ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Procesamiento De La Información


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  2.426 Visitas

Página 1 de 8

1lamina

Historia del procesamiento de la información

En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo con el fin de resolver sus necesidades de registración para llevar la cuenta de sus bienes y efectuar las operaciones necesarias para la permuta o venta de los mismos. Fue ideando métodos ágiles de cálculo tales como contar con los elementos que le proporcionaba la naturaleza, por ejemplo: dedos, piedras, con nudos en las sogas, etc. Así, los egipcios usaban el contador de arena que consistía en surcos en la arena donde colocaban piedras.

Partiendo de la idea de contar con los dedos, los pueblos primitivos tomaron como base de sus cálculos el número 10, pero sería un error pensar que todos tomaron el mismo sistema, por ejemplo los mayas calculaban en base 20, los babilonios en base 60, los esquimales en base 5, etc. poco a poco se fueron desarrollando técnicas e instrumentos que permitieron al ser humano procesar la información de manera más rápida y adecuada

2 lamina

Evolución del procesamiento de la información

La evolución del procesamiento de la información se da como resultado de un mejoramiento en la técnica de cálculo surge con la aparición del ábaco que data del año 2600 a.C. y todavía se lo usa en algunas regiones de China, Japón y Rusia. Consistía, en su forma más sencilla, en una tabla con hendiduras; en la primera se colocaban tantas piedras o cuentas como unidades había que representar; en la segunda, tantas como decenas y así sucesivamente. Este método de cálculo produjo un gran avance en todas las culturas que lo adoptaron.

Luego de esto, pasaron cerca de 4 mil años antes de la siguiente mejora importante En 1617 John Nepier (matemático escocés) desarrolló los logaritmos, sistema tabular que proporcionó un método conveniente para abreviar los cálculos, convirtiendo la multiplicación, división, potenciación y radicación en simples sumas y restas. De los logaritmos deriva la invención de la "Regla de Cálculo". La Regla de Cálculo consta de una escala fija y otra móvil y las operaciones se resuelven por medio de sumas y restas de distancias geométricas, es sumamente práctica pero presenta una dificultad: si se requieren más de tres dígitos significativos los resultados son aproximados.

3 lamina

El primero en lograr con éxito el desarrollo de una calculadora mecánica para contar dígitos fue Blaise Pascal (1642), la que se denominó "Sumadora de Pascal" o "Pascalina". Era un aparato apropiado para efectuar largas sumas y consistía en una hilera de ruedas donde cada una de ellas constaba de diez dientes iguales que representaban los dígitos del 0 al 9, formando lo que se llamó "la rueda contador decimal". La primera rueda de hilera representaba las unidades, la segunda la decenas y así sucecivamente. La única dificultad que ofrecía era la necesidad de arrastrar en una unidad la rueda de las decenas cuando la de las unidades había acumulado diez. Se podría considerar como ejemplo de este método los primeros cuentakilómetros de los automóviles. Uno de los principales problemas de Pascal fue lograrun mecanismo contador que pudiera realizar la operación de transporte en forma automática.

La importancia de que Pascal pudiera incluir en su máquina el diseño de un mecanismo de transporte reside en que elminaba una de las funciones del operador incorporándola a la máquina.

En base a la sumadora de Pascal, en 1671 Leibniz (científico y filóso aleman) proyectó una máquina de multiplicar por medio de sumas sucesivas. Se puede considerar que la calculadora de mesa y la caja registradora (inventada por James Ritty en 1879) son descendientes directos del invento de Leibniz.. El diseño de dicha máquina también se basó en la rueda contadora decimal de dientes.

4 lamina

Charles Babbage (matemático inglés) inventó en 1822 la primera computadora de propósito general. Nunca la llegó a construir ya que la técnicas de precisión de la época no estaban preparadas para satisfacer las necesidades de su proyecto. Pero el concepto que dejó Babbage en el diseño de su máquina ha suministrado ideas básicas que se utilizan en las computadoras modernas.

Babbage fue el precursor del requerimiento de veolcidad, tanto para los datos como para las instrucciones. Demostró que era necesario tanto un almacenamiento de datos como de instrucciones. Planteó tener las instrucciones requeridas para una serie de operaciones preparadas con anterioridad y colocadas en el almacenamiento de instrucciones en el orden que debían ser utilizadas, una vez finalizada una operación debía solicitar la siguiente instrucción del almacenamiento.

Las ideas de Babbage se usaron por primera vez con cierto éxito 100 años más tarde.

En 1854, Geoge Boole, matemático inglés, representó la lógica en los símbolos de los matemáticos, a lo que se llamó álgebra lógica o álgebra booleana. Esto tuvo gran importancia para las computadoras ya que las mismas están construídas mediante unas redes muy complejas de circuitos y el álgebra booleana proporciona un método de representación de los mismos mucho más eficiente y sistemático que las representaciones geométricas o electrónicas convencionales.

Luego llegó la revolución industrial que presentó nuevos desafíos...

El gran movimiento social de esta época cambió totalmente la organización social y la fisonomía del campo y la ciudad, haciéndo todo cada vez más complejo y planteando un nuevo gran problema: el tratamiento de grandes cantidades de datos. Así surgen los equipos de tarjetas perforadas, que se utilizaron en sus comienzos para acumular y procesar automáticamente gran cantidad de datos.

5 lamina

La primera operación de procesamiento de datos exitosa fue lograda por Herman Hollerith (1860-1929), estadístico que trabajaba en la Oficina de Censos de los Estados Unidos, quien desarrolló un sistema mecánico para registrar, calcular y tabular los datos extraídos del censo. El nuevo sistema se basaba en perforaciones en una larga tira de papel como medio para registrar datos. Pero esto resultó poco práctico porque los datos se registraban en las tarjetas con una perforadora manual.

Hollerith también ideó una clasificadora eléctrica y automática que operaba a razón de 300 tarjetas por minuto. Las clasificaba en forma ascendente y descendente, en orden numérico o alfabético.

En 1896 Hollerith fundó una empresa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com