ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Matamoros


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Breves Historia Cronológica de la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas. Abarca del siglo XVI al presente. Existen pocos datos históricos acerca de las tribus indígenas que procedieron a los colonizadores habitando la región que hoy conocemos como Matamoros.

En el año de 1519 se sabe de una breve expedición realizada por el capitán Alonso Álvarez de Pineda, quien nombra al ahora río Bravo como río de las Palmas.

El siguiente evento conocido se da hasta el año de 1686 en que el capitán Alonso de León “el mozo” es comisionado para explorar hasta la desembocadura del río Bravo, quien en su informe reporta tal río como una vía navegable. El Lugar De Los Esteros Hermosos El capitán Juan José de Hinojosa explora la región en el año de 1706, y sorprendido por la belleza de los numerosos esteros que caracterizan el lugar, lo bautizo con el nombre de “Paraje de los Esteros Hermosos”.

En 1749 don Matías de los Santos Coy estableció en el espacio que actualmente ocupa la esquina noreste de las calles quinta y Matamoros, un rancho ganadero llamado “San Juan de los Esteros Hermosos”, el cual se tuvo que abandonar al poco tiempo, debido a los frecuentes ataques de los indios.

Las Trece Familias

Los frecuentes desbordamientos del río Bravo causaban en este sitio serias inundaciones, lo que provoca que en 1747 sea catalogado por don José de Escandón y por el capitán Blas María de la Garza como un lugar poco adecuado para una futura fundación. Sin embargo, este hecho no detiene a trece emprendedoras familias, doce de Camargo y una de Reynosa, quienes en el año de 1774 deciden fundar una congregación llamada precisamente San Juan de los Esteros Hermosos, escogiendo para este fin los terrenos que brevemente ocupara don Matías de los Santos Coy.

La autoridad de dicha congregación, confiada al capitán Ignacio Anastasio de Ayala, logro la escrituración de 113 sitios de ganado mayor a favor de las familias fundadoras. Estas familias, y los predios que fundaron, dieron origen a la ciudad de Matamoros; y sus sucesores hasta la fecha constituyen prominentes familias de la localidad. Estas familias fueron: Don Juan José Cisneros, casado con doña María Antonia Villarreal, propietarios del predio Caja Pinta. Don Juan Nepomuceno Cisneros Villarreal, casado con doña María Teresa Salinas, propietarios del predio La Canasta. Don Miguel Chapa, casado con doña María Teresa Treviño, propietarios del predio San Juan o Chapeño. Don Santiago Longoria, casado con doña María Hinojosa, propietarios del predio el Longoreño. Capitán José Antonio de la Garza Falcón, casado con doña Josefa de Villarreal, propietarios del Falconeño.

Don José Antonio de la Garza, casado con doña María Salome Sepúlveda, propietarios del Tahuachal. Don Luís Antonio García Rodríguez, casado con doña María Rosalía de la Garza, dueños del potrero de los Gachupines. Don Ramón Longoria, propietario del predio Barranca y Capote, casado con doña Josefa García. Don Marcelino Longoria, casado con doña Francisca de la Serna, también propietarios del predio Barranca y Capote. Don José de Hinojosa, casado con doña Antonia Benavides, propietarios del predio llamado Palma. Don Juan José Solís, propietario del Solíseño, casado con doña María Gertrudis Hinojosa. Don Nicolás de Vela, casado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com