ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de derecho del mar


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Historia de derecho del mar

Para poder contar la historia de derecho del mar tenemos saber primero qué es el Derecho del Mar y cuál es su relevancia.

El derecho del mar surge de la necesidad del hombre, cuando se organiza en estructuras sociales complejas, de tener acceso al mar, de controlarlo, explotarlo y navegarlo. El mar es visto como fuente de recursos, pero también como una vía de comunicación para conectarse con otros lugares, posibilita la explotación más allá de la alimentación, al encontrarse recursos no vivos, como hidrocarburos y minerales. Pero hoy en día entendemos que es mucho más, que el planeta funciona gracias al delicado equilibrio que sus mares y océanos permite; en otras palabras, termina siendo un tema fundamental para el desarrollo de la civilización, para la subsistencia de la humanidad y para la existencia de nuestro planeta.

Ante esa necesidad de apropiación, explotación, navegación y protección aparece la regulación en el marco de derechos y obligaciones. Es un derecho esencial para el derecho internacional contemporáneo.

Tres cuartas partes de nuestro planeta Tierra son agua (71 por ciento de su composición) y de esa gran masa de agua casi el 97 por ciento es salada. Eso significa que nuestro planeta es en su mayoría mares y océanos, un espacio rico en biodiversidad y en recursos vivos y no vivos esenciales para la supervivencia del hombre y determinantes para el desarrollo de la industria. Un espacio que permite la conectividad entre los diferentes continentes para comercio, turismo y estudio. Un espacio que por tanto requiere regulación internacional.

El Derecho Internacional del Mar es esa regulación que han ideado los Estados para poner normas claras a los límites y a la posesión de porciones de esos mares y océanos; sin embargo, no es suficientemente conocido debido a su reciente desarrollo, el cual data de comienzos del siglo pasado.

No fue sino a principios del siglo XX, cuando algunas naciones demostraron su interés de expandir los reclamos marítimos nacionales para explotar los recursos minerales, proteger las poblaciones de peces y hacer cumplir los controles de contaminación. Con ese fin, en 1930, la Liga de las Naciones (Este fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU) convocó una conferencia en la Haya (Países Bajos), pero no hubo ningún tipo de acuerdos. A mediados del siglo XX, las mejoras tecnológicas en la pesca y la exploración petrolera expandieron el rango náutico en el que los países podían detectar y explotar los recursos naturales. Esto llevó al presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman en 1945 a extender la jurisdicción estadounidense a todos los recursos naturales de su plataforma continental., mucho más allá de las aguas territoriales del país para poder explorar y explotar todos los recursos que estos se encontraran. La proclamación de Truman citaba el principio del derecho internacional consuetudinario del derecho de una nación a proteger sus recursos naturales. Otras naciones rápidamente siguieron su ejemplo: entre 1946 y 1950, ChilePerú y Ecuador extendieron sus derechos a una distancia de 200 millas náuticas (370 km) para poder cubrir la corriente de Humbolt (también llamada corriente peruana o del Perú, es una corriente oceánica costera del Pacífico oriental, la cual es fría, superficial, continua, de baja velocidad, muy amplia, somera y con una dirección predominante hacia el noroeste)

primer intento de promulgar y codificar una ley integral del mar fue en la década de 1950, poco después de la proclamación de Truman en la plataforma continental. En 1956, las Naciones Unidas celebraron su primera Conferencia sobre el Derecho del Mar (UNCLOS I) en Ginebra, Suiza, que dio lugar a cuatro tratados concluidos en 1958.

La convención entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, un año después de que fuera ratificada por el 60º estado, Guyana; en consecuencia, los cuatro tratados concluidos en la primera Conferencia de la ONU en 1956 fueron reemplazados. A partir de junio de 2019, UNCLOS ha sido ratificado por 168 estados. Muchos de los países que no han ratificado el tratado, como los Estados Unidos, reconocen que sus disposiciones reflejan el derecho internacional consuetudinario. Por lo tanto, sigue siendo la fuente de derecho internacional más reconocida y seguida con respecto al mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com