ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Planeación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  5.557 Palabras (23 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 23

Definición de planificación

1. Actividad que consiste en trazar una línea de acción con respecto a diferentes actividades que se deben realizar. La planificación, más específicamente consiste en hacer un plan.

No obstante, el concepto de planificación adquiere un matiz organizacional y requiere de elaborar un plan que debe ser, por lo común, metódico y organizado y que tiene una gran amplitud y abarcar o contemplar diferentes ámbitos o instancias, y que tienen como propósito conseguir algún fin o meta trazada.

La planificación puede ser general o específica.

Por ejemplo: Plan general de desarrollo urbano, o plan específico de actualización de nomenclatura.

Los planes específicos realmente hacen parte del plan general y, tanto unos como otros, se dan en las más diversas áreas del conocimiento, a nivel científico, económico, industrial, etc.

2. Planear desarrollar alguna actividad, pero sin un método riguroso. Por ejemplo: Para diciembre tengo planificado viajar.

Etimología de planificación

Origen, historia o formación

El término “planificación” es una variante del verbo “planificar”, sufijado en “ción”, que confiere el caracter de “acción o efecto de”. Planificación es la acción y el efecto de “planificar”. A su vez, “planificar” es un verbo transitivo derivado de “plan”, que proviene de plano, que proviene del latín “planus“.

En algún mado, el plano (por ejemplo, de construcción -plano arquitectónico) es una ruta que traza las acciones que se han de realizar para acometer la construcción. S e entiende que, con el tiempo, se halla llegado al término “planificar” y “planificación” desde el vocablo “plan”, tomándolo en esa acepción.

Usos y aplicaciones de planificación

¿Para qué sirve?

La planificación es de vital importancia para trazar una ruta con el objetivo de alcanzar metas, propósitos, objetivos. La planificación no sólo marca las acciones a seguir, sino que también es susceptible de delimitarlas y asignarles un tiempo para su realización, a modo de cronograma.

La planificación ha sido la base fundamental para la creación de conceptos similares como la “planeación estratégica“, utilizada principalmente en administración, ciencias económicas y estrategia militar.

- La Planeación consiste, en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que hablan de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y de números, necesarias para su realización. Agustín Reyes Ponce.

- La Planeación incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos, requiere tomar decisiones: es decir, seleccionar entre diversos cursos de Acción futuras. Así la planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados, permite salvar la brecha que nos separa del sitio a donde queremos ir. Hace posible que ocurran casos que de lo contrario no hubieran sucedido. Harold Kcontz

- Planificación es el proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlos. James Stoner

- Planear es decidir ahora lo que haremos más adelante, especificando entre otras cosas cómo y cuándo lo haremos.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN:

- Principio definición del objetivo.- El plan debe ser definido de forma clara y concisa para que la implementación sea adecuada. La implementación debe ser realizada en función del objetivo que se desea alcanzar.

- Principio de flexibilidad.- El plan debe ser flexible y elástico con el fin de adaptarlo a situaciones imprevistas.

- Principio de consistencia.- Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes para que todos interactuen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.

- Principio de rentabilidad.- Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exigen.

- Principio de la participación.- Todo plan deberá conseguir la participación de las personas. Su elaboración deberá ser en grupo para lograr resultados eficientes, puesto que varios colaboran en formarlo con puntos de vistas distintos y complementarios. Además la participación constituye una de las mayores motivaciones que se conocen.

FASES BASICAS DE LA PLANEACIÓN:

A. Definir la misión y la visión.- Una organización existe para lograr algo.

La misión de una empresa Indica a que clientes se atiende, que necesidades satisface y que tipos de productos ofrece.

La Misión Es una declaración del propósito de la organización, lo que quiere lograr en el ambiente más vasto.

Afirmar que la misión de una EE. Es “Beneficiar a los consumidores de Perú” es demasiado general. Decir que su propósito es “Fabricar pelotas de fútbol” resulta demasiado limitado.

