ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Ideas Políticas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  6.008 Palabras (25 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 25

Historia de las Ideas Políticas

Interpretación - Fase 2

Alberth Julian Bolaños Bravo

Andrés Cruz Arévalo - Director

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas - ECJP

Derecho

Octubre 2022

Estimado Profesor, en el presente trabajo no desarrollaré la pregunta número 6. Gracias.


Tabla De Contenido

Introducción                                                                                4

Objetivo General                                                                        5

Objetivos Específicos                                                                5

Actividad No.1 Cuadro comparativo                                                6

Actividad No.2 Respuesta a las preguntas en relación con las ideas de los autores                                                                                        13

Conclusiones                                                                        23

Referencia Bibliográfica                                                                25

Lista de Tablas

Tabla 1. Cuadro comparativo entre las filosofías de los pensadores contractualistas: Hobbes, Locke, Rousseau                                                6


Introducción

Es importante estudiar y analizar los pensamientos de las grandes mentes que han sembrado los pilares de las nuevas sociedades y gobiernos que conocemos hoy en día. Todo tiene un comienzo y pensadores como los que abordamos en el presente trabajo han sido los que han dedicado su vida a formular preguntas y respuestas a grandes temas como el estado de naturaleza, el derecho, la igualdad, la legitimidad, el estado etc. y esto es lo que ha contribuido a comprender el actuar del hombre en todos los escenarios sociales, políticos, ideológicos a través de las épocas vividas hasta ahora. Y este entendimiento es importante a la hora de generar estados más equitativos, leyes, normas, instituciones que garanticen los derechos que todos los hombres tienen ganados al pertenecer a una sociedad o nación. Estos pensamientos también han sido claves para entender el modo en que se mueve la producción de mercancías, la economía del mundo, el consumismo en el que vivimos, así como también han sido los pilares de las luchas que han librado los hombres para garantizar una mejor vida laboral que permita disfrutar de una vida digna para todos los suyos.

Objetivo General

Estudiar y analizar las teorías y pensamientos de grandes autores para comprender la evolución de ideas en cuanto al comportamiento humano en un estado natural, conformación de estado, manejo de producción, capitalismo que permita darnos una visión más detalla de la conformación de las nuevas sociedades y su relación con la producción, la economía, la política y el estado.

Objetivos Específicos

Estudiar los pensadores Hobbes, Locke y Rousseau y realizar un cuadro comparativo de sus filosofías.

Estudiar las lecturas correspondientes y dar respuesta a las preguntas realizadas teniendo en cuenta el pensamiento de cada uno de los grandes autores.

Entender la distribución de poder planteada por Montesquieu

Entender porque se ha dado la lucha de clases en la historia de la humanidad

Entender que es el capitalismo y la plusvalía

Entender la ideología de Max y Engels

Entender el pensamiento de Weber respecto al Estado


Actividad No 1. Cuadro comparativo

Tabla 1

Cuadro comparativo entre las filosofías de los pensadores contractualistas: Hobbes, Locke, Rousseau

Pregunta

Hobbes

Locke

Rosseau

¿En qué consiste el estado de naturaleza?

Si bien el autor nos indica que todos los hombres son iguales por naturaleza, y esto nos señala que todos los hombres podríamos reclamar los mismos beneficios, también nos aclara que existen hombres que físicamente o mentalmente pueden ser mejores que los demás, y que estas ventajas físicas pueden interferir en el hecho de reclamación de dichos derechos, ya que de alguna manera siempre imperaría la ley del más fuerte. También el autor destaca que la naturaleza humana conlleva siempre al hombre a considerarse más sabio que los demás, a creer que pocos son merecedores de su aprobación, pero para el autor este pensamiento o creencia no es más que una confirmación de que todos somos más iguales que desiguales. Sin embargo, esta igualdad llega a generar una competencia entre los hombres por querer lograr lo que el otro individuo también quiere o tiene, esto los convierte en enemigos, generando desconfianza, y una lucha por tratar de arrebatar los logros de los demás. Para el autor siempre el hombre buscará protegerse generando guerra, activando el instinto de autoconservación, acumulando tanto poder que nadie pueda ponerlo en riesgo, por eso asegura que todos los hombres serán infelices y sufrirán si no existe donde convive un poder superior que pueda atemorizarlos a todos.

Se vive en una guerra constante de todos contra todos, sin leyes que regulen el comportamiento y las pasiones humanas.

