ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Geriatria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 11

Geriatría: Rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos.

Brocklehurst catedrático de Geriatría en la Universidad de Mánchester, dice:

Un geriatra tiene que ser: Un coordinador de recursos médicos y sanitarios. Un educador (médicos, enfermeras, etc.). Un poco de epidemiólogo, sociólogo y psicólogo. Un mucho de rehabilitador y sobre todo un competente clínico.

Envejecer es el único medio conocido de vivir mucho tiempo, el envejecimiento es un fenómeno universal que afecta a todo el mundo, y es un proceso totalmente diferente al de la enfermedad, el envejecimiento es un proceso dinámico, continuo, irreversible y universal.

La esperanza de vida al nacer es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la alimentación, la higiene, etc. Esperanza de vida saludable, que se definen como el número de años que una persona puede vivir con salud completa,

La esperanza de vida en Rep. Dominicana

Fuente de datos: BANCO MUNDIAL

• 1960- 52.5

• 1070- 58.5

• 1980- 62.8

• 1990- 68.6

• 2000- 71.3

• 2010- 73.4

Última actualización en 22 de octubre de 2010

Consecuencias Incremento de la población mundial de 60 y más años. (Población total 6.700 millones)

• 1950……………….. 204 millones

• 1998 ………………. 577 millones

• 2050……………….1.900 millones 3% de longevos en el planeta

¿Que ha provocado este crecimiento? Disminución de la fecundidad, Disminución de la natalidad, Disminución de la mortalidad.

En el período 1950-2000, la población total del mundo creció 141%. La población de 60 ó más años aumentó en un 218%, La población de 80 ó más años 385%.

El paradigma respecto a que los adultos mayores están en su mayoría en los países desarrollados se rompe, pues ya se sabe que el 60% de los mayores de 60 años vive en países en vías de desarrollo y se espera que para el año 2025 este porcentaje se eleve al 75%.

Siempre el envejecimiento ha despertado interés en la humanidad. Los textos de la medicina milenaria china hace 5000 años consideraban que el estado natural del ser humano era la salud y tenían muchas normas para conservarla y no enfermar (prevención) Biblia: El Antiguo Testamento en la vejez destaca constantemente la dignidad y la sabiduría de las personas mayores Los Patriarcas ocupan posiciones de poder.

Grecia. Gerontocracia, gobierno de los Gerontes (origen de la palabra gerontología).

• Platón: Resalta la idea de que se envejece como se ha vivido y la importancia de cómo había que prepararse para la vejez en la juventud.

• Aristóteles: Propuso las etapas de la vida y habla de infancia, juventud, adultez y vejez, describiendo esta como “enfermedad natural”

Cicerón, (siglo IIAC) en su obra “De senectude” decía de la vejez: “Todos los hombres aspiran alcanzarla, sólo para clamar después contra ella cuando la han logrado”. ¨Considera importante mantener la continuidad en la acción y en la ejercitación, e incluso integrar aspectos nuevos a las experiencias ya existentes”.

Roger Bacon (siglo XIII) - Escribió un libro “Cura de la vejez y preservación de la juventud” Francis Bacon (siglo XVII Escribió “Historia de la vida y de la muerte” Habla de que la vida humana se prolongará cuando la higiene, condiciones sociales y médicas mejoren Benjamin Franklin siglo XVIII. Investigó sobre las leyes que gobernaban el envejecimiento para buscar el rejuvenecimiento.(alquimia).

Siglo XIX Adolf Quetelet en 1935: Astrónomo, matemático y sociólogo, es considerado el primer gerontólogo de la historia, al establecer los diferentes estadios de la evolución de la vida humana. Él aplicó la curva de Gaus, lo que supuso una auténtica revolución en su tiempo. Charcot en 1881 escribió sobre, & quot; la importancia de un estudio de la vejez y sus enfermedades & quot.

Siglo XX Mechnikow : en 1901 propuso el término de gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento. Biólogo, trabajo con Pasteur en la línea de investigación de la fagocitosis. Definió el envejecimiento como una autointoxicación. Creyó haber encontrado en los microbios de la leche ácida -el yogurt- la solución al problema del envejecimiento. Premio Nobel de medicina en 1908. ¨

INICIO DE LA GERIATRIA

Ignatrius Nascher fue el que introdujo por primera vez el término de geriatría en su obra “Geriatrics” presentada en 1914 en la Academia de Ciencias de Nueva York, “Sobre las enfermedades de los ancianos y su tratamiento”. Este eminente pediatra norteamericano fue el fundador del primer departamento de Geriatría en los EE.UU en el Hospital Mont Sinai de Nueva York.

El comienzo de la Geriatría moderna se inició con los trabajos de la doctora Marjory Warren a partir de 1935 en un hospital para crónicos en Londres. De su trabajo de entonces y sus ideas, nacieron, para la Medicina Geriátrica, muchos de los principios que mantienen la más plena vigencia: La vejez no es una enfermedad. Es esencial hacer un diagnóstico exacto. Muchas enfermedades de la vejez son curables El reposo injustificado puede ser peligroso.

El final de la segunda guerra mundial trajo el empuje definitivo a la especialidad y alcanzó el estado de campo científico independiente, esto llevó a la creación de la especialidad de geriatría en el Reino Unido en 1946, con la expectativa de mejorar la atención a la vejez. 1947 se fundó la Sociedad Británica de Geriatría.

El bacteriólogo ruso Vladimir Korenchevski fue el promotor para la creación de la Asociación Internacional de Gerontología (IAG) Convocó una reunión en Lieja (Bélgica) el 12 de julio de 1950 y estuvieron presentes las Sociedades de Gerontología de once países europeos, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com