ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal - La península ibérica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Ensayo Documental I

Joaquín Villalobos

27/04/2015

Historia Universal Sección 5

Profesor Diego Melo

        El territorio actual español corresponde a gran parte de la península ibérica. Esta zona territorial se encuentra dividida en el presente por Portugal y España. Sin embargo, para llegar a esta resolución debieron pasar miles de años, en los cuales hubo infinitos pueblos tratando de apoderarse del lugar.

        Durante muchos años, el territorio estuvo ocupado por el Imperio Romano de Occidente, posteriormente quienes dominaron fueron diversos grupos germánicos, de los cuales los godos fueron los que más se destacaron y mayor influencia ejercieron. Al punto de finalmente expulsar o eliminar a diversos grupos que intentaron asentarse en esta zona. Tras este increíble pueblo, llegaron los árabes e islámicos.

        Los islámicos, que se acercaron a la península desde el norte de África, ingresaron a esta por su lado sur. Esta invasión, sumado a una guerra civil que sufría el reino visigodo, conllevo el fin de este gran y favorable reinado, en el cual se lograron múltiples avances intelectuales y de unión.

        Desde el siglo VIII en adelante, la península cayó bajo dominio islámico. Desde este periodo, se comienza a ver un intercambio cultural muy fuerte y constante entre diferentes sociedades que van a caracterizar la sociedad peninsular de la época. Los tres grandes grupos que lideraron en temas de cultura propia y territorio, fueron los cristianos, judíos y musulmanes.

        Ante esta situación, cabe preguntarse: ¿Cómo fue la convivencia entre 3 grupos tan diferentes en sus creencias y costumbres? ¿Hubo conflictos bélicos? ¿Cuál era el más poderoso? Es decir, lo que buscare a lo largo de este ensayo es averiguar y definir como fue la convivencia e interacción entre estos tres grupos culturales tan distinto uno del otro y cuál fue su resolución, para finalmente concluir si la convivencia entre estos fue pacífica o no, si pelearon o no.

        El pueblo musulmán durante la alta edad media domino la península ibérica en gran parte de este periodo. Este pueblo se caracterizó por mantener un fuerte contacto con África oriental y por rápidamente tener alta importancia en diversos temas, como un gran protagonismo en el sistema político e influencia a la hora de tomar decisiones al interior de la península. Es así como este pueblo fue creciendo y asentándose, al punto de tener su zona del al-Ándalus, la cual permitirá que se diferencien y sigan desarrollando su cultura y expandiendo el Islam.

        Los cristianos, estaban conformados principalmente por los hispanos – romanos, sobrevivientes del reino visigodo, quienes no veían con mucha simpatía el ser dominados por un pueblo extranjero a esa zona. Los diversos reinos cristianos de la península, como el de Asturias y el de Navarra. Estos reinados no tuvieron como principal objetivo en un principio la reconquista. Si no que todo lo contrario, la lucha por conseguir más tierras y poder, por parte de cada uno de los reinos era lo más importante y relevante. Existían una especie de resignación con tratar de expulsar a los árabes y musulmanes, lo que llevo a que los diferentes reinados batallaran entre ellos por algunos años. No obstante, con el paso de los años, la situación fue cambiando al punto de organizarse un proceso de reconquista por parte de los españoles.

        Los judíos por su parte, eran un pueblo que se encontraba repartido en distintos lugares de la península. Su presencia más marcada se daba en las zonas de Barcelona y Toledo. Este grupo se caracterizó por tener un rol importante, a pesar de que se encontraban bajo el amparo de algunas reglas y prohibiciones impuestas por los católicos. Este tipo de represalias no fueron tan severas como se podría pensar. Los judíos comprendían que eran el grupo más pequeño y con menor dominio territorial, sin embargo, sabía que eran valiosos para los cristianos debido a sus aportes en temas económicos y médicos, por lo cual estos se mostraban serenos mientras pudieran mantener algunas de sus costumbres y vivir de manera tranquila. Es más, durante algunos siglos se dio el caso de libertad casi absoluta para profesar su fe, sus creencias y costumbres. Sin embargo, esto ocurrió en periodos específicos y la tónica general se basó en una convivencia pacífica, marcada por un fuerte control de los cristianos sobre los judíos debido a su alta astucia en los negocios y su afán por optar a cargos de mayor poder político y económico[1].

        La llegada de los musulmanes a la península generó una alta interacción entre ellos y la gente cristiana. La inserción del Islam provocó que muchos indígenas e incluso cristianos pasaran a ser creyentes y seguidores del Islam, por temas de fe, de conveniencia y de protección. Esta situación desenlazó que la población fuera aceptando de a poco a este nuevo pueblo y que los matrimonios entre musulmanes y católicos, fueran cada vez más comunes y reiterados. Un ejemplo que prueba esto, son los 2 matrimonios que sostuvo la nieta del rey Witiza, Sara, con hombres musulmanes[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com