ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Trabajo Práctico n°1

Alumna: Rodríguez, Marcela Alejandra.

Profesor: García, Diego.

Materia: Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana.

Carrera: Profesorado universitario de matemática.

Establecimiento: Uner. Facultad de ciencias de la alimentación.

CONSIGNAS:

Actividad I:

Lectura: Libro Primero La Política. Cap. I-

Consigna: Realizar la lectura del capítulo e identificar los elementos que propone Aristóteles para definir el Estado.

Actividad II:

Comenzaremos con la definición de estado que propone Guillermo Odonell:

Realizar la lectura del texto “Acerca del Estado en América Latina Contemporánea: diez tesis para la discusión”. Alfaguera. Bs. As. 2004-.

Trabajar los aspectos y elementos de la definición.

Comparar la definición de Odonell con la Weber  ¿pueden apreciarse influencias de este autor  en la definición de Odonell?

Establezca los elementos del Estado.

¿Como definen Nación? ¿Cómo lo hace Odonell?

Tanto en la conceptualización de estado como de Nación el rol de ciudadano juega un rol fundamental: cuales son las dimensiones de la ciudadanía?  

Lea las Diez Tesis que resumen las afirmaciones del autor sobre que es el Estado, como, para quienes. Analice y  Reflexione sobre las propuestas del autor.    

Actividad III:

Lectura del Texto de  Vallarino Bracho, Carmen” Ciudadanía y representación en el pensamiento político de Hannah Arendt” y realice una síntesis de los siguientes aspectos:

¿ Que es un ciudadano para Hannah Arendt?

Estableciendo para el análisis los siguientes   momentos:

La Polis Griega.

La Republica Romana.

Revolución Francesa(1789-1893)

La Tesis Hobbsiana

La representatividad del ciudadano en la contemporaneidad.

RESPUESTAS:

Actividad I:

Los elementos que propone Aristóteles para definir Estado son: el dueño quien es constituido por un pequeño número de administrado. Padre de familia está constituido por un número mayor. Magistrado o rey un número más grande, en donde uno tiene poder personal y e independiente, y el otro es en parte jefe y súbdito. El esclavo, bárbaros y la mujer quienes son aptos por sus facultades corporales de ejecutar órdenes. Y la familia quien sería un pequeño estado formado por todos estos.

El estado esta naturalmente sobre la familia y cada individuo, porque el todo es necesariamente superior a la parte, porque al destruirse el todo ya no hay partes. El estado tiene como necesidad natural ser superior al individuo porque si esto no sería así se comprendería como que el individuo no necesita de nadie para sobrevivir.            

Actividad II:

Definición de Estado por Odonell: Conjunto de instituciones y relaciones sociales que normalmente penetra y controla el territorio y los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geográficamente. Tales instituciones tienen último recurso, para efectivizar las decisiones que toman a la supremacía en el control de medios de coerción físicas que algunas agencias especializadas del mismo estado normalmente ejercen sobre aquel territorio.                                

Si pueden apreciarse influencia de este autor en la definición como que apunta directamente al tema de la concentración de poderes implicados al surgimiento y funcionamiento del estado, que el estado incluye tres dimensiones: la más obvia es el estado como conjunto de burocracias (tienen asignadas responsabilidades que apuntan a protegen intereses públicos), el estado como sistema legal (entramado de reglas sancionadas que codeterminan relaciones sociales) el cual puede desviarse seriamente de cumplir las responsabilidades que le han sido asignadas, tener serias falencias. También intenta ser un foco de identidad colectiva para los habitantes de su territorio.

La conexión entre las burocracias del estado y el sistema legal es íntima: las primeras actúan en término de facultades y responsabilidad que les son legalmente asignadas por autoridades por autoridades pertinentes. Las burocracias del estado y el derecho presume generar para los habitantes de su territorio el gran bien público de orden general y de la previsibilidad de una amplia gama de relaciones sociales.

Nación: arco de solidaridades, una construcción política e ideacional que postula la existencia de un “nosotros” que entraña un reclamo de lealtad por encima y más allá de otras identidades e intereses y que, si ya no lo tiene, frecuentemente busca asentarse o definirse en un territorio delimitado por un estado.                  

Odonell la define desde la posición “constructivista”, de acuerdo con esta visión las naciones son construcciones políticas e ideológicas, el resultado de historias, memorias, mitos y, al menos en algunos periodos, de esfuerzo de movilización política.

La ciudadanía es la parte importante tanto del estado como de la nación porque sin ella nada se podría construir ni permanecer en el tiempo.

Tesis:

El gran problema del estado latinoamericano es la ineficacia de su sistema legal y la poca credibilidad de estado y gobierno.

El principal tema de reforma de la nación debería ser el para que tipo de nación se propone que ese estado sea.

Cada pasión de la región tiene un piso minimo de desarrollo humano, no solo en bienes materiales y a accesos a servicios públicos, sino también a los básicos derechos civiles.

Severas restricciones algunas de ellas económicas que sufren algunos países.

Ampliar la agenda pública la cual ha estado casi monopolizada por cuestiones económicas y de seguridad, esta agenda ha decidido criminalizar la pobreza y acentuar la división del sector popular con el resto de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com