ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Uruguay (Hernandarias- Banda Oriental- Asunción).


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  6.562 Palabras (27 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 27

                   A.N.E.P
                 
                   C.E.S
       
    SEGUNDO PARCIAL EXTERNO

      PREHISTORIA  E  HISTORIA  DE                          AMÉRICA  Y  EL RÍO  DE  LA  PLATA[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


           
 Docente a cargo: Carmen Sandro

                           5 de noviembre de 2016

Alumno: Bruno Fernández Artigas

C.I: 4.983.148-6



INDICE

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

CAPÍTULO I:   HERNANDARIAS        6

SECCIÓN I:   HERNANDARIAS Y SU OBJETIVO: LA “BANDA DE LOS CHARRÚAS”        7

CAPÍTULO II:   INTRODUCCIÓN DE LOS PRIMEROS VACUNOS        9

CAPÍTULO III:  ASUNCIÓN DEL PARAGUAY        10

SECCIÓN I : DE LA REVOLUCIÓN DE LOS “COMUNEROS”        12

CAPÍTULO IV:  LA BANDA ORIENTAL        14

SECCIÓN I: DE LA GUERRA DE “LA SUCESIÓN DE ESPAÑA”        16

SECCIÓN II: DE LA PRADERA        17

CAPÍTULO V : DE LAS CONCLUSIONES GENERALES        20

ANEXOS        21

                                                      RESUMEN

En la siguiente obra, se podrá encontrar un relato de las primeras impresiones que llegó a tener “La Banda de los Charrúas. El texto gira en torno al territorio que actualmente se conoce como Uruguay, tocando temas importantes relacionados a su historia en los siglos XVII y XVIII, llegando hasta en algunas ocasiones a tratar temas del siglo XVI.
Se puede observar, en base al análisis del trabajo, como el actual funcionamiento del país con respecto a economía, política, ganadería se vieron influenciados desde los primero pasos del territorio en cuestión. A su vez, teniendo en cuenta la gran importancia que representa hoy la ganadería y consigo el mercado del mismo, se puede observar en el texto como fue la evolución del ganado en el territorio denominado la “Banda de los Charrúas”.

                                         

INTRODUCCIÓN

En el cuerpo del presente trabajo, se abordarán temas relacionados a los orígenes del territorio que es conocido actualmente como República Oriental del Uruguay. Veo necesario aclarar que es indebido denominarla República en el período histórico que se abordará en el cuerpo del proyecto, por esto se aclara (“actualmente”).
Nos encontraremos con temas muy interesantes, los cuales atraerán al lector  y lo enriquecerán en su conocimiento. Se trataran temas como la vida y obra de Hernando Arias de Saavedra, comúnmente conocido como Hernandarias, donde se lo vinculará con hechos, sucesos, procesos que fueron sumamente importantes para la formación de la identidad de la zona circundante del Río de la Plata. Otro de los temas abordados fue la introducción de los vacunos en el territorio de la “Banda de los Charrúas” así denominada en su entonces: cuenta con tres “oleadas” de introducción de los vacunos en el territorio en cuestión.
Adicionalmente, se trató la historia y procesos de formación de la muy conocida Asunción del Paraguay, situada y cumpliendo el rol de eje el Río Paraguay.
Por último, se abordó un tema tan conocido como los es “La Banda Oriental”: trabajando de ella sus fronteras, relaciones que tuvieron con España y Portugal, la penetración de estos dos reinos en el territorio de La Banda Oriental. Posteriormente, se trabajó la pradera en el territorio en cuestión.  Es sumamente importante la presentación de este trabajo, personalmente me llevó hacia un conocimiento más avanzado, donde pude obtener una experiencia única al comprender mi propia historia, la de mi territorio. También, me parece un tema muy importante, nos solo para nosotros (estudiantes de Historia) sino para todas las personas que viven y conviven diariamente en este tan grato territorio. Destacar que es fundamental conocer todos los temas que se plantean en el cuerpo del trabajo para un docente.
El trabajo se pensó plantearlo desde una perspectiva de recolección y extracción de información, por supuesto respetando las fuentes que la docente a cargo nos impartió.  
Uno de los conflictos más grande al cual debí someterme, fue la síntesis que tuve que realizar, sabiendo que toda la información está debidamente y detalladamente colocada haciendo una armoniosa historia de lo sucedido.

CAPÍTULO I:   HERNANDARIAS

Hernandarias, así es conocido uno de los principales personajes que tuvo la rica historia de la denominada en su entonces “Banda de los charrúas”.
Washington Reyes Abadie y Andrés Vázquez Romero en su obra “Crónica del General Uruguay. Los Orígenes” nos plantean que Hernandarias, apócope o reducción de su nombre Hernando Arias de Saavedra, nació en Asunción del Paraguay en 1564, cuyo padre fue el capitán Martín Suárez de Toledo y su respectiva madre fue María de Sanabria, hija, a su vez de Juan de Sanabria.
Hernandarias, desde muy temprana edad se vio involucrado en diferentes sucesos. Desde sus quince años, anduvo en jornadas y poblamientos. Sus primeras aventuras las tuvo por la región del Tucumán en el año 1579 por el sur de Córdoba  con el objetivo de encontrar la “Ciudad de los Césares” (metrópolis imaginada en un espejismo por el capitán Francisco César). También, junto a  Fernando Lerma luchó contra los  diaguitas (aborígenes que habitaban lo que hoy son las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán) y los toconotes (pueblo
aborigen que habita las provincias de Santiago del Estero y Tucumán en la República Argentina).
En 1581, acompañó a Garay en Buenos Aires y Santa Fe, y anduvo nuevamente en procura de encontrar la “ciudad de los Césares”, pero esta vez por la costa bonaerense del Atlántico por el cabo de Corrientes. A los pocos años de que haya fallecido Garay, se unió en sagrado matrimonio con su hija, Jerónima de Contreras, esto contrajo su residencia en Santa Fe.
En 1585, y ya con grado de capitán, fue partícipe de la fundación de Concepción del Bermejo donde recibió tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com