ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Chichimecas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En Aridoamérica, habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos como chichimecas, de la cual su significado es “perro sucio e incivil”. Este nombre, se le dio por tener menos cultura a comparación con otras civilizaciones de Mesoamérica.

En este ensayo hablaremos exclusivamente sobre los chichimecas, ¿Quiénes fueron?, ¿Dónde fueron sus principales asentamientos?, ¿Qué es en lo que realmente creían?, y sobre todo ¿Cómo vivían realmente y como sobrevivieron hasta la fecha?

Cuando uno se pone a pensar y se pregunta realmente quienes eran los chichimecas, se pone a investigar en todos los medios que tiene al alcance, sin embargo esta pregunta no es fácil de responder, ya que algunas de las fuentes no son muy confiables y otras mas no son más que puras farsas.

Esta obra que ahora tienes en tus manos, se trata sobre una recopilación de la mayoría de los aspectos de los chichimecas, desde donde se asentaron hasta la actualidad, la información fue sacada de distintos medios y con mucho esfuerzo, espero que lo aproveches al máximo.

DESARROLLO:

 Procedencia del nombre “Chichimeca” y principales asentamientos.

Actualmente los chichimecas jonaz o xonaz, utilizan la palabra “úza” que significa indio, y su plural “ezar” indios, para referirse a sí mismos y a cualquier persona indígena.

Se le denomina Chichimeca o Chichimecas a los cazadores-recolectores. Sin embargo, el término tiene diferentes significados: por ejemplo, Silvia Pérez (Mision Bike) menciona que en su idioma quiere decir “las águilas”, para otros significa “chupadores”, del verbo chichi que significa “mamar” este nombre se les dio porque chupaban la sangre de los animales que cazaban. Así como estos, se conocen otros significados como el de chichic que significaba amargo, chichi que significa perro. Algunos otros proponen que chichimeca “significa la gente que vive en chichiman, y este se entiende como lugar de perros” .De todas los significados y opiniones, podemos decir que la mayoría concuerdan en que el termino chichimeca proviene de un estado salvaje, incivil e inferior culturalmente.

Entonces… ¿Quiénes eran los Chichimecas?

Los chichimecas fueron un pueblo guerrillero, otras civilizaciones los llamaron barbaros o “popolucos”, dominaron el norte del país de México y su vástago. Existen hechos que señalan el aspecto físico de los hombres y las mujeres chichimecas, así como parte de sus usos y costumbres, por ejemplo: Usaban cabello largo, ambos géneros. Algunos se coloreaban el cabello de rojo. Algunas partes del cuerpo eran adornadas con animales. Acostumbraban a usar orejeras, collares y aretes de hueso.

Y ¿Dónde se asentaron?

En cuanto a los asentamientos, no tuvieron un lugar fijo de asentamiento, sin embargo estos estaban esparcidos por diferentes territorios y aunque la mayoría de ellos eran cazadores-recolectores, solamente los que conocían la agricultura eran los que vivían cerca de los ríos o en áreas donde había ojos de agua, manantiales, etc.

Los chichimecas se establecieron en una extensa parte del país, a la que se le llamo “La Gran Chichimeca”. Esta cultura habito principalmente en Baja California Sur y Baja California Norte, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México.

Habían varias tribus que formaban parte de los Chichimecas, estas eran los Guachichiles, los Negritos, los Guamares, Copuces, Guaxabanes, Caxcanes, Pames y los Sanzas. Están eran las principales tribus que estaban integradas a la cultura Chichimeca.

Vivían en terrenos sin una delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos, porque cuando escaseaba tenían que ir en busca de ello. Comían lo que la naturaleza les brindaba, dormían donde la noche les caía, en cuevas o en casas hechas de hoja de palma.

 Principales Actividades

Se acostumbraba que el hombre se dedicara a la caza principalmente, la mujer se ocupaba de la recolección de frutas y semillas, así como el acarreo de agua en nopales huecos.

Los grupos chichimecas zacatecos y guachichiles no alcanzaron a conocer o desarrollar la agricultura, pues eran nómadas.

Entonces, ¿Cómo subsistieron?

Subsistían gracias a la caza pues comían conejos, ranas, peces, etc. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com