ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Terremotos Colombia Cap 2


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo II

Siglo XVII

Fecha= Febrero 3 de 1610.

Hora= 3:00 pm.

Magnitud= III

Epicentro= Región limítrofe Venezolana.

Lugares Afectados= Grita y el Valle de los Bailadores.

Datos importantes= Destruyo casas, conventos, iglesias, quedaron en pie 10 casas de tapia. Se salvaron las mujeres porque estaban en la casa de la madre del cura y una mujer que estaba concibiendo. El alcalde que estaba enfermo, intento socorrer a su hija, a su sobrina y a una empleada, sobrevivieron el alcalde y la empleada. Los molinos se hundieron, los ríos se secaron y al día siguiente se desbordo el rio.

Fecha= Mayo 2 de 1621

Magnitud= II

Lugares Afectados= Ciudad antigua Panamá

Fecha= 1625

Magnitud= II

Epicentro= Bogotá

Lugares Afectados= Bogotá

Datos importantes= Se creó un nuevo patrono, San Francisco de Borja. “Patrono y abogado contra los temblores de tierra” Razones: 1. Terremoto de ese año 2. El nieto “Juan de Borja” era presidente de la audiencia 3. Fiesta de beatificación 4. Sínodo Provincial reunido por el arzobispo

Fecha= Abril 23 de 1643

Hora= Entre las 8 y las 9 P.M.

Magnitud= II

Epicentro= Pesca, Boyacá

Lugares Afectados= Siachoque, Boyacá

Datos importantes= Sudo una imagen de San Francisco de Borja

Fecha= 16 de Enero 1644

Hora= 6A.M.

Magnitud= III

Epicentro= Herrán, Santander

Lugares Afectados= Pamplona

Datos importantes= Se destruyo la Iglesia Mayor, Santodomingo, San Agustín, San Francisco, la Compañía de Jesús, y los monasterios de monjas. GROOT “Fue tan recio y prolongado el temblor de tierra, que según la relación enviada por el cabildo de aquella ciudad a la Real Audiencia, la población se convirtió completamente en ruinas y de los edificios principales nada quedo en pie” Fue tal la tragedia que el gobierno relevo el pago por 4 años el pago de Alcabala y el presidente relevo por 2 años el impuesto de sisa. Se ordino reedificar la iglesia parroquial a costo del Real erario

Fecha= domingo 9 de Marzo 1687

Hora= De 9 a 10 PM

Magnitud= I

Epicentro= Bogotá

Lugares Afectados= Santa Fé y la Sabana

Datos importantes= Extraño ruido pero ahora se cree de origen atmosférico.

Fecha= 1697

Magnitud= I

Epicentro= Honda, Tolima

Lugares Afectados= Honda y Mariquita

Fecha= 20 Junio de 1698

Magnitud= III

Epicentro= Ecuador

Lugares Afectados= Ambato, Riobamba y Latacunga

Datos importantes= Terremoto espantoso que dejo 2000 muertos en Latacunga, 3000 en Ambato y 1500 Riobamba.

MINI RESUMEN=

En el siglo XVII, el territorio colombiano se vio afectado por 3 terremotos de magnitud considerable, relatados por sobrevivientes, historiadores y gobernantes de la época. El primer sismo ocurrido el 3 de Febrero de 1610 con epicentro en Venezuela, afectó a la región del Valle de los Bailadores, donde solo quedaron en pie 10 casas, y grandes grietas en el suelo provocaron sequía momentánea en el pueblo. El segundo terremoto ocurrido en Pamplona destruyó todos los edificios de la ciudad incluyendo iglesias monasterios y dejó muchos muertos, fue tal la tragedia que el gobierno relevó del pago de impuestos por 4 años a la población para ayudar su reedificación, por último en Junio 20 de 1698 ocurrió un sismo con epicentro en Ecuador que destruyó por completo Ambato, Riobamba y Latacunga, dejando una cifra de ≈6.500 Muertos.

Capítulo III

Siglo XVIII

Fecha: 2 de Febrero de 1735

Hora: 1:00 pm

Magnitud: III

Epicentro: Cajibío, Cauca

Lugares afectados: Popayán

Datos interesantes: Rudolph comenta: “Popayán en gran parte fue destruido”, Antonio de Ulloa dice que la destrucción fue debido a la cantidad de minerales presentes en la región.

Fecha: 2 de Febrero de 1736

Hora: 9:00 am

Magnitud: III

Epicentro: Popayán, Cauca

Lugares afectados: Popayán

Datos interesantes: Historiadores payaneses comentan que este temblor dejó en ruinas todos los templos de la ciudad y casas de particulares. Los dos autores de “La historia de la diócesis de Popayán” (M. A. Bueno, J. B. Ortiz) dicen: Se construyó la primera iglesia de Santo Domingo después de mucho esfuerzo, pero solo duró hasta este terremoto, su reedificación se pidió inmediatamente. Se destruyeron los templos de: Santo Domingo, San Agustín, el Convento de la Encarnación, la Torre de la Catedral donde se reconstruyó una nueva y mejor iglesia (por el P. Simón, Jesuita). Olano dice: “Se sintieron innumerables movimientos sísmicos durante ese año en que la tierra quería recobrar su forma primitiva”.

Fecha: sábado santo 13 de Abril de 1743

Hora: 8:00 pm

Magnitud: I

Epicentro: Bogotá

Lugares afectados: Bogotá

Datos interesantes: Se sintieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com