ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Cosas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  3.970 Visitas

Página 1 de 9

LA HISTORIA DE LAS COSAS.

INTRODUCCION:

Al observar el video de “la historia de las cosas”, me hace reflexionar, sobre el estado al que ha llegado nuestro sistema, solo porque alguno, aquellos que tienen el poder, como los gobiernos de países desarrollados como estados unidos, han tomado decisiones supremamente equivocadas, que no solo están provocando problemas de contaminación en este país, “el sistema en crisis” y por medio de este ensayo analizar el por que, esta en esta situación y si hay algo que podamos hacer todavía, para salvar el lugar donde vivimos.

Según el video “el sistema en crisis, porque se trata de un sistema lineal y parece que el ser humano no hubiese tenido en cuenta que vivimos en un planeta finito y no se puede correr un sistema lineal en un planeta finito indefinidamente.” A cada paso el sistema esta interactuando con el mundo real, interactúa con sociedades y culturas, también con economías y con el medio ambiente, pero aquí falta algo muy importante y es la gente la que vive y la que trabaja a lo largo del sistema. Aunque realmente vemos que la gente no parece importar, solo se tiene en cuenta su trabajo, o que interesa es que produzca, y enriquezca a los que están en el poder, como si ellos no fueran también gente, sino seres inmortales o gloriosos que jamás fueran a ser tocados por las consecuencias que están trayendo sus malas acciones, aunque al final se van a dar cuenta que todos de alguna manera vamos a estar afectados, nadie se va a escapar, por ejemplo a los cambios climáticos tan drásticos, es mas parece que la naturaleza estuviera furiosa contra el hombre porque sabe que este es el que le esta causando daño y las esta destruyendo, por que eso viene con toda su fuerza y destruye todo lo que ve a su paso sin distinción de raza, posición social o cultural, todos pagamos de alguna manera, y cosechamos lo que hemos sembrado.

Analizando la historia de todo este caos, tenemos que empezar por el gobierno, y según el video este debía ser simbolizado por un tanque de guerra, por que la verdad este le pone mas atención a la inversión de armamento para la guerra, que a otras cosas que en este momento son prioritarias, y que necesitan mas de su atención. Pero según Annie Leonard, ella esta usando a una persona para simbolizar al gobierno, por que sostiene que “la visión de él, debe ser la del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El trabajo del gobierno es velar por nosotros y cuidarnos, pero llega la corporación ahora, la razón por la cual la corporación se ve mas grande que el gobierno es porque de las 100 economías mas grandes del mundo, 51 son corporaciones, y a medida que las corporaciones crecen en tamaño y poder, ellas solo se preocupan en asegurarse que las cosas funcionen para quienes hacen parte de estas, pues su interés es particular y para nada les importa el bienestar de los demás. Dice Annie, bien, entonces veamos que mas le hace falta a esta imagen, empecemos por extracción, explotación de recursos naturales que es una bonita forma de decir “destruir el planeta”, cortamos los arboles, dañamos montañas para sacar los metales que hay en ellas, usamos toda el agua, entonces aquí nos encontramos con nuestro primer limite: se nos están acabando los recursos”.

Pero uno dice por que una potencia como Estados Unidos, falla en algo tan simple como comprender que su extremo consumismo esta acabando con el ligar donde vivimos y lo pero de todo es que como ya sus recursos se están acabando, empiezan a mirar hacia los países tercer mundistas para echar mano de nuestros recursos, pero la mala noticia, es que en países como el nuestro, que aun goza de recursos hídricos y vegetales, desafortunadamente los estamos acabando a raíz de la lucha unos con otros por mas de 60 años, en una guerra sin sentido que solo ha dejado desolación, soledad, tristeza y una pobreza extrema, también existe ese sentimiento desaforado por enriquecerse y tener poder, lo cual ha conducido a muchos a realizar cultivos ilícitos que han vuelto la tierra infértil, los campesinos son desplazados de sus tierras y sus cultivos son remplazados por la coca, una planta, que puede ser utilizada para métodos medicinales, pero el hombre le ha buscado el lado negativo, para ser utilizada como una droga que causa adicción, dolor y muerte. Entonces, en estos países la pobreza y la guerra están acabando con nuestros recursos, claro esta, que también hay que tener en cuenta, que hace falta mucha cultura ambiental, por que somos nosotros mismos los que causamos las inundaciones, cambios climáticos, etc. Porque no hay conciencia y aun no entendemos que la naturaleza y nosotros somos un todo, y como tal debemos funcionar armónica y equilibradamente. Pero no, parece que todos piensan, que esto nunca los va a tocar o que jamás van a ser afectados, pero como lo decía anteriormente, la naturaleza vuelve por lo suyo y lo arrebata, las leyes naturales funcionan ordenadamente y si nosotros nos encargamos de desequilibrarlas, entonces como la naturaleza es sabia y sabe reacomodarse, simplemente quita de en medio aquello que no la deja desarrollarse libremente.

El video nos muestra que “estamos cortando, minando y desbastando este planeta tan rápido, que estamos socavando la propia capacidad de este, para que la gente pueda vivir en el. Annie dice que en Estados Unidos, el 40% de los cursos de agua son imbebibles, y el problema no es solo que están usando demasiadas cosas, sino que están usando más de lo que les corresponde. Tienen el 5% de la población del mundo, pero están usando el 30% de los recursos y creando el 30% de los desperdicios mundiales, dice que necesitarían para vivir de 3 a 5 planetas como L a Tierra. Entonces la respuesta de su país a esta limitación es, simplemente ir a tomar lo de otros, este es el Tercer mundo, que algunos dirán “que es otra forma de llamar la atención, yendo a para a la tierra de otros”. Pero el panorama de estos países ¿Cómo se ve? Lo mismo “el 75%de la pesquera mundial, el 80% de los bosques originales del planeta han desaparecido, estamos perdiendo 2000 arboles por minuto ¿y que hay de la gente que vive ahí? Bueno de acuerdo a estos tipos, ellos no son dueños de sus recursos, ellos no son dueños de los medios de producción. Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com