ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la PRL en España desde Franquismo a Transición


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

El texto refleja la evolución que sigue la prevención de riesgos laborales en nuestro país, desde el periodo del final de la dictadura con el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo hasta la transición.  

Ya antes de los años 70 durante la dictadura franquista, es necesario destacar el intento de mejora de las relaciones laborales con la Ley 193- 1963, de 28 de diciembre, “sobre Bases de la Seguridad Social”. Dicha ley esta basada en los siguientes principios que componen su columna vertebral, que son: supresión de ánimo de lucro, consideración conjunta de las contingencias protegidas, transformación del régimen financiero y tendencia a la unidad.

En los primeros años de la dictadura franquista, los Reglamentos de Trabajo u Ordenanzas Laborales era lo usado por la administración para controlar todo lo perteneciente a las condiciones de trabajo en la producción. Estaba bajo el mandato del Ministerio de Trabajo y se fijaban las regulaciones por orden ministerial.

Más tarde, en los años 40, a partir del Ministerio de Trabajo se realizó una campaña para la creación de Comités de seguridad e higiene en el trabajo en todas las grandes compañías y fábricas, lo cual fue un éxito al realizarse cerca de 300, por lo que pasaron a extenderse y realizarse de forma obligada en todas las empresas grandes y también en aquellas con menor número de trabajadores pero dónde se hacían necesarias debido al tipo de trabajo y a la peligrosidad ligada al mismo.

Pese a la mejora, el sistema seguía con múltiples lagunas y con muchos aspectos que mejorar como los numerosos regímenes de aseguramiento. No sería pues, hasta la Ley de Relaciones Laborales de 1976, dónde se produciría una mejora real de las condiciones básicas laborales. Ya en el periodo comprendido entre los años 70 y 80, se aprecia una preocupación real y un marcado interés en la prevención laboral, realizándose pues una ley que pondría al servicio de los trabajadores españoles, medios humanos y técnicos que sean dedicados en exclusiva a la PRL.

Al principio de la década de los 70 es creado el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, siendo un organismo que permanecería con el tiempo y no algún proyecto transitorio, con mejoras como la acción formativa en los diferentes niveles educativos, asesoramiento a los trabajadores mediante una red técnico-preventivo, colaboración con mutualidades laborales, consiguiendo una mayor cohesión y coordinación. Los servicios médicos de empresa se crearon legalmente en 1956, tras el decreto del 21 de agosto de 1956, que eran necesarios en aquellas empresas con más de 1.000 trabajadores. Aquellas que no llegaban a tal cifra, necesitaban establecer sus servicios médicos mediante afiliaciones a aquellas empresas que disponían, recibiendo por tanto el nombre de Servicios Médicos de Empresas Mancomunadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (307.9 Kb)   docx (601.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com