De modo tradicional las organizaciones expresan su misión en términos orientados a la producción; hoy la expresan con palabras orientadas al cliente. Así pues en lugar de decir “Fabricamos calentadores ambientales”, en su declaración de misión, Lennox dice: “Ofrecemos control del clima en el hogar”.

B. Búsqueda y establecimiento de los objetivos y metas.- Utilizaremos como sinónimos los términos objetivos y metas.

Un objetivo es simplemente un resultado deseado

Para que los objetivos sean alcanzables y valga la pena el esfuerzo, deben reunir los siguientes requisitos:

- Claros y específicos

- Formularse por escrito

- Ambicioso pero realista

- Coherente entre sí

- En lo posible, susceptibles de una medición cuantitativa

- Realizarse en determinado periodo

Objetivos débiles (demasiados generales) Objetivos adecuados

Aumentar la participación en el mercado Aumentar la participación de su nivel actual de 20% a 25% en el siguiente año.

Mejorar la imagen pública de la compañía Recibir un reconocimiento el próximo año, con un certificación ISO 9000 por adoptar estándares de calidad en la organización.

C. Análisis Ambiental de una organización

Las condiciones económicas se refieren a que la gente necesita tener dinero para gastarlo y estar dispuesta a hacerlo.

Es obvio que la competencia de una EE. Constituye un factor muy importante. Estar preparados en afrontar los productos similares, sustitutos y limitado poder adquisitivo del público.

Los factores sociales y culturales se hace cada vez más compleja, ya que los patrones (estilos de vida, valores sociales y creencias) están cambiando mucho más rápido.

Los comportamientos de una organización son afectados por los procesos políticos y legales de la sociedad; por Políticas monetarias y fiscales, legislaciones, relaciones del gobierno con la industria.

La tecnología ha tenido un gran impacto en los estilos de vida, en sus hábitos de consumo y en su bienestar económico.

Los factores internos están bajo el control de la administración; e incluyen a las actividades productivas, financieras y de personal. Por ejemplo, si Kolynos está estudiando la posibilidad de crear una nueva marca de jabón, deberá determinar si puede utilizar las instalaciones y los conocimientos de producción actuales. En caso de que el nuevo producto requiera una nueva planta, maquinaria, equipos y mobiliarios entrara en juego la capacidad financiera.

Otros factores son la ubicación de la compañía, su fuerza de investigación y desarrollo y la imagen global que proyecta al público. Con frecuencia, la ubicación de una empresa determina los límites geográficos de su mercado, sobre todo si los costos de transporte son elevados o si maneja productos perecederos.

El factor de investigación y desarrollo puede determinar que la organización será líder o seguidora en su rama de la industria.

Otro aspecto

A. Aplicación de estrategias y tácticas. El termino estrategia se aplico originalmente al arte de la guerra.

En la Administración de empresas, una estrategia es un plan general de acción mediante el cual una organización busca alcanzar sus objetivos.

Dos organizaciones pueden perseguir el mismo objetivo pero servirse de estrategias distintas para cumplirlo.

Una táctica es un medio por el cual se realizara una estrategia. La táctica es un curso de acción más específico y pormenorizado que la estrategia. Además generalmente abarca periodos más breves.

Estrategia Táctica

Dirigir la promoción de un producto a varones de Anunciar en revistas que lee este grupo de personas.

25 a 40 años de edad. Anunciar en programas de televisión que ve este grupo.

Para ser eficaz, la táctica habrá de coincidir con la estrategia correspondiente y apoyarla.

NIVELES EMPRESARIALES DE LA PLANEACIÓN:

a) Planeamiento Estratégico: Consiste en el análisis sistemático del medio ambiente externo e interno que permita la identificación de oportunidades y amenazas, fuerzas y debilidades a fin de establecer un diagnostico de la situación que posibilite el establecimiento de objetivos, políticas, estrategias y tácticas acordes con la misión de la empresa, previamente definida y la asignación de recursos y capacidades necesarias para obtener ventajas.

