ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Cosas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LAS COSAS

¿Alguna vez te has preguntado por la historia de las cosas que compramos? ¿De dónde provienen y adónde van a parar cuando las desechamos?Y lo que dicen los libros de texto es que las cosas simplemente se mueven a través de un sistema desde la extracción, a la producción, a la distribución, al consumo y a la disposición. A esta suma de etapas se le llama la ‘economí¬a de los materiales’.

luego de un largo viaje de estudio descubrió que no sólo despilfarramos sino que dañamos la ecología y agotamos los recursos a un ritmo preocupante.explica en la Historia de las cosas cómo el sistema capitalista y las consecuencias que esto tiene para nuestro planeta y las personas que vivimos en él. No en vano, el subtítulo del libro es, nada menos, que De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud.

Los seres humanos siempre acaban encontrando una salida a sus problemas colectivos, ya sea mediante descubrimientos fortuitos o por movimientos sociales poderosos. En más de una ocasión, por ejemplo, la humanidad ha estado a punto de desaparecer debido a la explosión demográfica y la escasez de alimentos. Pero siempre al límite, hemos hallado la solución: los fertilizantes que permitieron a principios del siglo XX que los campos fuesen más productivos; la invención del motor de combustión interna, que nos desligó de la dependencia de los caballos; los cruces de distintas variedades de trigo…

Por el contrario, Leonard no es nada optimista en ese sentido y apuesta por un consumo racional y un regreso a una especie de frugalidad donde no se apueste permanentemente por el crecimiento económico.

El frugalismo predica la simplicidad voluntaria y renuncia a los ritmos de vida vertiginosos. El frugalismo surge del inconformismo, de la sed de vida. Este nuevo concepto de austeridad es una respuesta sensata a los excesos de la sociedad de consumo, un rechazo a la ambición, al dinero y al éxito. Se debe averiguar el grado de satisfacción que nos producen las cosas para distinguir una ilusión pasajera de la verdadera satisfacción. Con esta fórmula cada uno puede detectar los valores que le proporcionan bienestar y descubrir de cuántas cosas puede prescindir. Cuando en su interior sienta que necesita algo, comprobará que en un gran porcentaje de ocasiones este algo es de naturaleza material. Entonces, llegado a este punto, formúlate preguntas como: ¿Lo necesito? ¿Cuántos tengo? ¿Lo voy a utilizar mucho? ¿Le sacaré partido? ¿Cuánto me va a durar? ¿Me lo puede prestar algún otro Insecto Frugal? ¿Seré capaz de limpiarlo, cuidarlo o arreglarlo yo mismo? ¿Querré hacerlo? ¿He buscado o comparado para tener la mejor calidad al mejor precio? ¿Tengo algo que me pueda servir para lo mismo? Y por último, ¿dejaré de ser feliz y dejaré de sentir que hay personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com