ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Senado Dominicano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

El Senado

Definición:

• Dentro de un sistema de gobierno democrático, el Senado es una de las dos cámaras legislativas que tiene entre sus funciones más importantes votar y aprobar o desechar proyectos de ley que se aplicarán al conjunto de la sociedad. (Definición por www.diccionarioabc.com)

• Conjunto de personas que deben elegirse democráticamente para discutir, cambiar o aprobar asuntos relacionados con la legislación de un país. (Definición por Diccionario Didáctico Avanzado 2)

Se llama Senado a uno de los cuerpos o cámaras legislativas que regulan, crean, aprueba o rechazan leyes, resoluciones y/o proyectos en relación a las medidas del país.

Historia:

“Desde que el proyecto independentista empezó a gestarse, en la primera mitad del siglo XIX, surgió la idea de que en el país debía establecerse un régimen liberal-democrático dotado de una Constitución y que el Gobierno a instaurarse en ella fuera representativo”. – José Chez Checo (El Senado de la República. Historia y Porvenir)

En el año 1844 luego de la independencia Nacional fue votada, con la ideología de un régimen liberal-democrático, la Constitución de San Cristobal, la cual hacía del gobierno uno del tipo republicano, civil, popular, representativo, electivo y responsable, dividiendo los poderes del Estado en uno de sus artículos en los tres clásicos poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Legislativo estaba compuesto en forma bicameral: El Tribunado (compuesto por 15 diputados, votados 3 por cada provincia), y el Consejo Conservador, que equivale a lo que es el Senado hoy en día. Esta segunda estaba compuesta por cinco miembros, elegidos por los habitantes de cada Provincia, con períodos de seis años. El País estaba dividido en 5 Provincias: El Seibo, Santo Domingo, Santiago, Azua y La Vega. El criterio era un Senador por Provincia, con los siguientes requisitos: Tener por lo menos 30 años de edad, estar en pleno ejercicio de los Derechos Políticos y Civiles, ser residente en la Provincia donde se postula, ser propietario de una vivienda. Era permitido la reelección de aquellos miembros.

Podían elegir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, pero el Presidente elegía a los jueces restantes.

En el 1854, el gobierno propuso hacer una revisión a la Constitución de San Cristobal, para hacer una segunda Constitución, donde cambiaba el nombre del Senado al de “Consejo Conservador”, también duplicaba la cantidad de sus miembros, eso conllevaba a que se cambiara el criterio, en vez de uno por Provincia, era dos por cada una. Luego el Senado pasó en noviembre del mismo año a ser llamado “Senado Consultor”, y este, que tenía un sistema Bicameral, paso más tarde a ser Unicameral, siendo suprimida la Cámara de Representantes (Cámara de Diputados). Las funciones dadas al Senado Consultor lo convirtieron en una institución subordinada y supervisada por el Poder Ejecutivo, que era lo que buscaba el Presidente de la época, Pedro Santana, y quien fue quien convocó a la reforma de la constitución . Según el historiador Frank Moya Pons, ese Senado “vendría a ser algo así como el coro que el Presidente de la República quería tener a su disposición para justificar o legitimar cualesquiera acciones que adoptara en el futuro”.

No es sino hasta 1865, luego de la Guerra de la Restauración, cuando entra al Poder el general José María Cabral, gobierno en el cual se propone “una de las constituciones más democráticas y liberales que ha tenido la República en toda su historia” según José Chez Checo, investigador e historiador dominicano. Esta mantenía el sistema bicameral de la Constitución de 1858, llamaba al Senado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com