El autor nos dice que, si bien todos los hombres son libres e iguales en un estado de naturaleza, estos deben de regirse o actuar dentro de los límites establecidos por una ley natural. En este estado los hombres pueden tener posesiones, y proceder sin pedir permiso a los demás, y lo más importante sin depender de la voluntad de otros. Es un estado de igualdad, donde nadie disfruta más que nadie del poder y la jurisdicción. No existe subordinación entre las personas, todas son iguales por naturaleza.

Para el autor todos los hombres nacen libres e iguales, por lo tanto, sería feliz, pero al mismo tiempo aparece encadenado por todos lados. Para Rosseau todos los hombres nacen buenos, humildes, bondadosos, pero es la sociedad la que se encarga de corromper al ser humano, ya que se encuentra viciada. En este estado la mayor preocupación del ser es la de la conservación y supervivencia.

¿Hay o no Derecho en el estado de naturaleza?

Para el autor no habría derechos ya que aclara que en ausencia de un poder superior para todos no existirían leyes que regulen el comportamiento de los hombres, y donde no hay ley no hay injusticia. Se viviría en un estado de guerra civil, donde imperaría la ley del más fuerte o astuto.

Para el autor si hay derecho ya que por el hecho de regirse por una ley natural todos los hombres son iguales y disfrutan de los mismos derechos que su semejante, derecho a la vida, a la propiedad, libertad y salud. Así mismo se cuenta con el derecho de castigar a un semejante que viole la ley natural y cause daño u ofensa a su prójimo.

Según el autor en este estado si existe el derecho ya que los hombres viven felices y en armonía. Todos nacen iguales y por ende tienen acceso a los mismos recursos para preservar su supervivencia y satisfacer sus necesidades básicas.

¿Qué plantea cada pensador sobre la igualdad y la libertad?

Para el autor la igualdad es el derecho que tenemos todos de solicitar el mismo beneficio que el prójimo, sin ningún tipo de discriminación. Y la libertad es la ausencia de impedimentos que le permitan actuar según su propio criterio, es decir que es el hecho de poder hacer lo que se quiera, guiado solo por su juicio y su razón.

Todos somos iguales por ser creación de un ser superior, y que todos gozamos de libertad de actuar sin depender de la voluntad de sus semejantes, siempre y cuando todas sus acciones se encuentren dentro de los límites de la ley natural.

Todos los hombres nacen libres e iguales, tienen derecho a los mismos recursos para satisfacer sus necesidades básicas y mantener su propia conservación.

¿Por qué termina el estado de naturaleza y se da paso a la sociedad
civil?

Porque el hombre siempre busca la paz, siempre buscará evitar la muerte, buscará vivir cómodamente, trabajar y conseguir de una manera digna aquello que desea. Y en un estado de naturaleza, todos vivirán en guerra, con temor a morir de manera violenta, con desconfianza.

En el momento en que el hombre se vuelve juez de su propia causa, ya que al poder juzgar y castigar a sus semejantes por una ofensa realizada a su persona, se pierde la imparcialidad, ya que todos abogarían por ellos mismos o sus seres queridos. Primaria la sed de venganza en la mayoría o todos los casos, no habría una aplicación de la ley clara y justa.

En cuanto aparece entre el estado de naturaleza el tema de propiedad privada, se comienza a generar una desigualdad, ya que algunos tienen más que otros, y esto genera envidias, entonces esa felicidad y amor en la que vivían comienza a transformarse en conflictos, ya que unos desean las propiedades de sus semejantes.

¿En qué consiste el contrato social? ¿Entre quienes se realiza dicho
contrato y a favor de quién?

Es el contrato que se realiza entre un grupo de hombres, para poder transferir su representación a un tercero que puede ser un número de personas, o una sola, conocido como gobernante o soberano, esto con el fin de lograr una convivencia pacífica, de terminar su estado de naturaleza y vivir en paz. Entonces entendemos que este contrato se realiza a favor de un gobernante.

El contrato social se realiza entre los hombres y su gobernante. Se lleva a cabo la renuncia de sus poderes de legislar y castigar para poder generar leyes que les aseguren el respeto a la vida, a sus libertades y a la propiedad.

El contrato se da entre los hombres y la comunidad, a favor de la comunidad. Los hombres deben alinear sus derechos a toda la comunidad, generando de esta manera una igualdad entre todos. Se logra una mejor unión ya que todos los derechos pasan a ser de la comunidad y nadie tendría derechos que reclamar de manera particular. Todo esto conforma una voluntad general

¿Quién es el soberano y cuáles son sus características, funciones y
límites?