Contenido de la Planeamiento Estratégico:

- Definición de la Misión ¿Cuál es el propósito básico de la empresa?

- Investigación, Análisis y Diagnostico ¿Cuál es la situación actual de la empresa y por qué?

- Pronostico ¿A dónde se dirige la empresa?

- Establecimiento de la Visión ¿A dónde debería dirigirse la empresa?

- Estrategias ¿Cuál es el mejor modo de llegar al punto señalado?

- Táctica ¿Qué acciones especificas deberán emprenderse por quién y cuándo?

- Evaluación y Control ¿Qué medidas deberían vigilarse que sean indicadores de si la

Empresa está teniendo éxito?

b) Planes Tácticos: Actividades que se formulan a mediano plazo para lograr metas, resultados y efectos precisados en el plan estratégico cuya responsabilidad asumen los órganos intermedios o departamentos.

Actividades del Planeamiento Táctico:

- Elaboración de Planes y Programas

- Formulación de proyectos para actividades nuevas

- Formulación de presupuestos

- Determinación de procedimientos. TUPA

- Fijación de reglas

c) Planeamiento Operativo: Contienen actividades bien detalladas para aplicarlas del plan estratégico en las actividades diarias. Se preocupa básicamente por el Que y Como hacer; se refiere a la manera específica de las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional.

Actividades del Planeamiento Operativo:

- Formulación de necesidades de recursos

- Diseño de puestos de trabajo

- Asignación de recursos

- Programación de las cargas de trabajo

- Establecimientos de metas de producción

Es el proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados.Consiste en la esquematización de un proceso dirigido a obtener soluciones o alcanzar un objetivo, pudiendo aplicarse a cualquier campo.

Es la acción consistente de utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados. Puede decirse, asimismo, que la planificación suministra un marco que, como referencia direccional, proporciona un horizonte que orienta y predetermina un conjunto de acciones y criterios operacionales que Suponen un conocimiento de la realidad sobre la que se va a actuar, expresada en un diagnóstico, procura incidir en el curso de ciertos acontecimientos con el fin de que se cambie una situación inicial por otra llamada situación objetivo a la que se quiere llegar, sienta las bases para una toma racional de decisiones (resolución de preferencias alternativas) que se traducen en una serie de actividades que procuran alcanzar determinadas metas y objetivos. Se trata de construir el futuro de algo.

Matus sugiere que debemos entender la planificación como una dinámica de cálculo que precede y preside la acción, que no cesa nunca, que es un proceso continuo que acompaña la realidad cambiante. J. Friedmann sugiere que La planificación es una actividad tan común en nuestra época que si se preguntase, quiénes son los planificadores?, la respuesta conduciría, a una nueva pregunta, quién no hace planes? Hoy más que nunca una buena parte de la humanidad mide, proyecta, experimenta, diseña, coordina, en suma, está planificando.

Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia y la eficiencia. De estos dos criterios, Drucker sugiere que, la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación: establecer las metas correctas y después elegir los medios correctos para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.

Jiménez argumenta que La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos"

Murdick alega que Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse" (). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.

Según Goodstein, Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.

Origen de la Planificación:

Esta se origina en el momento en que un hombre se planteó como alcanzar un objetivo, fuese este construir, conquistar un adversario, desarrollar una política, etc. Algunos autores opinan que la planificación tiene su origen en el año 1918 en la antigua Unión Soviética. Dicen que Surge la Planificación, basada en la Ley de Justas Proporciones, como necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad.

Otras personas creen que la planificación tiene su origen cuando en el Siglo XVI el Economista Frances François du Noyer promueve, bajo la base de la planificación organizada y sistemática, la creación de una empresa comercial bajo el nombre de "Real Compañía Francesa del Santo Sepulcro de Jerusalén".

Desde épocas antes de Cristo hasta la II Guerra Mundial, la planificación ha determinado los resultados de una campaña. Por ejemplo, el Tercer Reich no incluyó dentro de su planificación logística una variable que junto con el invierno ruso forjaron el resultado de dicha campaña, el standard de rieles empleados por el sistema rodoviario ruso no era compatible con el alemán, por lo que los trenes alemanes no pudieron llevar suministros al frente ruso lo cual dejo a la ofensiva sin pertrechos con los cuales mantener su iniciativa.

