ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia V


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Sesión “C”: surgimiento de nuevas potencias del mundo actual

ampliado su enlace y han competido en sus diferentes esferas de influencia. Uno de estos bloques es la comunidad económica europea, ahora denominada unión europea a partir de 1993.

La creación de la Unión Europea es importante para el desarrollo europeo actual de igual manera se denota de en las nuevas potencias que han surgido a nivel mundial.

En el siglo XXI han podido experimentar una verdadera devolución geopolítica atreves de sucesos no violentos. Otros factores, asociados con la globalización están desarrollando de manera conjunta una distribución global del poder. Aunque el poder militar de los Estados Unidos Americanos sigue siendo inmenso, Estados Unidos a estado perdiendo liderazgo geoeconómico en algunas zonas del mundo.

LA IMPORTANCIA DE LA UNION EUROPEA EN EL DESARROLLO EUROPEO ACTUAL

Los orígenes de la unión europea se rematan ala información de la comunidad europea del carbón y del acero (CECA) en 1951.

En 1957 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE), formada inicialmente por seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países bajos. En 1973 se incorporaron: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981 España y Portugal; en 1995 Finlandia, Suecia y Australia.

En 1987 la CEE creó un mercado común y fue acordada de libre circulación de personas, mercancías y servicios entre los países y miembros.

EFECTOS ESPECIALES DE LA CONFORMACION DE LA UE (Unión Europea)

El proceso de integración produjo, entre otros efectos, la multiplicación de flujos de bienes y personas entre diferentes países, regiones y ciudades dentro del territorio de la unión.

LA CONSTITUCION EUROPEA

El 29 de octubre de 2004 los 25 Jefes de Estado o de Gobierno firmaron en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. La Constitución era el resultado de un largo proceso de integración marcado, a la vez, por la profundización continuada en la integración y por las sucesivas ampliaciones de la Unión.

El primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal fue el que abrió realmente el debate sobre la constitucionalización de Europa al adoptar por amplia mayoría, el 14 de febrero de 1984, el informe de Altiero Spinelli, quien, en su «Proyecto de Tratado de la Unión Europea», proponía una reforma fundamental de la Comunidad Europea (CE).

El referéndum sobre el Tratado que establece una Constitución para Europa se celebró en España el 20 de febrero de 2005, para consultar a los ciudadanos si España debía ratificar el dicha Constitución de la Unión Europea. El resultado fue una victoria del 'sí', con el 77% de los votos.

LAS NUEVAS POTENCIAS DE ORDEN MUNDIAL

Mientras Estados Unidos y Europa luchan para salir del pantano del endeudamiento, el desempleo y la deflación, la resistencia de los países BRIC a los embates de la crisis ha sido la grata sorpresa. Brasil, Rusia, India y China se han convertido en un factor de estabilidad y crecimiento logrando producir un desacople del eje Estados Unidos-Japón-Europa.

Los países BRIC serán los primeros en salir de las cifras rojas: Brasil registró su primer superávit comercial tras 18 meses de déficit consecutivo y ha comenzado a recuperar la inversión extranjera; China ha desempolvado cientos de proyectos que tenía archivados y ha comenzado a ejecutarlos para mantener a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com