ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMO 2 DEL LIBRO "BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA” “LA ETAPA CONSTITUCIONALISTA Y LA LUCHA DE FACCIONES"


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

PÉREZ VARGAS BETZABE ALEJANDRA

GRUPO 0034    PRIMER SEMESTRE

CONSTRUCCION HISTÓRICA DE MÉXICO EN EL MUNDO (1808-1946)

ENSAYO: TOMO 2 DEL LIBRO "BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA” “LA ETAPA CONSTITUCIONALISTA Y LA LUCHA DE FACCIONES"  JESUS SILVA HERZOG.

Durante la decena trágica fueron heridas muchas personas, las intenciones de Huerta de derrocar a Madero lo llevaron a conspirar en su contra. Como se menciona en el tomo 1 del libro, el 18 de febrero de 1913 Madero y Pino Suárez fueron tomados presos para después ser asesinados, la noticia de la muerte de Madero es inexplicable para muchos pero conveniente para otros, con su muerte concluye la decena trágica y se espera la mejora del país.

Con posterioridad a éstos sucesos, Pedro Lazcurain ocupará la presidencia por 45 minutos el día 19 de febrero de 1913 para otorgar el  poder al general Victoriano Huerta  llamado  “usurpador” por la forma  indebida en que toma  la presidencia  y  posteriormente la convierte en una dictadura.

Con la llegada de Huerta a la presidencia, el embajador de Estados Unidos refiere que se establecerá por fin la paz en el país. Casi todos aceptaron el gobierno de Huerta excepto Venustiano Carranza quien tiempo después encabezaría un plan para derrocarlo.

El 1 de mayo de 1913 se celebrará por primera vez el día del trabajo, sin embargo uno de los discursos que se da, Isidro Fabela hablo a favor del proletariado lo que ocasionó disgusto para el gobierno y lo quisieron encarcelar, por lo que huye del país.

Muchos personajes en el país estaban en contra de Huerta, violentos ataques se dieron en lugares como San Luis Potosí, Aguascalientes y Morelos, todos estos movimientos adversos al gobierno de Huerta provocaron que se sometiera a los gobernadores a pruebas para comprobar su lealtad al gobierno de Huerta.

Pronto el descontento de la nación se hizo notorio, las tensiones entre el poder ejecutivo y el legislativo comenzaron a aumentar y con la desaparición del senador Domínguez, la cámara de diputaos decidió tomar cartas en el asunto. El 30 de mayo de 1913 Juvencio Flores emitió el plan de Ayala donde desconoce a Huerta.

En cuanto a las acciones de Carranza, decide dirigirse a la capital con el fin de derrocar a Huerta, pero el numero tan reducido de soldados propicio derrotas inminentes, el 26 de marzo firmó el plan de Guadalupe para derrocar a Huerta y restablecer el orden constitucional que había sido relegado con el pacto de la Embajada firmado con anterioridad entre Huerta  y el embajador norteamericano Henry Lane Wilson. Tiempo después se unen a Carranza Cándido Aguilar, Jesús Agustín Castro, Francisco Murguía, Luis y Eulalio Gutiérrez y José María Maytorena, lo que propició que ejercito constitucionalista creciera.

Carranza expide deis decretos en Piedras Negras con los que se organizarían de manera correcta los movimientos revolucionarios, poco después se van dando diversos movimientos armados en varias partes del país.

Lucio Blanco se adueña de Matamoros, Villa se levanta en Coahuila, Álvaro Obregón en Sonora junto con Salvador Alvarado, Manuel M. Diéguez, Juan Cabral, Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles,los cuales se adueñaron del estado. Los principales jefes de las reveliones en los estados tenian personalidades diferentes pero buscaban fines parecidos, Villa había sido un ladrón de ganado sin educación mientras Óbregón había sido un hombre letrado, perteneciente a la clase media rural.

El fin de Huerta se habia anunciado ya con la disolución de las cámaras federales por el propio Huerta el 11 de octubre de 1911, situación que provocó la acción revolucionaria; Huerta publico tres decretos en los que aseguraba quitar de fuero a funcionarios de la legislatura, que varios diputados serian asesinados, se otorgaría a sí mismo facultades extraordinarias en Gobierno, Hacienda, y Guerra.

Huerta ocupa oficialmente la presidencia el 26 de octubre cuando el Congreso llama a elecciones de presidente y vicepresidente, el Congreso queda conformado por huertistas, y las figuras políticas se volvieron símbolo de miedo.

Durante el gobierno de Huerta el gabinete es constantemente sustituido reflejando un desastre financiero con los préstamos a los bancos y la elevación de gravámenes fiscales, dicha situación provoca la pérdida del apoyo de la burguesía al gobierno de Huerta, pierde prestigio y los revolucionarios comienzan a avanzar hacia la capital.

El 20 de octubre de 1913, Zapata firma un manifiesto donde convoca a un movimiento armado y reafirma sus propósitos agrarios del Plan de Ayala. Resalta las riquezas nacionales agricultoras y mineras, expresa la inconformidad causada por la explotación de dichos recursos de parte de los burgueses que maltratan a los campesinos y denuncia al gobierno de su complicidad al no garantizar mejoras agrarias.

Los movimientos revolucionarios fueron avanzando, Álvaro obregón tenia tomada la ciudad de Culiacán al mando de la División del Noroeste a finales de abril en 1914; Francisco Villa tomó Ciudad Juárez en noviembre de 1913 al mando de la división del norte; la división del noreste al mando de Pablo González se encargó de la toma de Tamaulipas, Coahuila y Monterrey.

Los intentos de Huerta por acabar con los movimientos revolucionarios fueron nulos, pues su debilitamiento era inminente y los ideales perseguidos por los revolucionarios fueron un gran imán que incitó a los campesinos a sumarse a los levantamientos armados. Para mitades del año 1914 Carranza, Villa, Obregón y Zapata eran figuras revolucionarias de gran prestigio y la ocupación revolucionaria sobre el territorio mexicano era considerable.

En el aspecto internacional, Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, se declaró en contra de Victorino Huerta, pues lo veía como un enemigo de la democracia, desconoció su gobierno y señaló que de seguir así la situación pacífica con Mexico sería puesta en peligro.

La intervención estadounidense era inminente, la búsqueda de pretextos comenzó, el 9 de abril de 1914, una lancha desembarcó en Tampico enarbolando la bandera gringa, Fuerzas revolucionarias y federales hicieron prisioneros a los estadounidenses, los cuales se disculparon por el mal entendido; sin embargo, una poderosa flota estadounidense ocupo Veracruz para que Huerta reconociera los derechos y dignidad norteamericanos, a pesar de que no se pensaba en una guerra, los Estados Unidos muestran una vez más su impertinencia ante los conflictos en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com