ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte dominicana. Cultura taina


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Cultura taina

Grupos taínos a la llegada de los europeos, al final del siglo XV. En verde, ubicación de los caribes, pueblos belicosos de origen arahuaco como los taínos.

Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos,12 como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüística macroarahuacana, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.

El rico repertorio de manifestaciones culturales taínas está fuerte mente relacionado con el ámbito esotérico y religioso, tomando el papel, en la gran mayoría delos casos, de productos, requisitos, instrumentos, o catalizadores indispensables de ceremonias de corte espiritual. Así lo explica Marcano: El arte de los taínos, conceptual y a la vez, utilitario, refleja, antes de nada, su visión mágico-religiosa del mundo. Sus obras de arte están representadas por una vasta gama de objetos de uso personal y doméstico, y, en particular, por un rico repertorio ceremonial. La variedad y cantidad de estos objetos, trabajosamente elaborados (recordemos que no disponían de instrumentos metálicos) en los más diversos materiales obtenibles en su ambiente o derivados de su comercio, constituyen la muestra más fe naciente de su innata inclinación artística. De esta manera, para el desarrollo de este tipo de ceremonias, se hizo necesaria la elaboración de instrumentos musicales que lograsen establecer la ambientaciónadecuada. Esta situación posibilitó la evolución de los taínos tanto en la composición de música como en la creación de este tipo de instrumentos, resaltando entre otras civilizaciones por su uso característico de la madera como material exclusivo. De esta manera lo explica el autor:

Como instrumentos musicales utilizaban maracas de madera o de higüero (Crecentia cujete), el mayo habao o tambor confeccionado de un tronco ahuecado que colocado en el suelo se golpeaba con un mazo, además de fotutos o trompetas de caracol, ocarinas de barro y flautas de caña o hueso. A estos cantos y bailes acudían los hombres y mujeres, pintándose elcuerpo con tintes rojos, blancos y negros, adornándose, también, con sartas de caracoles y semillas que hacían las veces de sonajas, cuya sonoridad ayudaba a mantener el ritmo a los danzantes. Al mismo tiempo tomaban ciertos brebajes embriagantes. Dentro de estas ceremonias, una de las que más destacaba era el areíto, que en su desarrollo buscaba representar valores y principios relativos a un grupo variado de conceptos como la convivencia, el cariño, el amor, el dolor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com