ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Universa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

Tras el largo período paleolítico, y concluido el largo proceso de hominización con la especie Homo sapiens sapiens, se inició el período neolítico en la Península Ibérica hace aproximadamente 5.000-3.000 años. Las nuevas comunidades agricultoras y ganaderas se asentaron creando poblados permanentes.

En el primer milenio a.C. la zona mediterránea de la península va a recibir la llegada de oleadas colonizadoras de pueblos procedentes del mediterráneo que contaban con una cultura mucho más evolucionada que los aborígenes.

Fenicios, griegos y cartagineses llegarán, por este orden, a las costas mediterráneas. Su propósito era económico: buscaban metales (cobre, plata, estaño, oro) y otros productos (salazones, pesquerías...)

Los fenicios, procedentes de Fenicia, actual Líbano, llegaron en el siglo IX a.C. Fundaron diversas colonias entre las que sobresalió Gades (Cádiz) en el 800-750 a.C.

La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:

• El latín se impuso como lengua común

• El derecho romano (leyes, concepción del estado...)

• La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.

El final del Imperio romano se vio marcada por grandes movimientos migratorios de pueblos en su mayor parte germánicos, conocidos como "bárbaros" por los romanos, en los territorios del occidente del Imperio, Iniciadas en el siglo III, tuvieron su momento cumbre en el siglo V que penetraron en la península ibérica en el 411.

La organización política de los visigodos se sustentaba en el derecho germánico. La institución fundamental de gobierno era la Asamblea de los hombres libres, en la que residía el poder del reino, que era conferido a un rey (monarquía electiva).

fue clave para entender el derrumbamiento del reino visigodo en el 711 tras la invasión musulmana.

El primer intento clasificador de los sistemas jurídicos se dio en Paris, en 1900 en el Primer Congreso Internacional de derecho Comparado.

Sistema clasificatorio escogido:

- Romano-Germánico

- CommonLaw

- Socialista

- Religiosa

- Sistemas híbridos.

EL MESOLÍTICO Y LA EVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Se da la revolución agropecuaria y los hombres comienzan a seleccionar semillas y a cultivar plantas comestibles, se inicia la crianza de animales como ovejas, gallinas y cerdos.

Con la aparición de la sedentarización, las bandas nómades, poco a poco, van adoptando una vida sedentaria, agrupándose en pequeñas aldeas las cuales más tarde crecerían y formarían poblados que, eventualmente, se transformarían en ciudades.

Así, se dio origen al comercio, a la especialización del trabajo y la propiedad privada. Gracias a esto, se produce un aumento de la población, surgiendo necesidades de una organización administrativa, política y defensiva, que convirtió a una sociedad igualitaria en una sociedad jerarquizada (política, social, económica y administrativamente).

En Mesopotamia los sumerios (al sur), quienes fueron los primeros en crear una floreciente cultura (ciudad-Estado, escritura cuneiforme, primer conjunto de leyes y decretos código de Hammurabi), Egipto La sociedad era jerarquizada, para asegurar la continuidad del sistema político se establece una monarquía hereditaria. El faraón goza de un poder absoluto sobre sus súbditos: sumo sacerdote, legislador, jefe de la administración, comandante de las fuerzas armadas y regulador de la economía del país, pero su primer deber son las obligaciones religiosas.

China e India sociedad de castas, las castas son grupos cerrados, en esta sociedad no hay movilidad social y esta estructura es legitimada por la religión.

LOS ALBORES DEL DERECHO

El hombre primitivo se desarrollo en tres campos; cuerpo, inteligencia y organización social. El impacto de la revolución neolítica en la formación del derecho: la agricultura sedentaria añada al panorama jurídico el derecho de propiedad y posesión.

EL DERECHO DE LOS PRIMEROS IMPERIOS Y MONARQUÍA DEL MEDIO ORIENTE

Los primeros imperios del Medio oriente fueron gobernados por déspotas que derivaban su poder de los dioses, la arbitrariedad de estos quedaba suavizada por los anhelos de justicia social, claramente manifestadas en las primeras legislaciones babilónicas. La base de esta escala es la Ley del Talión.

EL ANTIGUO DERECHO HEBREO

La antigua legislación hebrea, se encuentra sobre todo en los libros Levítico y Deuteronomio y establecía.

- En materia penal se distinguía entre pecados por ignorancia y por malicia.

- Los sacerdotes eran los jueces supremos, un solo testigos no es suficiente.

- En materia de falsos testimonios, se aplica la Ley del talión

- Se establecieron tres ciudades específicas que servían de asilo a los homicidas involuntarios

- La familia estaba basada en la poligamia.

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Monarquía: El poder público se encontraba dividido en Rey – Comicios – Senado.

DERECHO ROMANO JUSTINIANO

EMPERADOR JUSTINIANO – 565 D.C ; CONJUNTO DE LA LABOR JURÍDICA DE JUSTINIANO

- CORPUS IURIS CIVILIS

o Código Justiniano, reúne los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y

Teodosiano; modifica, aclara y elimina repeticiones.

 Consta de 12 Libros

EL DERECHO MEDIEVAL

El derecho medieval se forma por la fusión de los elementos mediterráneos y germánicos, en materia jurídica se aprecia esta situación, los derechos germánicos de Inglaterra, Alemania y del norte de Francia tuvieron influencia latina, el derecho romano en España, Italia y sur de Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com