ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

III Audiovisuales. Publicidad Y RR.PP


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  5.277 Palabras (22 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 22

En primer lugar hablaremos del encuadre, el borde de la imagen normalmente parece una característica mala, pero no es así, puesto que en una película el cuadro de la imagen es lo que nos crea un “determinado punto de vista” sobre lo que está ocurriendo en la imagen, nos la está definiendo.

En este momento es cuando entran los hermanos Lumière, que fueron los inventores del proyector cinematográfico, su cámara de lumière, era muy poco pesada a la vez que pequeña y portátil. Gracias a que era tan pequeña se podía llevar a los exteriores. En sus inicios comenzaron grabando cosas cotidianas como puede ser un hecho habitual de una familia, de esta forma logró transformar la realidad de cada dia en hechos cinematográficos.

Una de las películas más famosas de Lumière fue “La llegada de un tren”. En esta película podía haber seguido la práctica teatral que utilizaba hasta el momento, por el contrario colocó la cámara de tal forma que su resultado fue una composición dinámica debido a que lo colocó con un ángulo oblicuo.

Un catch es una captura, esta es la forma más sencilla de crear una imagen en las etapas del proceso de producción o exhibición. Un ejemplo de catch es el utilizado en el rodaje de “El silencio del hombre”, normalmente se le denomina “hard matte”, Este término tiene un significado “mate duro”, una imagen con una relación de aspecto de 1.85:1 se crea mediante el uso de un marco estándar, 1.37:1 y esteras por la parte superior e inferior. Si la imagen es enredado durante el proceso de filmación que se llama un mate duro debido a su borde afilado.

De otro modo, muchas películas contemporáneas están rodadas “a toda ventanilla”, entre 1.33:1 y 1.71:1, la intención de recordar la imagen durante la exhibición. Una sistema “anamórfico” es un ligero alargamiento de la imagen, haciéndolas mas altas y estrechas, de esta forma se aprovechan las zonas del marco en algunos tipos de cámaras y celuloides, empleando para ello lentes anamórficas.

El cine en pantalla panorámica, ya sea con catch o anamórfico, tiene importantes efector visuales. La pantalla se convierte en una franja o tira que pone de relieve la composición horizontal. El formato se asoció inicialmente con los géneros más espectaculares, el western, los documentales de interés turístico, los musicales, las epopeyas históricas. Los directores se dieron cuenta enseguida de que la pantalla panorámica también era válida para temas más intimistas.

En algunas composiciones de pantalla panorámica, el director atraerá la atención del publico solamente hacia una zona de la imagen. Una solución común es colocar la información importante ligeramente descentrada.

El director también puede utilizar el formato de pantalla panorámica para multiplicar los puntos de interés. Nuestra mirada va de un lado a otro de la imagen según lo que se esta diciendo, quien está frente a nosotros y quién responda al que habla.

Ocasionalmente, en procesos de pantallas panorámicas lo que se intenta es “rodear” a los espectadores. El Cinerama que es el nombre comercial para el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectar por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronía, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura. Se introdujo en 1952, de este modo nos aumenta la sensación de una inmersión en la imagen.

También hay un tratamiento comparable, con una visión de 360 grados, de este modo la imagen lo que hace es girar en un círculo completo alrededor del público, este método lo hemos visto en diferentes parques de atracciones como pueden ser Disneylandia y Disney World.

No resulta lo mismo ver una imagen con pantalla panorámica en el cine que verla por televisión puesto que la mayoría de versiones de video utilizan el proceso de scanning que escoge de la imagen una porción que llena mas o menos el formato 1.33:1 de la pantalla de televisión. Normalmente las películas en pantalla panorámica se ruedan a menudo con una eventual presentación en televisión en mente.

Los directores de fotografía lo que suelen hacer es intentar componer los planos para la pantalla panorámica y para el video. La solución es dejar un espacio vacío en el fotograma de pantalla panorámica que se puede eliminar simplemente al transferirse al formato más cuadrado del vídeo.

Las películas de 35mm es normal que se filmen en un formato pero que se proyecten en otros, uno de los ejemplos claros sería la jungla de cristal, puesto que se filmó en este formato pero diferentes copias fueron exhibidas en formatos tales como 2.35:1. Una de las situaciones más comunes es que una película se filma en una imagen “a toda ventanilla” pero se proyecte mediante un catch en la ventanilla del proyector. Pero en ocasiones una película puede editarse en laserdisc con formato hard matte como ya hemos mencionado anteriormente, que simula la imagen mayor mostrada en el cine.

Otro caso que se puede dar es que una película se ruede en un formato más amplio, como puede ser de 1.85:1 o 2.35:1, en este caso lo que plantea una un problema es la presentación en video. Puesto que algunas versiones de video se presentan con un formato que sería “buzón”, que es el que conserva al menos alguna de las proporciones de la pantalla panorámica. Lo que sucede es que la mayoría de las versiones en vídeo utilizan una técnica del scanning para encuadrar solamente porciones de la imagen panorámica.

Terminaremos hablando de este punto, con la imagen rectangular que es de las más comunes, pero esto no ha impedido a los cineastas que experimenten con otros formatos. Lo que han hecho para mejorar es colocar sobre las lentes catches para conseguir un bloqueo de la luz. Podemos hacer una observación, diciendo que los catches eran bastantes comunes en el cine mudo. El funcionamiento del catch es que se abre para revelar una escena y se cierra para ocultarla, esto se denomina iris.

El siguiente punto se denomina “El espacio en campo y el espacio fuera de campo”, en este punto hablaremos sobre que el cuadro convierte a la imagen en infinita.

La imagen cinematográfica es ilimitada, restingida. De un mundo implícitamente continuo, el cuadro selecciona una porción para mostrárnosla. Incluso en las primeras películas que se basaban en obras teatrales, los personajes entran en la imagen desde algún lugar y se marchan a otra zona, el espacio fuera de campo. En las formas abstractas, hay formas y fuerzas que irrumpen en la imagen que proceden de alguna parte. En ese momento si la cámara abandona a un objeto o a una persona y se mueve a otro lugar, suponemos que la persona sigue en ese lugar pero fuera de campo.

Haciendo referencia a Noël

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com