mesa. Se dice q el emperador tenía dos mesas de oro y una de plata. Los frailes inventaron licores como el Champagne, el Benedictine y el Chartreuse. En la época de San Luis IX, se mejoro la alimentación e incluso los menos pudientes podían consumir carne, también aumento la producción de embutidos y apareció la palabra charcutier (salchichero). Surgió una cocina de estilo provenzal, con gran uso de ajo y aceite. Se presentaban a los comensales recipientes de oro con agua perfumada para lavarse y toalla. Hacían muchos banquetes y se empezó a reglamentar el menú.

ESPAÑA

En la alta edad media el cultivo de cereales fue el mas importante. Se cultivaban mijo, trigo, cebada y, en menor cantidad, centeno y avena; había también alpiste y ajonjolí. Seguían en importancia las legumbres, habas, lentejas, chicharos y garbanzos. Se cultivaban también frutas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com