ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Introducción a las RR.PP.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

1. Escoja una empresa u organización real o ficticia.

Empresa: Falabella Retail S.A.

Rubro: Venta de motocicletas| venta al por mayor de otros productos n.c.p.| grandes establecimientos (venta de alimentos); hipermercados| almacenes pequeños (venta de alimentos)| grandes tiendas - vestuario y productos para el hogar| venta al por menor de bebida

Mercado: Todo tipo de publico

Misión: Su objetivo es lograr un lugar de encuentro y reunir a la población dirigiéndose a distintos tipos de clases sociales, entregando productos de diferentes tipos, alimentos, alcohol, ropa, electrodomésticos, entre otros.

2. Defina un problema comunicacional, ya sea dentro o fuera de la empresa.

Toda organización tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Lamentablemente hay personas que no toman la responsabilidad de su trabajo en serio, y como consecuencia no se pueden realizar los objetivos para las metas esperadas por la empresa, además del daño que le genera a la población, y son estos mismos grupos de personas quienes realizan malas prácticas y ensucian el nombre de la compañía, haciendo trabajos y servicios, que estos mismos vende la compañía, en forma particular y cobrando por su trabajo. El problema está en que cuando el servicio prestado no es cumple con las expectativas del cliente o bien no queda bien, los clientes afectados se acercan a la empresa a pedir explicaciones y la solución al problema, el cual no es de la compañía sino del subordinado que realizo la instalación.

Es importante conocer, expandir y consolidar la cultura de una empresa ya que ésta integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices, en fin, la cultura conduce al funcionamiento general de la estructura señalando las prioridades y preferencias totales que orientan los actos de la organización. En tal sentido, es de suma importancia abordar el estudio de un medio imprescindible para dar a conocer, expandir y consolidar esa cultura propia de cada empresa. Ese medio, es la Comunicación Organizacional. Este tipo de comunicación reviste de mayor importancia cuando se maneja dentro de un contexto de cambio organizacional producto de una adquisición, en donde entra en juego una serie de elementos a tomarse en cuenta, además del choque cultural que se pudiera presentar.

Una empresa de Retail, o multitienda, tiene un gran impacto en la sociedad como la confianza, la cual juega un papel protagónico que debe desempeñar junto a la Comunicación. Un ejemplo, en nuestro país, es el conocido caso de La Polar; empresa la cual fue investigada y condenada por sus actos ilícitos, perjudicando exclusivamente a sus clientes.

No debemos olvidar que el proceso comunicacional, el cual esta centrados en personas y, por ende, con sus características particulares. La comunicación es un tema que cobra cada vez mayor importancia, tanto en los seres humanos como en las organizaciones. Ambos utilizan esta herramienta a diario para lograr el alcance de sus objetivos y metas. Las estrategias comunicativas deben ser planeadas y manejadas cuidadosamente, ya que éstas son el primer paso para lograr una imagen positiva de la empresa en la comunidad en la que se encuentra inserta.

3. Determine los públicos que debe involucrar en este trabajo.

Dentro del medio ambiente, tanto interno como externo, en el que se desenvuelve cualquier organización, hay que considerar, en base a las relaciones públicas, la existencia de distintos públicos, los cuales definiré a continuación:

 Internos: en este incluye a todas las personas que trabajan en una organización considerando lo que se refiere a gerencia, mandos medios y operación de la empresa, que tengan dependencia laboral.

 Mixtos: se encuentran los semiinternos y semiexternos y en esta categoría se sitúan accionistas, familias del personal, proveedores, asesores, bancos y otros (Avilia, 1997, p. 130).

 Externos: este campo de clasificación va desde los consumidores hasta el Gobierno, pasando por los medios de comunicación, las otras empresas del rubro, la comunidad y el entorno. Es decir, todos los que interactúan con la organización o institución, pero que no dependen de ella.

No existe “el público” como conjunto, sino que todos pertenecemos a diversos grupos al mismo tiempo. Nos identificamos con ellos por diversas razones como raza, religión, clase social, intereses, costumbres, creencias.

La identificación de los públicos será una de las tareas fundamentales de la investigación realizada por los equipos de comunicaciones y relaciones públicas. Puede ser una tarea considerada difícil en relación a las numerosas tipologías de público vistas anteriormente y a las muchas contradicciones que se plantean en torno de las mismas, lo que lleva a muchos profesionales a clasificar un mismo público en dos o más categorías diferentes.

Dando respuesta sobre determinar los públicos que debe involucrar en este trabajo son directamente los públicos externos ya que son ellos los más afectados al recibir un mal servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com