ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación En México


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está hecho con la finalidad de tener un conocimiento acerca del desarrollo de la educación en México, teniendo el propósito también de que al ir analizando las diferentes etapas, podamos comprender qué es lo que dio pié a la situación educativa que se vive hoy en día.

Se presentarán los temas en orden cronológico y no se mencionarán qué acciones fueron “buenas” ni “malas” pues en su momento las decisiones pudieron ser la mejor alternativa y puede que cubrieran las necesidades demandadas, así que tan sólo se dará a conocer el panorama general y la información necesaria para comprender los hechos acontecidos.

El escrito empieza con la educación después de la llegada de los españoles a América, porque es a partir de ese momento donde empiezan a aparecer los registros escritos a través de los cuales conocemos la historia y la educación más formalizada que la que recibían los nativos mexicanos, y termina en las reformas que hasta la fecha siguen sufriendo modificaciones para adaptarse a las demandas de la vida diaria,

Espero que quien tenga acceso a este documento pueda sacarle provecho utilizándolo como un apoyo para tener un panorama del desarrollo histórico que ha sufrido la educación en nuestro país, y sobre todo nosotras como futuras docentes, entendamos el porqué la educación está actualmente constituida de tal manera y podamos formarnos con ello un pensamiento crítico.

ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA NUEVA ESPAÑA.

Tras la llegada de los españoles a nuestro país, éste vivió un cambio en todos sus aspectos, de organización, de servicios públicos, religión, económico, y tradiciones, ya que al apropiarse de las tierras, impusieron su forma de vida y su cultura en general.

Al principio su objetivo no era conocer a los habitantes del nuevo lugar, fue hasta la llegada de los frailes que surgió el interés acerca de la forma de vida de los nativos. Los hombres de religión vieron en ellos seres humanos con la misma capacidad que cualquier otro, y no sólo como esclavos o trabajadores.

Así, es que empiezan a educar a los “indios”, nombre que les daban, evangelizándolos, es decir, instruyéndolos en cuanto a la doctrina cristiana, se valieron del sistema de enseñanza, modo y disciplina del “calmécac”, el cual ya tenían establecido.

Poco a poco se fueron dando cuenta que éstas personas tenían una gran capacidad y pretendían amoldarlos al su forma de vida por lo que se fueron ampliando los temas que les daban, les dejaban poco tiempo libre para que se olvidaran de sus viejas costumbres.

La enseñanza no fue una tarea fácil, pues no se daban a basto los instructores para tantos indios, así que tuvo que idearse y organizarse un sistema de instrucción en masa que consistía en juntarlos en los atrios de las iglesias.

Pedro de gante fue de los primeros en enseñarles el idioma, a leer, a escribir, y a contar, posteriormente Martín de Valencia comenzó a impartir la enseñanza del latín, el hablarlo y leerlo, la educación se giró más en torno a la incorporación de los hombres al sistema económico y que tuviera miras a la capacitación profesional.

De esta etapa, cabe destacar que las mujeres no recibían la misma educación que los varones, pues a ellas sólo se les enseñaba a coser, bordar, acerca de religión y labores domésticas para luego casarse y dedicarse a la crianza de los hijos.

La visión respecto a la importancia de la enseñanza tuvo discrepancias, por lo que se establecieron distintas doctrinas de preparación: la “doctrina de las escuelas” donde se enseñaba a leer y a escribir, la “doctrina de los cantores menestriles” donde se instruía en cantos y aspectos relacionados con el servicio a la iglesia, la “doctrina de los domingos y fiestas” en la que se disciplinaba en el conocimiento de los mandamientos, y la “doctrina del colegio de la santa cruz” donde se enseñaba lectura escritura y gramática latina, retórica, filosofía y medicina entre otras materias. Luego surgió la escuela rural para adoctrinar no sólo a los de las ciudades, la escuela amiga en la que las ancianas enseñaban quehaceres del hogar y religión, la escuela para niñas y la educación superior.

Para regular cómo tenía que ser la educación, se usaban las ordenanzas surgidas de una especie de gremios, éstas eran reglas que dictaban que sólo podían enseñar los españoles, no negros ni mulatos, que los saberes debían tener base religiosa, y que debían enseñar costumbres morales aparte de los conocimientos.

EL SISTEMA LANCASTERIANO.

La enseñanza lancasteriana surge en Inglaterra y la funda Joseph Lancaster, a México llega aproximadamente en el año de 1822, este tipo de educación propone una nueva estrategia pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.

La enseñanza lancasteriana se popularizó muy rápido debido al bajo presupuesto que requería pues un solo maestro podía atender de 200 a 1000 alumnos y fue adoptado en las escuelas del país, se establecieron nuevas y después toda la educación primaria se impartió de esa manera.

Con el programa lancasteriano, los niños asistían de 6 a 7 horas diarias y les instruían para que supieran leer, escribir, de aritmética y doctrina cristiana, se basaban en un sistema de premios y castigos y eran divididos en grupos de 10 con un “monitor”, nombre que se le daba al niño encargado de su grupo, la higiene era un aspecto muy importante, tenían reglamentos internos, y para aprender las letras se usaba en primera instancia la arena y cuando las dominaban, pluma de ave y tinta.

A través de la enseñanza mutua se combatió al analfabetismo y al terrible rezago educativo que había dejado la guerra de independencia.

LOS CONGRESOS PEDAGÓGICOS Y LOS PRIMEROS INTENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Los congresos pedagógicos mexicanos estaban basados en otros congresos realizados antes en otros países, de los que se retomaron varios aspectos y se adaptaron al país, el fin de ellos era organizar la educación, se debatían acerca de las ideas y principios que regían la educación pública, los delegados de esta debían discutir sobre el actual estado de la educación, los medios que utilizarían para impulsar el progreso y la influencia que tendría los poderes políticos en su desarrollo.

En estos congresos, en los que tomaban la palabra gente destacada en el ámbito educativo, surgió la propuesta para eliminar “la enseñanza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com