ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De TELMEX


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo:

Analizar la historia de la compañía mexicana TELMEX. Mostrar de qué manera ha ido avanzando a lo largo de la historia y señalar los acontecimientos más importantes y determinantes durante su desarrollo.

Así como especificar, como es que la cultura ha influido en todo el proceso de innovación y de creación de estrategias.

Procedimiento:

1.

Investiga la cultura y la evolución que ha tenido TELMEX, en una línea de tiempo, identifica todos los momentos en que ha desarrollado un emprendimiento corporativo y justifica cada uno de ellos de acuerdo a la teoría aprendida en clase.

2.

Recuerda señalar los momentos en que han innovado, creado, cambiado, inventado o realizado algo de manera creativo.

3.

Especifica cómo su cultura ha permitido que el emprendimiento exista y cómo éstos han sido útiles a la sociedad.

Por último, qué cambios en su cultura le recomendarías para que estuviera en una mejor posición para afrontar los nuevos retos que presentan los mercados en la actualidad.

Resultados:

Contexto histórico

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, en el ámbito de las telecomunicaciones, y en especial en el de la telefonía, iniciaron los planes de utilizar las comunicaciones eléctricas con ondas portadoras.

La Ericsson, que ya tenía 32 concesiones para ofrecer servicio público y privado, adquirió dos estaciones portátiles inalámbricas con un radio de comunicación de 200 kilómetros. Con lo que introdujo en México el sistema telefónico automático, que seria inaugurado años después y sustituiría gradualmente al sistema de operadoras.

En 1924 la compañía Ericsson inauguró la primera central telefónica automática, conocida como la central Roma que entraría en funciones dos años después, con capacidad para conectar diez mil líneas. Al año siguiente, para concluir el conflicto en la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., ésta fue adquirida por la Internacional Telephone and Telegraph Co. (ITT), con lo que pudo competir en un mismo nivel con la Ericsson.

Durante los años 20’s las redes telefónicas crecieron de tal manera por el momento del número de suscripciones que para distinguir los teléfonos de cada compañía, se decidió que la Ericsson utilizara exclusivamente dígitos, mientras que la otra compañía usaría dígitos y letras.

Línea del tiempo

1925

En 1925 el Gobierno Federal celebró un convenio para tender el cableado telefónico entre México y Estados Unidos. La Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., obtuvieron la concesión para explotar el servicio de larga distancia, un año después la Ericsson obtendría la suya. Obviamente, el despegue del servicio de larga distancia fue inmediato.

1927

El 29 de septiembre de 1927 la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., enlazó la primera conferencia telefónica entre el presidente mexicano, el general Plutarco Elías Calles, y un norteamericano, Calvin Coolidge. Pero después, el 29 de noviembre, se inauguró la línea telefónica entre México y Canadá.

1928: gran avance internacional

El 1 de julio de 1928 tuvieron éxito los esfuerzos para lograr una comunicación telefónica con Europa “Señor Valenzuela: habla entrada. Tengo mucho gusto en saludarlo”, fueron las primeras palabras transmitidas entre México y Europa, mediante un sistema que consistía en una combinación de líneas telefónicas de tierra y circuitos radiotelefónicos a través del Atlántico. La conversación se inicia entre el licenciado Genaro Estrada, subsecretario de Relaciones Exteriores, y el licenciado Valenzuela, ministro plenipotenciario en la Gran Bretaña. Otro éxito más de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana.

1936: nacimiento de TELMEX

Con lo que el 2 de agosto de ese año el gobierno anunció el enlace definitivo de las líneas de ambas telefónicas. Con esta comunicación entre ambas empresas y la situación tan favorable por la que atravesaba el país, fue posible que, el 23 de diciembre de 1947, se constituyera una de las empresas más transcendentes en la historia del México contemporáneo: Teléfonos de México, S. A. (TELMEX).

1950

El 16 de febrero de 1950 se llegó a un acuerdo para que Teléfonos de México adquiriera la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S. A. Y el 29 de abril se firmó el documento formal. El 3 de mayo el gobierno mexicano, Wenner-Gren, la ITT y la L. M. Ericsson asignaron un acuerdo definitivo que consolidó a TELMEX como la principal empresa telefónica del país.

1955

En 1955 casi todas las centrales de la zona metropolitana aumentaron los equipos de intercomunicación y los cables troncales, lo que repercutió en una alza de las tarifas, tanto en el servicio local como en el de larga distancia. Pero, durante ese año, TELMEX sufrió grandes pérdidas debido a la interrupción del servicio por los huracanes y graves inundaciones ocurridos en el estado de Tamaulipas, por lo que hubo que emprender la reconstrucción de las redes dañadas.

1957

En el mes de julio del año siguiente (1957) la ciudad de México fue golpeada por un fuerte sismo qué afectó a más de 1,500 suscriptores, de los cuales 400 eran conmutadores privados. No obstante, el 30 de octubre se dio un gran paso al inaugurar el servicio de télex entre el Distrito Federal y Acapulco, Guerrero.

1963

El 14 de mayo de 1963 se produjo un acontecimiento memorable para las telecomunicaciones: se llevó a cabo la primera transmisión desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, hacia México, para cubrir el lanzamiento al espacio del astronauta estadounidense Gordon Cooper; pero fue postergado y se televisó al día siguiente.

TELMEX transmitió el acontecimiento a través del sistema de microondas, que por entonces estaba equipado con dos canales, uno en operación y otro de reserva con 21 estaciones repetidoras. Esto hizo posible transmitir sucesos de trascendencia mundial como el asesinato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com