En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.

En los últimos años la planificación ha pasado por varias fases, específicamente hablando, con respecto a la planificación estratégica en los 90 se habla de crecimiento rentable, privatización y mercados mundiales.

Paradigmas de la Planificación:

Son creencias, sobre las cuales se toman las decisiones que guiaran la forma en que se organizan los procesos de gestión. Los mismos pueden ser productivos o no, y es el continuo desarrollo de los modelos de planificación, los que llevara a la modificación y evolución de los modelos.

La planificación como proceso, función o herramienta debe enfocarse hoy en día desde varias perspectivas o puntos de vista:

En relación a una formación económico-social, con un modo de funcionamiento sujeto a la Ley de Planificación y no del mercado como referencia.

El papel tradicional del estado ante la necesidad de controlar la gestión pública y afianzar la dominación política.

La comprensión de las Leyes de funcionamiento de la sociedad en la cual se quiere interpretar la aplicación de la planificación.

La planificación como herramienta para competir estratégicamente en mercados extranjeros

La planificación de las diversas áreas de las organizaciones como herramienta de cambio

La planificación estratégica como parte de la cultura corporativa la cual ha tomado un sitial protagónico en los análisis y estrategias organizacionales en los tiempos de globalización.

Planificación Normativa:

Es la que impone a las metas y acciones, fijando algún tipo de sanción cuando estas no son cumplidas. Es una herramienta basada en la lógica de la formulación de planes, programas y proyectos donde se plasma lo deseable, caracterizándose por ser enfática en lo tecnocrático; haciendo de la planificación una tecnología que orienta las formas de intervención social. Sus objetivos se basan en los resultados de los diagnósticos.

Podemos encontrar ejemplo de este modelo en Sistema Nacional de Planificación Territorial, Identificación y fundamentación jurídica de los principales niveles territoriales, Los planes de la Nación, La planificación regional, La planificación local y otros.

Planificación Social:

Es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales. La planificación social sigue siendo una herramienta útil para minimizar el grado de incertidumbre que tiene la aplicación de políticas públicas, especialmente cuando no existe información oportuna, válida y confiable, o cuando esta es sesgada y poco representativa, aun cuando es necesario revisar sus fundamentos teóricos con arreglo a los nuevos escenarios en los cuales le compete su quehacer.

Planificar, sin duda, es una de las actividades características en el mundo contemporáneo, volviéndose cada vez más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. En ocasiones esto parece descifrar el enigma de la planeación no tanto para conocer hacia dónde vamos, sino más bien en saber dónde estamos. Lo anterior ha hecho que tanto gobiernos como particulares destinen buena parte de sus energías y recursos a planear, lo cual ha ido desarrollando paralelamente una metodología cuya sofisticación ha crecido en complicación. No obstante, la planeación sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, a través del cual se pretende entender, en primer término, los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios en los que se busca finalmente obtener el mayor provecho posible. De este modo, el diagnóstico se realiza con el fin de conocer las tendencias históricas de un fenómeno y diseñar las perspectivas futuras para el mismo. De ahí el carácter táctico de la planeación: no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, tal como se espera comúnmente, cambiar el destino a través de ella.

La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales.

Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste de una infraestructura material, una estructura social y una super-estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social. Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social. Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.

Sin duda, la planificación social sigue siendo una herramienta útil para minimizar el grado de incertidumbre que tiene la aplicación de políticas públicas, especialmente cuando no existe información oportuna, válida y confiable, o cuando esta es sesgada y poco representativa, aún cuando es necesario revisar sus fundamentos teóricos con arreglo a los nuevos escenarios en los cuales le compete su quehacer.

Planificación Estratégica:

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles. Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa". La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna.

