ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ganaderia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

1. Historia de la Ganadería

Actividad centrada en la cría de animales con vistas al aprovechamiento económico de algunas cualidades de estos seres vivos, ya sea como alimento, como generadores de fuerza, producción de pieles, fibras textiles, etc.

El hombre del Neolítico fue antes ganadero que agricultor. La capacidad de domesticar animales parece más el desarrollo de una situación de simbiosis entre los dos seres que un intento deliberado de hacer dóciles a estos animales. Aunque la relación del primer hombre con los animales se circunscribía al hecho de ser su depredador, parece probable que, tanto perros como cerdos, llegaran cerca del hombre ante la evidencia de los desperdicios que éste le podía entregar como alimento. Además, estos animales, tras un tiempo con el hombre, perdieron ciertas características salvajes y entonces demostraron su utilidad: el perro es una magnífica herramienta para la caza que será utilizada por el hombre para acosar y dirigir las piezas hacia sus armas. Cuando aún el hombre es nómada, encuentró las migraciones de otros animales a los que domesticó, como la cabra, el reno y la oveja.

Pero el verdadero paso hacia la actividad ganadera se produjo cuando el hombre dejó el nomadismo tras el descubrimiento de la agricultura. En un asentamiento estable era mucho más sencillo cuidar a los animales, por lo que creó empalizadas para evitar que escaparan, a la vez que para protegerlos de los ataques de los depredadores. En este periodo se domesticó al ganado vacuno.

La agricultura permitía un nuevo tipo de relación con los herbívoros, ya que se les proveía de subproductos de ésta como el rastrojo. Además, las cabras y ovejas no sólo eran útiles en cuanto a su carne sino que, sobre todo, eran capaces de dar leche y pieles de gran calidad para confeccionar ropa.

También en este momento se domestica al primer insecto, la abeja, para la que se construyeron colmenas a fin de lograr el edulcorante más utilizado hasta el siglo XVII en todo el mundo: la miel.

Una vez cubiertas las necesidades primarias de alimentación y vestido, los siguientes animales en ser objeto de domesticación fueron los capaces de realizar trabajo, bien arrastrando carros o arando la tierra, como bueyes, asnos y finalmente caballos. Los caballos y camellos fueron probablemente los últimos en ser domesticados alrededor del año 2000 a.C. La domesticación del caballo supuso un notable cambio en la vida del hombre, ya que no sólo es capaz de llevar cargas, aunque normalmente menores que otros animales, sino que su característica principal es la velocidad. La incorporación del caballo a la guerra, primero para tirar de carros y más tarde para llevar a su lomo a un combatiente, fue una auténtica revolución que provocó la caída de imperios enteros ante el nuevo elemento de movilidad y de poder.

Tampoco hemos de olvidar que también desde épocas muy tempranas ciertos animales tuvieron una consideración distinta a la de ganado: fueron los primeros animales de compañía, como los perros o sobre todo los gatos, animales venerados en el antiguo Egipto.

2. Principales tipos de Ganados

• Ganado vacuno o bovino: Es un conjunto de vacas, toros y bueyes (diferentes tipos de vacas)

• Ganado ovino: Es un conjunto de ovejas.

• Ganado porcino: Es un conjunto de cerdos.

• Ganado caprino: Es un conjunto de cabras.

• Ganado equino: Es un conjunto de caballos y yeguas.

• Avicultura: Es la cría de aves.

• Piscicultura: Es la cría de peces.

• Cunicultura: Es la cría de conejos y liebres.

• Apicultura: Es la cría de abejas.

• Acuicultura: Es la cría de especies acuáticas, animales y vegetales, por ejemplo crustáceos y moluscos.

• Helicicultura: Es la cría en granja de los caracoles.

3. La Ganadería en Venezuela

La ganadería en Venezuela se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva: requiriéndose grandes extensiones de tierras -hatos- y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado -bovino y caballar-; como también es intensiva: cuando se invierte capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales; en algunos casos el ganado permanece estabulado y es alimentado con fórmulas concentradas para cubrir todas sus necesidades e incrementar el rendimiento por unidad animal.

Nuestro país posee recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales, que le son de vital importancia para su desarrollo económico y social. Se debe trabajar para incrementar la producción de cría avícola, ganadera y acuícola que puede dotar al país de una fuente de alimento segura dándonos la soberanía alimentaria tan ansiada, ello será posible en la medida que se apliquen políticas integrales que las fomenten y reviertan la perversa tendencia de las importaciones derivadas de condiciones macroeconómicas desfavorables para la producción local que las hacen competir deslealmente y en minusvalía frente a otros productos similares del mundo.

4. Historia de la Agricultura

El Creciente Fértil de Oeste de Asia, Egipto e India fueron los sitios de la primera siembra y cosecha hidraúlica, de plantas que habían sido recogidas previamente en la naturaleza. El desarrollo y la independencia de la agricultura se produjo en el norte y sur de China, en el Sahel de África, en Nueva Guinea y en varias regiones de las Américas. Los ocho cultivos llamados fundadores del Neolítico de la agricultura, fueron en primer lugar los cereales: trigo "espelta", el trigo "mocho", luego la cebada; las leguminosas: guisantes, lentejas, yeros, garbanzo; y el lino.

En el año 7000 a. C., la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com