ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Dominicano


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La invasión de los haitianos a nuestra isla nos favoreció en un sentido ya que provoco un gran aumento a la economía del país.

Los haitianos poco a poco han ido reemplazando la mano de obra dominicana, porque estos realizan trabajos que los dominicanos no hacen, y mucho menos por el poco dinero que ofrecen para hacerlo. Y al seguir así los haitianos se quedarán con todo el mercado.

Se podría afirmar que en Haití el principal problema social que se presenta en todo el territorio es la discriminación racial y la mala distribución de los ingresos y ese es uno de los motivos para abandonar su nación.

La intervención del haitiano en un sentido nos afecto pero si lo vemos o lo analizamos desde otro punto de vista podemos notar que nos colaboraron o nos favoreció en el sentido económico. Todo esto se notara en las consecuencias de la intervención haitiana en nuestro país.

En este trabajo usted podrá observar la intervención o la ocupación haitiana en nuestro país junto a sus causas y consecuencias con la relevancia de la legislación dominicana.

Intervención Haitiana

Durante 22 años la republica dominicana estuvo unida a la republica de Haití.

Una razón fundamental de la invasión Haitiana a Santo Domingo español fueron, las aspiraciones expansionistas de la naciente clase dominante haitiana y de sus jefes políticos, pero no menos cierto es que sin el apoyo durante un largo período de gran parte si no de la mayoría de la población dominicana, la ocupación haitiana no hubiese tenido las características históricas que asumió, por múltiples razones.

En los 22 años de ocupación haitiana la parte del Este formaba parte integrante, en condiciones jurídicas de igualdad legal, de un Estado soberano, teniendo en teoría y hasta cierto punto en la práctica sus habitantes y su clase dominante derechos similares a los de la mayoría haitiana. Detrás de esta igualdad jurídico-política, repetimos, se encontraba la opresión nacional, pero en un marco totalmente diferente al del colonialismo propiamente dicho. Durante la ocupación haitiana los dominicanos no formaban un Estado independiente pero eran nación dominada dentro de un Estado independiente.

El primer gobierno haitiano duro solo 2 años, del 2 de septiembre del 1804 hasta el 17 de octubre de 1806. Este se distinguió por su interés y mantener el mismo sistema económico y jurídico que existió durante la dominación francesa.

Jean-Jaques Dessalines fue traicionado y asesinado en 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes se dividen el país.

Con la muerte de Dessalines se destruye la unidad de la nueva nación y Haití quedo dividido en dos estados uno al norte gobernado por Henri Christopher con su capital en cabo haitiano, y otro al sur gobernado por Petion con su capital en Puerto Príncipe.

En los primeros años de Haití, los presidentes eran vitalicios. 1816 al morir el general Petion en 1818, el general Boyer fue elegido Presidente Vitalicio por el Senado, de conformidad con la constitución de 1816 y aquí La invasión haitiana se produjo bajo el mando de Jean-Pierre Boyer y concluyó con la proclamación de la Independencia Nacional.

Se podría decir que desde hace ya más de un siglo los haitianos han estado penetrando nuestro territorio asentándose en tierras agrícolas. Por más esfuerzos que se hicieron en el siglo XIX por llegar a un acuerdo con Haití, nunca fue posible aclarar la cuestión de los límites fronterizos. Solo se pudo llegar a un acuerdo sobre los límites fronterizos en 1929 durante el Gobierno de Horacio Vásquez. Pero a pesar de haberse firmado el 21 de enero de ese año un Tratado sobre la fijación de Límites, en el país quedaron viviendo varias decenas de millones de haitianos trabajando como obreros de la industria azucarera o como sirvientes en las casas de familia o como agricultores y pequeños comerciantes en el sur y en la Linea Noroeste cerca de la Frontera.

No es cierto que los haitianos se hicieron de muchas grandes propiedades. Esto sólo sucedió con los ofíciales y funcionarios que eran destacados en la parte Este y no en una proporción significativa. Los haitianos respetaron en lo esencial los mecanismos de la vida económica que encontraron y la mayor parte de los privilegios de la clase dominante.

El número total de trabajadores haitianos, insignificante al principio porque presentaba sólo una cuarta parte de la fuerza laboral de una industria en expansión, nunca llegó a más de 5,000.

Sin embargo, para el primer censo en 1920, los haitianos llegaron a representar el 59% del total de la población total de extranjeros, que eran unos 47,780; y el 3% de la población total del país. Los inmigrantes estaban concentrados en las provincias de Monte Cristi, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís y el Seíbo, porque estas eran localidades importantes para la producción de azúcar o ciudades ubicadas en la frontera.

Para el año 1920 se había extendido el desplazamiento. De igual manera, el tráfico, legal o ilegal, de inmigrantes haitianos se había convertido en una de las fuentes más importantes de ingresos del Estado Haitiano. Para el 1937, años en que hubo el mayor grado de deportación de haitianos y ocurrió la matanza de más de 12,000 haitianos por el ejército dominicano, la cifra total era de 200,000 haitianos. Pero en realidad, la deportación y el genocidio no afectaron la vida de los bateyes.

En el año 1822 las relaciones entre las autoridades haitianas y la clase de los terratenientes ha¬teros habían sido bastante críticas en la ma¬yor parte de los casos ya que las autorida¬des haitianas al repartir tierras restaron la base de fuerza de trabajo libre y el de la esclava.

Hay que especificar que hay un movimiento circular de mano de obra haitiana desde las plantaciones azucareras del sur hasta las plantaciones cafetaleras del norte. Los trabajadores haitianos constituyen más del 50% de los trabajadores agrícolas en la producción de café y arroz, desplazando gradualmente a los dominicanos, como fuente de mano de obra barata.

Así como la intervención o la haitiana tuvo sus desventajas también tuvo sus ventajas una de ellas fue que con la mano de obra en cuanto a la caña de azúcar, algodón, café, entre otros sirvió como colaboración para la economía y el comercio de dominicana.

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com