La planificación estratégica se apoya en cuatro grandes principios:

1. Conseguir competitividad económica y liderazgo regional o mundial de la ciudad.

2. Promover el crecimiento metropolitano, la terciarización y la polarización espacial.

3. Obtener pactos de consenso y compromisos entre agentes públicos, sociales y privados.

4. Analogía Empresa-Ciudad.

La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990). La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa (Koontz y Weihrich, 1994).

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la Planificación Estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores, la Planificación Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolución del concepto de Planificación: Taylor manifestaba que el papel esencial del "management" exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensada el qué, cómo y cuándo ejecutar las tareas y el trabajador hacía.

Esto originó un cambio estructural hacia la multidivisional. La investigación y el desarrollo cobran mayor importancia; el lapso de tiempo entre la inversión de un bien y su introducción al mercado se reduce cada vez más y el ciclo de vida de los productos se acorta; la velocidad de los procesos causas, por una mayor competencia

La Planificación Estratégica la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias) Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Hace falta impulsar el desarrollo cultural, esto significa que todas las personas relacionadas con la organización se desarrollen en su saber, en sus expectativas, en sus necesidades, y en sus formas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro, esencialmente dinámico.

En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo "se usó para describir el sistema. El proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar a mediados de los años setenta. En Venezuela se comienza algo más tarde.

Se consideran cuatro puntos de vista en la planeación estratégica: El Porvenir De Las Decisiones Actuales Primero, la planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para qué una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

Retos actuales de la planificación.

Reto como la capacidad de modelar la acción de los siguientes factores en el desarrollo:

El futuro no es más que la proyección del presente, decíamos que planificar es prever y decidir en el presente las acciones que nos conduzcan a un futuro deseable y posible. ¿Cuáles acciones en el presente?. Las que demandan satisfacción de las necesidades esenciales como, falta de agua potable, de equipamientos sociales, infraestructura, servicios de salud, educación, transporte, recreamiento, y otras más complejas como, la vivienda y el desafío económico que representa la generación de empleo que controle la producción y la distribución de la riquezas, equilibrando objetivos sociales.

Desafío de profundizar y perfeccionar, la participación como instrumento generador de acciones conducentes al desarrollo equilibrado y equitativo, la democracia como espacio para el desarrollo de ésta, la legitimación social de los representantes del pueblo por sus acciones, conducentes a la gobernabilidad, como los mecanismos de coordinación y concertación de la ciudadanía a través de sus instituciones intermedias, llegan a los niveles institucionales y temáticos.

La planificación de los años cincuenta y sesenta podría decirse que funcionó durante esa década, hoy las variables que se le contraponen, nos lleva a considerar otro reto, la incertidumbre, "El futuro ha pasado de ser un objeto relativamente estable a convertirse en un objeto volátil. Por esta razón, los planificadores contemporáneos se enfrentan a demasiadas fuerzas que obstaculizan la posibilidad de alcanzar predicciones correctas. Ante esta situación, la postura más inteligente es aceptar la incertidumbre, tratar de comprenderla y convertirla en parte de nuestro razonamiento."(Fernández. s/f).

La lucha por problemas de identidad en un mundo cada vez más globalizado y cambiante, por mejores condiciones de vida ciudadana, dignidad y justicia social. Así enmarcada la globalización genera lógicas de gestión propias, en la medida que los procesos de descentralización y concertación se inician, la descentralización posibilita la participación, la concertación como un proceso de cohesión social, sustento del proceso democrático y fortalecimiento de la identidad social.

La configuración del modelo de desarrollo, en los años 70 basado en la gran empresa y en economías de aglomeración, encierra el origen del deterioro de los resultados económicos y de la crisis que afectó la definición de los centros urbanos, y los criterios de la planificación, como sustentan algunos autores.

