ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

A partir de las lecturas desarrolladas y la presente base de preguntas, se busca desarrollar en los estudiantes:

• Su capacidad de demostrar coherencia lógica en la argumentación epistemológica.

• Su capacidad de mantener en sus argumentaciones, consistencia semántica de los términos científicos utilizados a lo largo de su formación, desde alguna de las Posturas Epistemológicas desarrolladas a lo largo de la historia de la ciencia jurídica.

• Su capacidad de demostrar el uso preciso y adecuado de los conceptos, categorías y teorías propios de la Epistemología, en la solución de las preguntas acerca de la estructura y contenido científico disciplinar de las Ciencias Jurídicas o del Derecho.

• Su capacidad de demostrar comprensión (de significado y de sentido) filosófico-científica (epistemológica) sobre las posturas de Historia de Filosofía de la Ciencia y su incidencia en las Ciencias Jurídicas.

• Su capacidad para la construcción de textos de manera autónoma, pero que tengan carácter académico-científico en la aplicación de normas referentes a autoridad intelectual y de escritura (esto se refiere a normas APA, según lo amerite el caso).

BATERÍA DE PREGUNTAS

1. ¿En qué medida puede ser de utilidad al abogado o al estudiante de Derecho, conocer y aprender sobre Historia de las Ideas Políticas o Historia del Pensamiento Político, el cual se conoce a través de Filósofos que trabajaron en temas como la Justicia, la verdad, el Estado y el poder, entre otros?

1. RESPUESTA:

Por qué atribuye a la calidad de ciencia a un determinado modo de considerar de tratar los problemas políticos y precisamente a la consideración como objeto autónomo y al estudio de la política como disciplina autónoma, en la justicia es el elemento de la sociedad civil en el derechos la norma de la convivencia civilizada y la práctica del mismo; este consiste en la determinación de lo justo. La libertad ética se puede definir como autodeterminación “axiológica”. Pues una persona libre se convierte en el verdadero autor de su conducta, ya que él mismo la determina en base a los valores que previamente ha asimilado. En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto.

Pese a que el planteamiento de cuestiones filosóficas tiene utilidad práctica y ayuda a comprender algunos problemas humanos, se caracteriza porque la filosofía tiene valor intrínseco, vale por sí misma con independencia de cualquier utilidad que se pueda sacar. Indudablemente la filosofía ayuda a pensar y a estructurar el pensamiento de modo riguroso y libre. Por ello es tan importante en la educación y en la enseñanza, especialmente del Derecho, pues como ha dicho Kaufmann con acierto “El estudiante que ha aprendido un pensar críticamente reflexivo, queda pertrechado para toda su vida. Un sistema de proposiciones filosóficas por el contrario se habrá reconocido como inútil al poco tiempo o simplemente se olvidará”

2. ¿Cómo construir o diseñar modelos científicos para las Ciencia Política que muestren la verosimilitud de los enunciados que presenta la Historia de las Ideas Políticas?

2. RESPUESTA:

El fundamento de la ciencia política puede ser comprobado con notable seguridad: es un concepto cuya invención teórica no puede ser ajena a una modificación practica de la sociedad y que resulta un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com