ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO MILITAR.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO MILITAR.

La realidad actual del socio sistema lo coloca en una situación que el filósofo español José Ortega y Gasset califica como ³crisis histórica´. Es un momento en el movimiento de cambio de la humanidad en el cual los valores y las relaciones que estos generaron pierden su significado sin que se encuentren sustitutos que permitan delinear una nueva estructura que ordene la vida del hombreen el planeta. Como en anteriores circunstancias han sido los avances en el campo del conocimiento, con el correspondiente desarrollo de nuevas tecnologías, lo que perturbó significativamente desde principios del Siglo XX, el orden mundial. Indudablemente el desarrollo de la física quántica, que implicó la implantación de un nuevo paradigma científico, ocasionó una revolución de similares consecuencias a las que tuvo la revolución científica del Renacimiento Europeo. Si éste desarrolló la mecánica con la consiguiente aparición de las máquinas, la nueva revolución generó la tecnología digital, la informática y la genética, que le han dado al hombre un control casi absoluto sobre toda forma de vida. Las técnicas derivadas de estas tecnologías han originado transformaciones profundas en la política, en la economía, en la ética y en la religión que han desestabilizado no solamente el socio sistema, sino también el sistema ecológico, base de la vida humana. Es tal el desbalance que se ha producido que la brecha existente en el Siglo XVIII entre países ricos y pobres que era equivalente a cinco veces sus ingresos, para el año 2000 alcanzó a trescientas noventa veces. La población mundial en el año 1800 estimada en 1.000 millones, pasó en el año 2000 a 6.000 millones.

Historia del Pensamiento Militar.

Rama de la Historia Militar que estudia la formación y evolución de las concepciones teórico-militares y del progreso técnico-militar. Permite conocer las regularidades y tendencias de estas actividades, determinar la dirección general del desarrollo de la Ciencia Militar, su relativa dependencia de las condiciones económicas, y revelar los factores que, en cada época, aceleraron o retardaron su desarrollo. El conocimiento del proceso de evolución del pensamiento militar ayuda a descubrir nuevas regularidades y principios del Arte Militar y de otras ramas de la Ciencia Militar, a comprender mejor su presente y a prever su futuro Bases Como rama, el pensamiento militar se basa en la experiencia de las guerras, de las que es su reflejo intelectual. Tomando como base esa realidad, la Historia del pensamiento militar se convierte en depositaria de la experiencia bélica, que ayuda a lograr una representación concentrada de los resultados más importantes del desarrollo de la actividad militar en una u otra etapa de la historia. Tiene como base los trabajos teórico-militares elaborados en el pasado, así como la actividad de determinados jefes y colectivos militares, que reflejaron sus posiciones teóricas, las que pueden tener o no un fundamento y sistematización científicos, lo que se evidencia en los resultados delas guerras.

3.1. Generalidades de la Historia:

Hechos más resaltantes de la resistencia indígena. Tácticas utilizadas por los indígenas. Movimientos pre independistas. Causas del movimiento independentista de los venezolanos.

Hechos más resaltantes de la resistencia indígena.

La expansión de las sociedades europeas sobre los pueblos indígenas de América se desenvolvió según una historia definida desde las decisiones de las esferas más altas de cada una de las potencias colonizadoras. Sin embargo, en las regiones fronterizas, entre el universo cultural impuesto desde Europa y los universos culturales de los distintos pueblos indígenas, ésta no fue una única historia, sino una gran articulación entre diferentes historicidades tan específicas como las diversas localidades involucradas en ellas.

En las historias oficiales se han querido proponer historias únicas y lineales, a partir de ejes temporales centrales, alrededor de los cuales giran las temporalidades subalternas. Sin embargo, todo el macro-proceso de conquista y colonización de América estuvo marcado desde historias locales identificadas según “lugares” específicos, de distintas dimensiones y de distintas dinámicas en cuanto a sus formas de transformación (Escobar, 2000). Estos “lugares” no fueron estáticos, sino que construyeron tipos específicos de relaciones sociales y procesos de creación y transformación cultural que se reprodujeron en el tiempo con el piso común de ser diferentes entre sí. Esto es lo que, en palabras de Coronil (2002), podríamos llamar la temporalizarían del espacio y la especialización del tiempo.

A lo largo de la época colonial, el Oriente de Venezuela estuvo poblado principalmente por pueblos de habla Caribe, acompañados por las sociedades Arawak y Warao. Concretamente, se trató de los grupos étnicos Kariña, Cumanagoto, Guaiquerí, Chaima, Cuaca, Core, Chacopata,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com