La planificación urbana como sus herramientas y niveles, no solo esta exigida de integralidad como otro reto, de planes ajustados a la realidad y sus proyecciones, fines y objetivos, también en delinear proyectos políticos, que acompañen acciones territorializadas con menos contenido partidario, y mayor participación de los actores; el gasto público en lo que se refiere a la inversión y al nuevo factor que está tomando importancia determinante para el futuro, el gasto de la deuda, que en el proceso descentralizador, los gobiernos locales vienen a contraer con organismo financieros, los aspectos de gestión, ligado al carácter que los gobernantes decidan darle a la planificación y a su vez el potenciar sus recursos humanos y técnicos disponibles en la formulación globalizada y estratégica de los planes de gestión. Como el de observar, conducir e incentivar la iniciativa privada como factor de desarrollo, sin caer en la inercia ideológica para confiar ciegamente en las iniciativas privadas (Borja, Castells, 1997).

En el marco de los niveles de políticas respecto a la gestión territorial, vemos que las directrices de ordenamiento, políticas sectoriales y grandes proyectos se integran para desarrollar gestión estratégica del territorio.

El ser humano está permanentemente obligado a tomar desiciones. En el plano personal como profesional, su éxito está determinado en parte por sus aciertos o desaciertos. Las organizaciones, como agrupaciones humanas, no escapan a este proceso.

Conducir bien una organización supone decidir correctamente. Pero la desición en sí misma es producto de un proceso de reflexión que involucra diversas actividades. Esta reflexión sistemática, ordenada, abarca lo que conocemos como planificación. Entendida así la planificación constituye una herramienta metodológica e instrumental que contribuye a mejorar la calidad de las decisiones. Ahora bien, la estrategia es, en sentido amplio, la filosofía que desde el sistema político se transmite a toda organización, utilizando el pensamiento estratégico, que combina el análisis con la intuición y la creación.

Así podemos decir que la planificación estratégica dentro de una organización es la herramienta de administración que permite a los ejecutivos enfrentar los negocios de mañana mediante el desarrollo de nuevas aptitudes y procedimientos. Además aporta a la empresa muchas otras cosas valiosas, sin embargo, la más importante es desarrollar la capacidad para enfrentar el cambio (el cambio de los negocios de hoy a los de mañana).

Después de lo investigado podría decirse que este método consta esencialmente de las siguientes actividades:

1) Objetivos (referente a cuales son los objetivos o fines que se persiguen).

2) Formulación de estrategias (Que es un proceso de decisiones secuenciales que indica la guía de acción para conseguir los objetivos de la organización).

3) Proceso de implementación (Cuando se implementa una estrategia es fundamental concebir una estructura organizacional y un sistema de rutinas y prácticas administrativas adecuadas).

4) Proceso de evaluación estratégica (Es aquella fase en que los altos ejecutivos determinan si su elección estratégica, tal como se ha implementado, está alcanzando los objetivos que la empresa se ha prefijado).

En definitiva, podemos decir que la planificación estratégica es un método para desarrollar las aptitudes y procedimientos necesarios para la eficaz administración de los negocios futuros, permitiendo así el camino óptimo que va de los negocios de hoy a los de mañana.

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra "la teoría del juego", "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta"

En el año 1954 Peter Druker. "la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener".

En 1962 Alfred Chandler. "el elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas"

La planeación estratégica surge formalmente a mediados de los años sesenta auspiciada por el libro de Ansoff (1965), Estrategias Corporativas.

En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo se usó para describir el sistema, pero el proceso de Planificación Estratégica se comenzó a experimentar en Venezuela algo más tarde.

2. PLANIFICACIÓN

Es diseñar un futuro deseado para la organización en concordancia con los cambios que se van produciendo en el entorno.

"Es intentar determinar hoy la realidad que se quiere tener en un momento posterior. La esencia esta en invertir un poco de tiempo para después ejecutar la tarea en mucho menos tiempo y con mayor efectividad" (O. Carnota, 1991).

Es un medio para la consecución de un fin, objetivo o propósito cualquiera que este sea y nos obliga a clasificar desde el inicio cuál es el propósito que se pretende lograr, sino conocemos y definimos con precisión a donde queremos llegar.

...

Descargar como  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt