ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA DESDE EL TARDOFRANQUISMO A LA TRANSICIÓN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN : HISTORIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA DESDE EL TARDOFRANQUISMO A LA TRANSICIÓN[pic 1]

La prevención de riesgos laborales es como cada sociedad percibe las enfermedades y riesgos que implica ejercer una profesión; y cada Estado las elabora según su cultura, economía e intereses políticos. España empezó a desarrollarse a comienzos del Siglo XX, aunque el problema de la salud ha sido una preocupación de la clase obrera.

La implantación de la dictadura franquista supuso que las políticas de prevención se incluyesen dentro de su modelo de relaciones de trabajo, que destacaba por defender la armonía de las relaciones entre el capital y el trabajo, evitar cualquier perturbación y la subordinación de los trabajadores a la Administración.

Anterior a los años setenta es destacable como la Administración franquista realizó un sistema de cobertura a la población de los principios de supresión de ánimo de lucro, transformación del régimen financiero … las bases de la Seguridad Social; pero no fue hasta la Ley de Relaciones Laborales de 1976 cuando son objeto de mejora; aunque se promulga en la transición democrática, es una mejora de la etapa anterior.

Los años setenta y ochenta ven el desarrollo y mejora de la prevención laboral, los años finales del franquismo dieron un impulso a la legislación para la prevención de los riegos laborales.

En los años setenta se creó el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, actualmente es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El Plan Nacional no era un proyecto transitorio sino de un organismo que permanecería en décadas y destacaba su interés por la acción formativa, la labor de asesoramiento, creación de servicios técnicos de seguridad de las empresas y la realización de acciones preventivas en aquellas que no contasen con estos servicios (Mutualidades Laborales y Mutuas Patronales) para conseguir una mayor coordinación.

La medicina de empresa fue lo más parecido que había hasta los años setenta al Plan Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo. Los Servicios Médicos de Empresa tienen la finalidad de conservar y mejorar la salud de los trabajadores en los centros de trabajo, así como protegerlos ante los riesgos en su profesión. Los objetivos de prevención del Plan Nacional eran más ambiciosos que los de los Servicios Médicos de Empresa. El impacto del Plan Nacional fue bastante importante ya que anteriormente las grandes empresas eran las que podían acceder a los servicios preventivos de los Servicios Médicos de Empresa a los Servicios Técnicos de Seguridad que fueron creados en numerosas grandes empresas, aunque no eran obligatorios.

El único organismo con el que contaba el Estado para controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene era la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Plan Nacional fue bien acogido por las Mutualidades Laborales, las Mutuas Patronales, médicos de empresas y Asociaciones empresariales, no así por el llamado Sindicato Vertical ya que su labor, consistente en la formación de los miembros trabajadores de Comités de Empresas y Vigilantes de Seguridad quedaba en segundo plano; reticencias que compartieron la Inspección de Trabajo ya que dotaban de medios materiales y humanos al Plan, cosa de la que ellos siempre habían adolecido. La Puesta en marcha del Plan Nacional y la extensa acción formativa de las empresas y las actividades divulgativas consiguió darlo a conocer y tener una buena acogida en la sociedad. Era necesario concienciar a la gente de la siniestralidad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (293.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com