ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ESPAÑA FRANQUISMO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 10

BLOQUE 11:

FRANQUISMO(1939-1975)

INTRODUCCIÓN

El franquismo fue el régimen político dictatorial que surge de la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil y que debe su nombre a la persona que concentró el poder absoluto durante todo este periodo: Francisco Franco.

El franquismo (1939-1975) tuvo dos grandes etapas. La 1ª de desarrollo hasta 1959 y se caracterizó por el establecimiento de un estado totalitario inspirado en el fascismo y en el sistema económico autárquico. La 2ª etapa se inicia en 1959, tras el fracaso de la política económica y la necesidad de reconocimiento internacional, lo que obligó a la liberalización de la economía, que dio como resultado un periodo de intenso crecimiento económico y de modernización social a lo largo de los años 60.

Estándar 71: Grupos ideológicos y apoyos del franquismo

La dictadura de Franco fue una dictadura de carácter personal en la que no hubo solo un partido político, como en las dictaduras fascistas, que impusiera su dominio total, sino que existían distintas familias políticas (católicos, monárquicos, falangistas y militares) sobre las que Franco ejercía de juez.

El franquismo tampoco disponía de una ideología clara. Franco, ante todo, era militar con escasa formación y con unas pocas ideas políticas, simples y maniqueas. Fueron las distintas familias las que aportaron el elemento ideológico que fue variando según las circunstancias políticas del momento.

Según el predominio político de una u otra familia podemos distinguir 3 grandes etapas ideológicas durante la dictadura:

  1. (1939-1942) Etapa de predominio falangista, más cercana al fascismo, y también llamada la “Etapa azul”.
  2. (1943-1957) Etapa de predominio del llamado “nacionalcatolicismo”
  3. (1957-1975) Etapa de fuerte desarrollo económico muy influida por la institución católica del Opus Dei. También se la conoce como la etapa “tecnócrata”

En la instauración y consolidación del régimen colaboraron varias instituciones fundamentales:

  1. El ejército fue el elemento más destacado y fiel del régimen. Participó activamente en el poder, ya que una buena parte de los ministros y los gobiernos civiles era militar de carrera. El ejército estuvo siempre firmemente controlado por Franco y subordinado a su persona, por ello nunca fue un grupo de presión. Los militares tuvieron una presencia muy significativa en la sociedad franquista y participaron en en todo tipo de tribunales, numerosos actos públicos y sociales y controlaban la represión, dirigían la policía y también aportaron muchos símbolos y elementos ideológicos al régimen como por ejemplo la doctrina del caudillaje militar.

  1. El partido único denominado FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), también llamado el Movimiento Nacional. El partido político fundado por J. Antonio Primo de Rivera fue desvirtuado por Franco al integrarlo dentro del Movimiento Nacional junto con los carlistas, con ello redujo su papel a ser la cantera para proporcionar al régimen sus cuadros dirigentes, siempre que le prestaran fidelidad absoluta.

A comienzos de los años 40 tuvieron el predominio en los gobiernos de Franco pero, tras la derrota de Alemania en la 2ª G.M., fue disminuyendo su influencia. En todo caso el falangismo mantuvo el control de los ministerios de trabajo y agricultura.

El partido constituyó 4 organizaciones de masas: El Frente de Juventudes, dedicado a la formación y adoctrinamiento de la juventud, la Sección Femenina, cuya misión era la de formar a la mujer con sentido cristiano. La 3ª sería el SEU: Sindicato de Estudiantes Universitarios. Pretendía ser un instrumento de control político de los universitarios. La última es el CNS: Central Nacional Sindicalista, único sindicato permitido durante la dictadura y que era de afiliación obligatoria.

  1. La Iglesia católica tuvo un papel destacado en la legitimación del régimen, régimen que se definía como Estado confesional católico. Desde el principio la G. Civil fue calificada como cruzada y la Iglesia se convierte en un eficaz instrumento de propaganda ante el exterior.

A cambio de este apoyo, la Iglesia obtuvo una financiación pública, el control casi total del sistema educativo y el predominio de la moral católica en el conjunto de la sociedad española. La familia política católica siempre tuvo en sus manos los ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores. Entre 1943 y 1957 la influencia católica se ejerció a través de la ACNP: Asociación Católica Nacional de Propagandistas, y estos católicos tradicionalistas fueron sustituidos a partir de 1957 por miembros del Opus Dei que impusieron una cultura más tecnócrata.

  1. Los monárquicos estaban divididos en 2 tendencias: los carlistas y los donjuanistas. Los primeros recibieron importantes cargos públicos y controlaron el Ministerio de Justicia, La relación con los segundos no fue fácil, sobre todo tras el fin de la 2ª G.M. Y el Manifiesto de Lausana en el que don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII. y padre del futuro rey Juan Carlos I, pidió un sistema democrático para España.

A parte de estas familias e instituciones políticas, los principales apoyos sociales de la dictadura franquista fueron:

  1. Los grandes propietarios de tierras, los grandes industriales y financieros (oligarquía) a los cuales el franquismo devuelve su dominio social.

  1. Las clases medias conservadoras. El resto de la clase media, y los sectores obreros, apenas apoyaron a la dictadura pero tampoco se opusieron, especialmente los primeros años, debido a la extrema represión.
  1. Una parte muy importante del funcionariado, especialmente aquellos que ocupaban altos cargos a la administración y que ascienden gracias a su pertenencia al bando vencedor. En este grupo hay que incluir a todos aquellos que se beneficiaron de las depuraciones llevadas a cabo en las aduanas, tras la Guerra Civil (los maestros).

Estándar 75 “Evolución política del régimen y contexto internacional”

La cambiante situación política internacional condicionó la evolución política del régimen de Franco, que procuró adaptarse a las circunstancias del momento:

  1. Al estallar la 2ª G.M. (1 septiembre 1939), España se mantuvo neutral pero cercana a una línea fascista y totalitaria. Franco estaba interesado en participar en la guerra del lado de las potencias fascistas, justificándolo como una devolución por la ayuda recibida durante la guerra civil por parte de Alemania e Italia.

El Ministro de Asuntos Interiores, el falangistas Ramón Serrano Suñer, fue el responsable del acercamiento internacional a Alemania e Italia.

El 23 de octubre de 1940, Franco y Hitler se entrevistan en la localidad francesa de Hendaya, y poco después, el 12 de febrero de 1941, Franco se entrevista en Bordighera con Mussolini.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com