ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Universidades


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Historia

Módulo l Básico

La universidad en la historia

Beatriz Adriana Rodríguez Varela

Zaira De La Peña

7 de Septiembre 2015


1.
Cuando surgió la Universidad, tal como hoy la conocemos

La Universidad moderna, que reintroduce la ciencia y la investigación en el quehacer universitario, surge del modelo que Guillermo de Humboldt diseñó, a petición del Emperador, para la Universidad de Berlín.

2. Dentro de que contexto socioeconómico y cultural surgió la universidad, tal como la conocemos hoy.

Los analistas de la historia de la Universidad suelen mencionar las siguientes a) el aumento de la población que se dio entre los siglos XI y XIV y que desembocó en una creciente urbanización. La urbanización representa, dentro del proceso dialéctico, un cambio cualitativo, pues la constitución de ciudades de cierta magnitud da origen a diversos procesos, reveladores de una mayor complejidad social, intercambios de costumbres, bienes e ideas, especialización de las actividades laborales y aparición de los gremios, nuevas y mayores demandas educativas, organización de las comunas, etc. Los cambios en la organización social, consecuencia de los cambios en las estructuras económicas.

Tales fueron las circunstancias que dieron lugar al nacimiento de la nueva corporación, la univérsitas, es decir, el gremio o corporación de los que enseñan y aprenden, de los maestros y discípulos dedicados al oficio de aprender los saberes. La primer a denominación que recibieron estas comunidades fue la de Studium (Estudio), que se amplió a Studium generale (Estudio General) para indicar tanto su carácter de centros de instrucción reconocidos, como su condición de escuela abierta a todos, accesible, en principio, a toda clase de personas y, lo que era más importante, a todas las "naciones".

3. En el siglo XI, de qué manera los burgueses colaboraron en la creación de las universidades.

La amenaza de las invasiones bárbaras había obligado a construir ciudades fortificadas, que propiciaron la formación de un ambiente urbano y la aparición de una nueva clase social la de los burgueses, o sea la de los habitantes de los burgos. De ahí que algunos ensayistas liguen la aparición de la burguesía con el nacimiento de las Universidades. Tal es el criterio del profesor chileno Galo Gómez Oyarzun, quien sostiene que las universidades nacieron a la sombra del movimiento social que a partir del siglo XI produce el desarrollo de esta nueva clase social, en pugna con el esquema tradicional de la sociedad feudal "Al margen del noble, del religioso y del campesino, que constituyen los tres arquetipos humanos de los primeros siglos de la Edad Media, surgen los burgueses, es decir, los hombres cuyo quehacer no es la guerra, ni la oración, ni el cultivo de los campos, sino el comercio y la artesanía

4. De qué manera nacieron las Universidades madres

Son consideradas como los más valiosos antecedentes de la Universidad por su continuidad, por el carácter sistemático que tuvieron sus estudios y por haber dispuesto de una sede material.

5. Según el documento como fue el desarrollo del concepto Universidad

También hacía alusión a la validez universal de los títulos (iusubique docendi). Después aparece el uso de la palabra Universidad, derivada de la voz latina universitas, cuyo origen hay que buscarlo en el Digesto romano donde la universitas es lo contrario de los singuli, y significa el conjunto de los seres particulares o elementos constitutivos de una colectividad, distinta de los individuos que la integran.

6. Explica con tus palabras los dos arquetipos universitarios; el modelo de Bolonia y el de Paris

1.- La Universidad de Bolonia surgió del impulso de estudiantes que buscaban profesores, lo cual explica que en su gobierno y administración influyera notablemente el elemento estudiantil.

2.- Diferente fue el origen de la Universidad de París, la gran universidad teológica, nacida en el seno de las escuelas catedralicias de Notre Dame, al servicio de las necesidades doctrinales de la Iglesia Católica. Su preocupación central fue la Teología.

7. Que característica puedes mencionar que identifica la educación medieval (métodos).

Principalmente que se basaban más antes en el espiritualismo, eran muy optimistas y todas sus carreras o enseñanzas eran más bien de arte o muy enfocadas a una sola cosa, se iban directo a la práctica pero sin embargo la teoría también la tenían bien enfocada, y no era necesario un diploma o un certificado, tus conocimientos y las influencias era más que suficiente.

8. Que cambios trajo el modelo napoleónico a las universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (117.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com