ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Oriente Domiciliario


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 15

IES Nº1 “DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO”

PROFESORADO DE HISTORIA

HISTORIA DE ORIENTE (T. MATUTINO)

Parcial domiciliario

1- Interprete y compare, fundamentando mediante la bibliografía pertinente, las fuentes Mapa babilónico del mundo, Mapa del mundo según Heródoto, y Las ruinas de Luxor desde el sudoeste (Litografía de David Roberts).

Para este primer punto, en donde se analizarán fuentes de representaciones gráficas, es importante reconocer su falta de inocencia en los modos y la información que transmiten. Desde la cartografía como puede observarse en el Mapa babilónico del mundo (aprox 700 a.C.,), se demuestra en la forma que está ubicada Babilonia, en el centro del mundo, su mentalidad y sus intenciones a transmitir. Esta mentalidad está basada en su posición como pueblo central (marcado por un rectángulo), haciendo alusión a su poder y su carácter imperialista, de dominio y sometimiento a otros pueblos mesopotámicos, como fue en los tiempos del imperio babilónico de Hammurabi tiempo atrás o en su contemporaneidad del rey Nabucodonosor II. Alrededor sitúa a ciertos pueblos de la zona como Asiria, Uratu y Habban, sin incorporar, estratégicamente, ciertos pueblos de los que ya tenían conocimiento para la época en que fue confeccionado, como son los pueblos egipcios y persas. A su vez, cruzando los márgenes del mar representados por 2 circulos, están los pueblos distantes reconocidos con formas de triángulos, con aproximaciones de distancias descriptas en las anotaciones. A estas regiones lejanas se las asocia con lo desconocido y por ende peligroso, una forma de ver a lo ajeno o extranjero muy característica de este periodo. En las inscripciones nombran a distintos animales de esos territorios como “bestias que Marduk creó en la cima del mar inquieto”, siendo Marduk deidad protectora de Babilonia y el mar como límite de seguridad. Ésta manera de ver el mundo desde un lugar etnocentrista se reproduce hasta en la actualidad y está muy claro en el concepto de “orientalismo” explicado por Edward W. Said. Este concepto se refiere a la definición de Occidente a partir de la contraposición de la imagen creada de Oriente, su modo de idealizarlo como retrasado, de retratar su personalidad como peligroso. “El orientalismo se puede describir y analizar como una institución colectiva que se relaciona con Oriente, relación que consiste en hacer declaraciones sobre él, adoptar posturas respecto a él, describirlo, enseñarlo, colonizarlo y decidir sobre él; en resumen, el orientalismo es un estilo occidental que pretende dominar, reestructurar y tener autoridad sobre Oriente” En la fuente “Las ruinas de Luxor desde el sudoeste” de David Roberts (1838, Luxor ciudad de Egipto, antigua Tebas), pintor romántico escocés, se observa a un lugareño junto a un shaduf, sistema para extraer agua creado en el Imperio Nuevo. Tanto en esta litografía como en otras del autor, la forma de representar a la gente lugareña con respecto al paisaje era disminuirlos en proporción. Esto se puede considerar como forma de desprestigio hacia la comunidad, de su manera de verlos como inferiores, no civilizados, relacionándolo directamente con el orientalismo. En cambio se resaltan el paisaje y las estructuras edilicias, las ruinas, como forma de distinción con el modelo occidental.

Por ultimo, tenemos el “Mapa del mundo conocido según Heródoto” (siglo V a.C.) es la representación que el griego tenía sobre el mundo a partir de sus viajes por la Mesopotamia, sus conocimientos sobre su mundo griego y Egipto. A diferencia del babilónico, su representación es más fiel a la realidad ya que no busca mediante su representación transmitir un mensaje de poder, de diferenciación de carácter negativo y dominación frente a otros pueblos que conoció, como el caso de Egipto. Por el contrario, su visión de la sociedad egipcia es positiva.

2 – Explique y compare los movimientos de población en el Cercano Oriente antiguo mediante el análisis y la comparación de las fuentes Inscripcion de Ramsés III en Medinet Habu, Informe sobre los haneos, Mensaje de Bahdi Lim a Yasmah Addu, Genesis 29. Fundamente con la bibliografía pertinente.

Para comprender los movimientos de población en el Cercano Oriente es indispensable tener en cuenta su realidad ecológica y geográfica ya que esta es determinante en sus formas de poblamiento y en las interacciones que entre distintos grupos humanos se relacionan entre sí. El Oriente Próximo cuenta con variados ecosistemas, desde desiertos, estepas, zonas montañosas, llanuras, etc. En su interior se encuentra la denominada “medialuna fértil”, un semicírculo de tierras fértiles, de regadío, adecuadas para el asentamiento agrícola y urbano; pero el paisaje no es continuo, ya que hay un entremezclamiento de las distintas zonas ecológicas, “las tierras altas están surcadas por cuencas que reproducen en pequeño los caracteres del Creciente Fértil, y las tierras de regadío están interrumpidas por cordilleras menores y franjas desérticas; las propias mesetas áridas están jalonadas de oasis y surcadas por los uadis.” Sabiendo esta realidad ecológica y geográfica Liverani lo relaciona con el poblamiento: “La discontinuidad ambiental es un rasgo estructural de Oriente Próximo, y un dato importante desde el punto de vista histórico, porque supone que regiones con recursos y vocaciones distintas están entremezcladas y en estrecho contacto” Nombra los puntos nodales, que son “la soldadura de dos zonas distintas (…) los fenómenos facilitados por el punto nodal provocan un desplazamiento físico de los núcleos humanos (…) es un acceso privilegiado a recursos variados y complementarios” Aquí es donde se darán las interacciones de nómades y sedentarios.

Se pueden diferenciar dos grandes grupos con modos de vida, organización socio-política, tradiciones, modos de producción y de “asentamiento” distintas. Ellos son, por un lado, los sedentarios y, por el otro, los nómades.

Los sedentarios se caracterizan por vivir, su mayor parte, en ciudades. Éstas estaban amuralladas, como forma de protección hacia los invasores y como forma de control hacia los habitantes de la misma. El control era ejercido por el estado, no conocido de la misma manera que en las sociedades modernas de los Estado-nación. El poder central, que cobraba triubuto a los habitantes, estaba en manos del grupo dominante que solía ser un rey y su corte y el grupo religioso. En lugares como Egipto, este rey era considerado Dios en la tierra, por lo que la sumisión del pueblo era absoluta. El sustento de los sedentarios era ejercer la agricultura y la ganadería, por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com