ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Arquitectura III- Sección AA


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Extensión Maracay


ARQUITECTURA MODERNA

Historia de la Arquitectura III- Sección AA

Tutor:        Autor:

Arq. Ramón Suesscun                      Marianny Garcia Balza

C.I: 28479750

Correo: marianny05052017@gmail.com 

Abril, 2021

Movimiento Moderno

Inicio Del Movimiento Moderno

        1)La arquitectura moderna nace en virtud de los cambios técnicos, sociales y culturales ligados a la revolución industrial; por tanto, si se pretende hablar de los componentes singulares que, más adelante, confluirán en una síntesis unitaria, se puede decir que la arquitectura moderna comienza justo al definirse las consecuencias constructivas y urbanísticas de la revolución industrial, es decir, entre finales del S. XVIII y principios del XIX. En un primer momento estas componentes se encuentran en distintos sectores de la vida social y no es posible, manteniéndose en los términos de la cultura de su época, relacionarlas entre sí; únicamente teniendo en cuenta cuanto sucede después, se descubre su tendencia a la unidad.

     La revolución industrial impulsa los principales cambios que sufre la arquitectura, es considerada como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.  Como consecuencia, durante las primeras décadas del siglo XIX empezaron a producirse cambios que hicieron que la vida cotidiana cambiara de manera drástica. Sim embargo, aumentó la calidad de vida de algunos estratos de la población, mientras a otros los condenó a la miseria. Consecuencia de la industrialización fue la sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases.

2)Tan pronto como los componentes singulares quedan delineados con suficiente claridad, surge la exigencia de su recíproca integración. Cuando esta exigencia se convierte en un juicio explícitamente formulado y, después, en un programa de trabajo, nace la arquitectura moderna como línea coherente de pensamiento y acción. Esto sucede con la aparición de William Morris. Puede decirse a este respecto, que la arquitectura moderna comienza cuando Morris inicia su actividad práctica, en 1862, cuando aparece la firma MORRIS, FAULKNER, MARSHALL & CO. Mucho más valor que sus escritos y sus obras, tiene su testimonio; Morris es el primero, en arquitectura, que ve la relación entre cultura y vida en sentido moderno y establece conscientemente un puente entre teoría y práctica, aunque en una y otra le hayan precedido otros.

     Bien, él y John Ruskin compartían el mismo objetivo; cualquier sociedad tenía como finalidad crear los mejores productos posibles. Por eso, es la fundación de su empresa, Morris Marshall Faulkner & Co. Morris combatió el capitalismo industrial, sentó las bases del movimiento Artes y Oficios, y se aferró al socialismo utópico. La leyenda de Morris se inició cuando, al terminar los estudios de arquitectura, invirtió su herencia en construirse una casa que desafiara el recargado estilo neogótico tan de moda a mediados del siglo XIX.  Siento que la ideal de Morris era lograr un mundo donde la belleza, la estética y necesidad conviviesen en armonía.

3)Aclarado el objeto, queda el problema del método adecuado para llevarlo a cabo, lo suficientemente general como para poder reunir las diversas contribuciones individuales y hacer transmisibles los resultados obtenidos. Este es el punto crucial de todo el desarrollo de la arquitectura moderna y exige el máximo esfuerzo, ya que se trata de tender un puente entre teoría y práctica y de comprometerse en el contacto con la realidad, tomando en cuenta todos sus aspectos. Esta etapa tiene lugar a caballo de la primera guerra mundial, y la fecha exacta puede ser 1919, cuando GROPIUS abre la escuela de Weimar. Sólo desde ese momento puede hablarse, con propiedad, de “movimiento moderno”.

     Walter Gropius supo fusionar en la Bauhaus dos escuelas que ya existían por separado: la de Artes y Oficios y la Superior de Bellas Artes, a las que unió la Arquitectura. Entendía la profesión como un arte en el que convergían distintas disciplinas, mostró su visión de la arquitectura como medio para dar solución a los problemas sociales y urbanísticos de la época. Por otra parte, también hizo evidente su interés por unir esta disciplina con el arte y la estética, y por experimentar con nuevos materiales. Entiendo que el objetivo principal de Walter era el fundir en una misma profesión el arte, diseño y construcción; dejando un campo abierto para el conocimiento, el ir del diseño y transformarlo en arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com