ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Matamoros


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de este ensayo les estaré hablando de lo mucho que nuestra ciudad ha cambiado en cuanto a crecimiento, población, como se ha modernizado entre muchas cosas más que muy probablemente tú no las sabias, mas sin embargo es importante saberlas puesto que adquirimos cultura y conocimiento acerca de nuestra comunidad.

Como ya les mencionaba tal vez para nosotros, no haya sido tan notorio el cambio como para las personas mayores, nosotros notamos por ejemplo que se abre un nuevo centro comercial, un restaurante, algún lugar para pasar el rato o cosas así, pero si nos ponemos a reflexionar hay cambios mucho más grandes e importantes.

Por ejemplo antes el centro de verdad estaba en medio de la ciudad, ahora si nos damos cuenta está casi en la orilla, muchas partes donde hay establecimientos, casas, parques, etc. Antes era puro monte, la ciudad estaba llena de esteros (De ahí viene el nombre antiguo de Matamoros) en lo personal siento que había más lugares históricos para visitar que antes.

Este ensayo no solo se tratara de la época antigua de Matamoros, también es importante saber cómo es actualmente, las cosas que pasan aquí y todo lo mucho o poco que los gobernantes hacen para que la ciudad siga creciendo y no solo en tamaño sino en comercio, turismo, economía, etc.

Un poco de mucha historía…

Matamoros, oficialmente conocida como Heroica Matamoros, es una ciudad en el noreste del estado de Tamaulipas, en México. Se encuentra al sur de la boca del Río Bravo, pegada a la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas. Matamoros es la segunda ciudad más grande y poblada de todo Tamaulipas. De acuerdo al censo del 2010, Matamoros cuenta con una población de 489,193. Sin embargo, se especula que la población flotante quizás rebase los 700,000 habitantes. Asimismo, Matamoros es la trigésima novena ciudad más grande de México, y pertenece a la tercera zona metropolitana más grande de Tamaulipas, sólo detrás de Reynosa y Tampico. Posteriormente, Matamoros se encuentra en la cuarta zona conurbada transnacional más poblada de la frontera México-Estados Unidos, ya que la zona metropolitana de Matamoros-Brownsville cuenta con 1,136,995 habitantes.

Matamoros es una de las ciudades con mayor crecimiento en todo México, y tiene también una de las economías con más crecimiento del país. La economía de la ciudad se basa mayormente en el comercio internacional con los Estados Unidos gracias a TLCAN, el tratado internacional de México, Canadá, y los Estados Unidos. Matamoros es también uno de los sectores industriales más prometedores de México debido a la presencia de las maquiladoras. En Matamoros, la industria automotriz es sede de grandes compañías internacionales como General Motors, Ford, Chrysler, y muchas otras. La agricultura también es una base importante de la economía matamorense, ya que el municipio de Matamoros tiene las zonas de irrigación más grandes del norte de México. PEMEX planea comenzar un proyecto multimillonario en el puerto de Matamoros, lo que convertiría a la ciudad en uno de los bastiones de petróleo más importantes de México.

El actual área de Matamoros, y en general el valle del Río Bravo, fueron ocupados históricamente por pueblos de la familia coahuilteca que fueron prácticamente exterminados con la conquista y posterior colonización de Aridoamérica por parte de los gobiernos imperiales y virreinales en México.Trece familias, doce de Camargo y una de Reynosa, fueron quienes fundaron en 1774 "San Juan de los Esteros Hermosos" (matamoros). Estas familias lograron la escrituración de 113 sitios de ganado. Como parte del plan para colonizar la región de la entonces Nuevo Santander, en 1793 Francisco Pueyes y Manuel Julio Silva, misioneros franciscanos arribaron y trasladaron la plaza unas dos cuadras al sur de su lugar original. Fundaron la parroquia y bautizaron al lugar como Congregación de Nuestra Señora del Refugio, además de establecer una misión para los indios. En 1793 cambiaron su nombre por el de Villa del Refugio en honor a Nuestra Señora del Refugio de los Esteros.

En 1826 el gobernador Lucas Fernández expidió un decreto para cambiar su nombre nuevamente a Matamoros en honor de Mariano Matamoros, héroe de la Independencia de México que participó al lado de José María Morelos. Durante la guerra de independencia tejana (1836), Matamoros fue centro de la defensa contra los ataques insurgentes. En 1851 la ciudad de Matamoros fue de nuevo heroicamente defendida de los agresores, pero las tropas del general Francisco Ávalos y civiles del municipio lograron rechazar al enemigo. Tras esta victoria el congreso del estado otorga a la ciudad el título de "Heroica", refrendado por el gobierno federal. Por eso hoy es conocida como Heroica Matamoros (o H. Matamoros), a causa del Sitio de la Fortaleza Texas.

Siguieron los difíciles años de la estabilización fronteriza, en los que no se interrumpió el tráfago humano y mercantil, matizado además por el conflicto, presente en el abigeato transfronterizo, el filibusterismo, el contrabando y la inestabilidad política. Finalmente estalló la guerra en ambas márgenes del río Bravo. Allá, envuelta en un conflicto norte-sur motivada por la lucha entre el esclavismo y el abolicionismo; aquí, resultado de la imposición de una monarquía impuesta con las bayonetas francesas y apoyada por los conservadores mexicanos.

Se trató de una época excepcional, en la que Matamoros y la boca del Bravo, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com