ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico(incompleto)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

Introducción a la Historia de México

El tema central del estudio de la historia de México es el hombre.

Entendemos como el hombre al ser racional que tiene conciencia del tiempo y del espacio y que aprovecha las experiencias que a vivido para mejorar el presente y el mañana.

A través de la historia pretendemos llegar a tener plena conciencia de nuestro devenir1, es decir, conocer lo realizado y descubrir nuestras potencialidades para enfrentar los retos que el mañana nos depara como seres humanos.

“El autoconocimiento se refiere a tener conciencia de lo que somos como hombres y parte de la sociedad. Este conocimiento se adquiere al revisar lo realizado a través del tiempo; puede precisarse además, que el estudio de nuestro devenir es el que más fácilmente aprendemos, porque somos los protagonistas de nuestro pasado y de acuerdo a éste podemos saber la capacidad del hombre para hacer su futuro; aquí se cumple el valor de la historia que Herodoto había enunciado, conocer para preveer”2

La historia es el estudio que nos muestra las alternativas que tenemos para mejorar lo que hemos hecho; la inteligencia que como seres humanos poseemos nos permite valorar el pasado y superarlo.

La historia de México, de manera particular, nos enseña lo valioso de este territorio, nos muestra la actuación de los hombres que nos antecedieron y nos permite valorar el quehacer de todos nosotros para mejorar.

División de la Historia de México

El tiempo es elemento fundamental para comprender la historia, sería muy difícil aprender el pasado de cualquier pueblo a nación sin usar referentes que permita la ubicación temporal y espacial de los acontecimientos históricos; pero el historiador se enfrenta siempre a la dificultad de fraccionarlo para el análisis particular de una serie de eventos, tal es el caso del estudio del pasado mexicano, cuyo recorte se diversifica y multiplica de acuerdo a los enfoques metodológicos y los autores que analizan la evolución del país, por ejemplo, una de las propuestas de división de la historia de México más conocida es la siguiente:3

1. Tiempo prehispánico

2. La era virreinal

3. El periodo formativo

4. El tramo moderno

5. La revolución mexicana

6. El momento actual

Algunos historiadores de la corriente materialista periodizan de de acuerdo al modo de producción que prevalece durante una etapa en particular:

1. Despótico tributario

2. Feudalismo colonial

3. Capitalismo embrionario

4. Capitalismo dependiente

Una clasificación más que puede considerarse divide a la historia de México en los siguientes momentos:

1.- Prehispánico. Comprende desde el ingreso del hombre americano al territorio mexicano hasta 1521, fecha en que es conquistada la gran Tenochtitlán por los españoles.

En esta etapa, que se divide a su vez en los horizontes preclásico, clásico, y posclásico, florecen las culturas mesoamericanas, cuyos rasgos culturales, sobresalientes y característicos, destacan en la historia: el calendario de 365 días, el uso del arco falso, la numeración vigesimal, el uso del cero, el empleo de columnas y estelas calendáricas y la religión politeísta (adoran a Tlalóc, Quetzalcóatl, al dios de la Guerra y al Sol).

Dentro de las culturas que se desarrollan durante estos años encontramos a la Olmeca, Teotihuacana, Maya, Tolteca, Azteca, Tarasca y Zapoteca entre otras.

En la Última parte de esta época, se establece el dominio de los aztecas sobre los demás pueblos y se identifica una organización despótica tributaria, en ella existe la obligación del pago tributario, por parte de los grupos conquistados, hacia el del sol, establecido en el centro de México.

2.- Colonial. Se inicia con la caída de Tenochtitlán y se prolonga hasta el inicio de la guerra de independencia en 1810. Durante esta época se fusionan los rasgos indígenas y españoles, surgiendo la cultura mestiza que identificara a los habitantes de este país.

España como nación vencedora impone condiciones a México y establece una colonia a la que obliga a pagar tributos. Dispone de las tierras conquistadas a través de cédulas reales y mantiene un gobierno totalmente del rey español.

La hegemonía que es España ejerce sobre México, se consolida por medio de la introducción de un profundo sentimiento de religiosidad que permea a toda la sociedad y la manipula, a través de la creencia en Dios y el temor a la Santa Inquisición; esta condición reprodujo el oscurantismo de la edad media en los tres siglos de colonialismo: cualquier duda o principio era explicado y resuelto por medio del dogma religioso. A este periodo se le conoce también como feudal colonial, porque el mexicano es despojado de la propiedad de tierra y esta se distribuye entre los conquistadores en encomiendas y repartimientos.

3.- Independencia. Se inicia con el grito de Dolores, dado por Miguel Hidalgo en 1810 y concluye con el triunfo de la revolución de Ayutla en 1855, cuando se establece un gobierno independiente en México. Contempla una larga serie de vicisitudes por las que atraviesa nuestro país antes de lograr su autonomía como Estado nación.

Comprende el proceso de independencia que sostienen Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, el establecimiento del primer imperio en México, el gobierno provisional y la constitución de 1824, los primeros intentos de industrialización y los conflictos internacionales que concluyen con la pérdida de poco más de la mitad del territorio nacional.

Durante estos años puede reconocerse el fomento de un capitalismo usurero, mercantilista y embrionario, se dan además los pasos iníciales para el desarrollo económico del estado mexicano, el cual se enfrenta a las agresiones del capitalismo norteamericano y ve mutilado su territorio. También se delimitan las atribuciones entre la Iglesia y el Gobierno, conflicto que concluirá en años posteriores.

4.- La Reforma. No es fácil ubicar cronológicamente esta etapa, pues su antecedente inmediato se encuentra dentro del periodo anterior. Su inicio es señalado por la promulgación de las primeras Leyes de Reforma, al triunfo de la revolución de Ayutla (189 y culmina con el ascenso de Porfirio Díaz a la presidencia de la República.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com