ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Indias


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Historia de las Indias I

“Fray Bartolomé de las Casas”

El dia 2 de enero en la Ciudad de Granada, España, el Reino de Granada cae y se terminan VIII Siglos del poder musulman en la península Ibérica, ese mismo dia Cristóbal Colón parte de Granada rumbo a Francia ya que la Reina Isabel I rechaza su proyecto, pero Luis de Santangel convence a la reina para que apoye el proyecto de Colón, ya que si el proyecto resulta estar en lo cierto el reino de Castilla podría perder su riqueza, pero si no triunfa no perjudicaría al reino.

Por esta razón la reina acepta financiar el proyecto de Colón, aunque no se tienen los recursos necesarios porque el reino estuvo en guerra durante 10 años, al ver esto la reina piensa en empeñar sus joyas para obtener liquidez, pero Luis de Santángel interviene y él, de su Hacienda presta “El cuento de maravedís” ya que si el proyecto resultaba bien, él recuperará lo perdido.

De esta forma la reina manda traer a Colón y ordena a Juan de Coloma, secretario real, a realizar las capitulaciones para el viaje que promueve Cristóbal Colón.

Se nombra Almirante a Colón si llegara a descubrir mar, océano, islas y Tierra firmes y se nombra a Colón Virrey y gobernador general de las indias con poder para nombrar una terna de funcionarios y asi presentarlos ante la reina. De todas las riquezas descubiertas sea oro, plata, perlas, etc Colón se podría quedar con la décima parte y los nueve restantes irían para al fisco real (Hacienda de la reina). En las transacciones de la India, Cristóbal Colón conoce de primera instancia los problemas surgidos por el comercio, Para que la resolución la tuviera la reina.

Las flotas que se armaron para el comercio transatlántico le correspondían a Cristóbal Colón y sus descendientes están a cargo de la octava parte de ella todo esto elaborado en la villa de Santa Fe, 17 de abril de 1492.

Los religiosos de Santo Domingo habían considerado la triste vida y aspérrimo

cautiverio que la gente de esta isla padecía y como se iban consumiendo, sin hacer caso de ellos, los españoles la mayoría eran crueles, sin piedad ni misericordia, sólo teniendo respeto a hacerse ricos. Sin tenerles cuidado alguno de su estado de salud corporal y espiritual tenían, la inocencia, paciencia inestimable y mansedumbre de los indios antes de que la orden de Santo Domingo hiciesen que estos vinieran por miedo de la justicia.

Por esta razón Fray Antonio Montesino, planeo dar un sermón, junto con Fray Anton de Córdova y Fray Juan Garcés. El día llegó predicando el sermón escrito y firma, en el cual se abarcó que sus actos en contra de los indios eran un pecado mortal , por la crueldad y tiranía que usan con esa gente inocente. Esto alteró al pueblo, causando un gran impacto y desacuerdo.

Por lo cual estos fueron llamados a desmentir lo que se había predicado. Con lo cual se acuerda un segundo sermón de Fray Montesino, al cual asiste todo el pueblo, en este se fundamenta con más razones todo lo que dicho anteriormente.

Acabado el sermón se va a su casa, mientras que este provocó que el pueblo en la iglesia quedará alborotado e indignado con los frailes, ya que se sintieron defraudados porque pensaron que podían retractarse.

Con todo lo sucedido el pueblo decide escribirle cartas al rey, sin embargo las únicas que llegan con más eficacia son las del tesorero Miguel Pasamonte y las del secretario Ser Lope Conchillos.

Al no ser escuchadas las personas, provoca que se pongan de luto, ya que una mujer muere al ser ignorada y esto hace que huyan de miedo. Tiempo más tarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com