El soberano puede ser un grupo de personas llamado asamblea o una sola persona, llamada monarquía. La función principal sería la de conservar la paz entre aquellos que han celebrado el contrato y los han nombrado soberanos a través de la creación de leyes. También es su función dar a conocer esas leyes y educar a sus súbditos sobre ellas, para que puedan ser entendidas y cumplidas por todos. Los súbditos o personas que hayan realizado el pacto deben atenerse a las decisiones que el soberano tome. El pacto no puede ser roto por parte de los hombres o transferido a otro soberano, así como tampoco puede ser roto por parte del soberano. Las acciones del soberano no pueden ser castigadas ni acusadas por sus súbditos. El soberano debe establecer reglas que delimiten la propiedad de sus súbditos. El soberano debe escuchar y decidir sobre los problemas que existan entre sus súbditos. El soberano tiene potestad para elegir su gabinete. Debe decidir si es necesario declarar la guerra a otras naciones. El soberano tiene el derecho de premiar o castigar y para esto debe establecer los castigos para aquellos que infringen las leyes por él creadas.

El soberano sería un gobernante el cual tiene como fin proteger la vida, la libertad y la propiedad de sus gobernados. De igual manera el gobernante no podría tener incidencia en la propiedad de los hombres que gobierna. Debe legislar y castigar a los que vulneren el contrato para proteger a sus gobernados. El límite del gobernante se da cuando este incumple el contrato puede ser depuesto, el pueblo tiene derecho a rebelarse en caso de incumplimiento por parte del gobernante.

El soberano es la comunidad, y debe de legislar de acuerdo a la voluntad del pueblo. No puede exceder los límites de las convenciones generales, ni generar más carga a un individuo que a otro.

¿Qué legitima el orden jurídico estando vigente el Estado?

El orden jurídico estaría en manos del soberano al que el pueblo le ha entregado el poder. Todas las decisiones jurídicas y de controversia serían estudiadas y resueltas por el soberano y el pueblo deberá acatar su decisión.

El gobernante es el encargado de legislar y de castigar a quienes incumplan el contrato mediante la división del poder en poder ejecutivo y legislativo.

Se debe legislar de acuerdo a la voluntad de la comunidad, ya que son los individuos los que crean las leyes, por lo tanto, el legislador debe asegurar que estas se respeten y se cumplan.

¿Qué papel tiene la propiedad?

Tiene un papel importante ya que este es el principal motivo por el cual el hombre se enfrasca en la guerra en un estado de naturaleza, ya que todos tienen derecho a todo y pelean por quitárselo unos a otros. Por lo tanto, el soberano debe limitar lo que le corresponde en cuanto a propiedad a cada uno de sus súbditos.

La propiedad es el resultado de la transformación que el hombre da a los recursos naturales que son comunes para todos los hombres. Recursos que son brindados por Dios por igual para todos. La carne, la leche, los frutos son propiedad de quién los obtiene de la naturaleza, ya que para obtenerlos el hombre ha invertido un trabajo. Y este es el motivo por el cual los hombres buscan establecer un estado, ya que en un estado de naturaleza se tiene el miedo y peligro de perderlo todo.

La propiedad es el resultado de la evolución del hombre de su estado natural, y provoca desigualdad la cual conlleva a terminar la vida pacífica entre sus habitantes para pasar a un conflicto por poseer la propiedad del prójimo. Esto es lo que obliga a generar un contrato social.

¿Qué sistema político están proponiendo y por qué?

Se propone el absolutismo puesto que se da la creación de un Estado transfiriendo el poder a un parlamento o a un monarca, ya que esta es la única manera, según el autor, de terminar con el estado natural, es decir con la guerra entre hombres, esta es la manera de encontrar la paz entre los súbditos. Este gobernante se encuentra por encima de la ley, no rinde cuentas y  no puede ser revocado.

Proponen el liberalismo donde existe un gobernante, y unos poderes ejecutivos y el legislativo. En este sistema el eje central es la defensa de la propiedad, y de las libertades económicas de las personas. Para el autor el gobernante debe regirse por las mismas leyes de su súbditos y puede ser revocado.

Democracia, ya que al brindarle la oportunidad al individuo de crear sus propias leyes no existe el temor que las desobedezca ya que se estaría desobedeciendo a sí mismo. La voluntad del pueblo es la que prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (162 Kb) docx (24 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com