ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de España


Enviado por   •  11 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  28.202 Palabras (113 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 113

Historia de España

Geografía de España: suenan opta por el cultivo, si para el ganado (ganado lanar). El clima es mayormente árido al centro y cuenta con zonas más verdes al norte y al sur sobre todo cerca del río Guadalquivir dónde se producirá la tríada del Mediterráneo: vid, trigo y olivos. En el resto de las zonas también habrá cultivo, pero no en una cantidad que permita exportar y obtener renta, sino para abastecer con suerte el consumo interno.

Cuenta con una gran cantidad de cadenas montañosas y una meseta central, rodeada de esas montañas (castillo roquero). Esto hará que las comunicaciones serán dificultosas tanto hacia el exterior como hacia el interior, trazar líneas ferroviarias requerirá mucho más esfuerzo que en un país como Francia (con geografía menos rocosa). Los pasos más sencillos, debido a las cadenas montañosas, serán los de norte a sur y no de este a oeste.

Habrá 7 ríos: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana y Guadalviquir. De Estos solo el último será navegable y no en su totalidad, todos contarán con una alta irregularidad que hará imposible la comunicación.

La accidentalidad de España la mantuvo aislada por cierto tiempo. atraso intelectual y mucha austeridad, sobre todo en la zona central (Castilla). La gente se moverá buscando un mejor pasar. Las carencias materiales marcarán el carácter de los españoles.

Primeros pobladores de la península: las civilizaciones más antiguas se hallan en Egipto y la Mesopotamia. Los mesopotámicos (fenicios y griegos) se movían por el mar mediterráneo y llegaron así a la península Ibérica, ellos no conquistaron todo el territorio, sino que se establecieron en la costa sur (región más fértil) donde crearon colonias y se dedicaron al comercio. En el sur de la península existió aparentemente un reino de Tartessos que explotaba metales y comerciaba con las nuevas colonias.

La primera conquista de la península: fue hecha por el imperio romano. Tienen lugar las guerras púnicas (romanos vs fenicios. Luego de vencer, los romanos, conquistaron la península Ibérica de norte a sur. Conquistar el interior costaría más que la costa del Mediterráneo debido a múltiples factores como los pueblos locales: primitivos, aislados, con organizaciones particulares y muy combativos (practicaban la guerra a muerte).

Proceso de romanización: caminos y lenguajes, para comunicar. Los romanos iban dejando pobladores, generando caminos y avanzando. Comienza a establecerse una lengua común para todos, las lenguas romances (latín mezclado con las lenguas propias de cada región). Otro elemento importante fueron las instituciones romanas como las intendencias, que servirían para controlar el territorio. Las legiones y el derecho.

Los romanos se establecen 5 regiones: Beatica, Lusitania, Gallaecia, Cartaginesis y Tarraconemsis.


Los godos: pueblo originario de la región de Suecia, península escandinava. En el siglo I D.C, por causas desconocidas, abandonaron sus tierras y se dirigieron hacia el sur. Desembarcando en la desembocadura del río Vístula y hacia el año 270 de nuestra era ocuparon y colonizaron una parte de la Dacia.

A Mediados del siglo III, terminado el periodo de asentamiento, se produce la división del pueblo godo en dos ramas: visigodos y ostrogodos.

  • Visigodos: en el siglo IV desbordaron la frontera del Danubio y tuvieron que ser expulsados del imperio por el emperador Constantino. En el 332 se sometieron a su autoridad como federados, teniendo la obligación de prestarle servicio militar y defender los límites del imperio. De acá en adelante los visigodos gozarán de un largo período de paz que les permitió comenzar a absorber la cultura romana. En este período tendrá lugar también la conversión del pueblo visigodo del paganismo a la religión arriana, una concepción herética (hereje) que cuestionaba algunos principios de la fe cristiana.
  • Ostrogodos: A mediados del siglo IV ocupaban casi la mitad de la actual Rusia europea, donde construyeron un imperio que limitaba por el este con el asentamiento visigodo.

En El 370 los ostrogodos fueron atacados por los hunos. Una parte de los ostrogodos quedó bajo el control de los hunos (quienes tomaron sus territorios) y la otra parte se dirigió hacia los asentamientos visigodos, que se encontraban divididos por luchas internas. Por un lado, el caudillo Atanarico, que aún era pagano, hostigaba tanto al imperio como a los godos convertidos.

Los visigodos, debilitados por sus luchas internas, no intentaron ofrecer resistencia a los hunos. Atanarico se retiró con su gente a Transilvania y, el resto del pueblo godo/visigodo, firmó un nuevo foedus con el emperador Valente. A cambio de tierras donde asentarse, ellos debían prestar servicio militar a Roma.

En el 376 los godos (visigodos + ostrogodos que huyeron de los hunos) franquearon el Danubio y se instalaron en la esquina derecha del río. El acuerdo federativo finalmente se rompió y los godos se rebelaron contra el emperador, debido al descontento que los godos sentían por los abusos de los funcionarios romanos. Tuvo lugar la batalla de Andrinópolis, de la que los godos salieron victoriosos.

Política de Teodosio: en el 379 sube al trono imperial y, empleando su fuerza y habilidad política, puso a los visigodos bajo su autoridad. Les permitió nuevamente asentarse sobre el territorio romano, conservar sus propias instituciones y a su rey (Atanarico). En el 382 se firma el tratado de paz. Atanarico es reconocido como general romano, sin dejar de ser jefe de su pueblo. Durante el gobierno de Teodosio la situación de los visigodos en el imperio era privilegiada:

  • gozaban de exención de impuestos
  • ocupaban importantes cargos públicos
  • eran el baluarte defensivo del imperio y hasta nariko fue colmado de honores por el emperador, llegando a ocupar un alto cargo en el Ejército y en la corte romana.

Al morir Teodosio en el 395 sus hijos, ambos niños, heredan un trono cada uno:

[pic 1]

En oriente se había ido formando un ambiente hostil hacia los godos quienes, desde el reinado de teodosio, habían acaparado el mando militar e importantes puestos en la administración. Esto provocó internas entre los visigodos respecto a qué actitud tomar frente a la hostilidad imperial. En el 410 la elección de los godos recayó sobre Alarico, nuevo rey, con una postura de enfrentamiento hacia el imperio.

ALARICO se movilizó a Constantinopla y exigió que se le otorgara el título de Magister Militum. Rufino, quién gobernaba De hecho el imperio romano de Oriente, le concedió el título que ambicionaba y lo envió a instalarse con su pueblo a Iliria. Los visigodos aceptaron, pero luego esa áspera comarca no satisfizo sus deseos y se pusieron en camino hacia el adriático. Estilicón (jefe bárbaro destacado en la defensa del imperio de Occidente) salió a su cruce para detener esta expansión y los derrotó en: Piamonte (402) y Véneto (403), luego pagó un tributo a Alarico para que no volviera a intentar la invasión. Al morir Estilicón, Alarico pidió a Honorio (emperador del imperio romano de Occidente) los territorios de Nórica, Venecia y Dalmacia, pero al ser negados penetró En Italia y llegó hasta las puertas de Roma. Allí negoció durante dos años con el emperador, pero estas negociaciones fracasaron y como consecuencia ingresó a Roma en el 410 y la sometió a saqueos durante varios días. El impacto de este saqueo en Roma superó el causado 32 años antes en la batalla de Andrinópolis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (659.5 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com