ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las RR.PP


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

La secuencia de cómo se ha ido insertando la profesión de relaciones públicas ha es-tado marcada por determinados acontecimientos históricos en los que ha acontecido la necesidad de desarrollar actividades de comunicación dirigidas a públicos masivos. En este sentido, se concitan dos elementos como son la demanda de establecer parámetros novedosos de comunicación y la creciente profesionalización de personas que desarro-llan una actividad sin ninguna pretensión teorizadora y basada eminentemente en el que-hacer cotidiano. En este sentido, se pueden catalogar cuatro periodos fundamentales en su evolución que están marcadas al socaire de acontecimientos históricos:

Antonio Castillo Esparcia Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas

a) Desde finales del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial con una presencia en el ámbito privado y en el público. Así en las empresas comienza a introducirse la figura de una incipiente responsable de ver cómo aparece determinadas perso-nas y empresas en los periódicos de la época. Respecto de la vertiente institu-cional el conflicto bélico fomenta la profundización y el estudio de las técnicas propagandísticas al tiempo que se crean grandes campañas de comunicación para convencer a las poblaciones al esfuerzo bélico. Al periodo comprendido en el ámbito privado le correspondería la figura de Ivy Ledbetter Lee considerado como el padre de las relaciones públicas y su aplicación práctica a partir de criterios que persiguen la búsqueda de la veracidad en las informaciones. Con relación a las campañas comunicativas públicas es adecuado citar a George Creel, como di-rector del Comité estadounidense que planificó, elaboró y ejecutó la campaña de comunicación de aquiescencia a la entrada en la I Guerra Mundial.

b) De 1919 a 1929 que arrastra las consecuencias de los excesos del periodo an-terior y se produce una cierta aversión a la potencialidad de la comunicación, pero que, al mismo tiempo, las relaciones públicas comienzan a insertarse como disciplina universitaria y tiene lugar el primer libro de relaciones públicas. Y el tiempo que acontece a partir de los años 20 se caracteriza por la irrupción de Edward L. Bernays, figura fundamental en las relaciones públicas, ya que es el primer profesor universitario de la disciplina y el autor del primer libro so-bre la materia. Con Bernays, las relaciones públicas comienzan a trabajar con criterios científicos y le da una impronta académica y rigurosa a la actividad.

c) De 1929 hasta 1945 en la que se potencia la actividad de las relaciones públicas dirigidas a las grandes masas debido a la época de crisis económica de 1929 y el es-fuerzo comunicativo —entre otros— que supuso la II Guerra Mundial. Se sigue ex-pandiendo el uso de las técnicas de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com