ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho Laberinto de la soledad Universidad Iberoamericana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Historia del derecho Laberinto de la soledad Universidad Iberoamericana

"Toda la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados, con instituciones extrañas y de una forma que nos exprese." -Octavio Paz

El libro de Octavio Paz, al principio nos menciona si en realidad pensamos que existe una soledad o si llegamos a sentirnos solos durante nuestra vida, pero en realidad muy pocas veces nos llega a pasar esto, como yo lo veo podría decir que cuando era niño nunca me llegue a sentir solo ya que me la pasaba jugando o estaba entretenido en muchas cosas, por la etapa que estoy pasando tampoco me he llegado a sentir solo, ya que he estado ocupando en mis estudios y en algunas otras diversiones, pero lo que si me he llego a preguntar es ¿quién soy? y ¿hacia dónde voy?, es decir busco una identidad, me di cuenta que al igual que nosotros que buscamos una identidad propia y diferente o que en muchas veces la llegamos a copiar de alguien más, los pueblos y a los países llegan hacer lo mismo, donde unos buscan una identidad totalmente diferente o muchas veces poder llegar a ser como algún otro país o pueblo. Nos menciona que muchas veces llegamos a olvidar de dónde venimos, es decir, nos olvidamos de nuestras raíces al relacionarnos con otras personas, podría decirse que para pertenecer.

Al querer parecernos a los demás o llegar a actuar diferente Octavio lo llama usar máscaras, done no sólo las usamos en otro país sino que muchas veces las llegamos a usar con amigos, familiares e incluso en el trabajo, y dichas máscaras que a veces podemos llegar a usar no lo hacemos por qué queramos, sino por el simple hecho de poder pertenecer en la sociedad en la que vivimos y que no nos vean como algo diferente a ellos. Pero muchas veces al querer ser diferentes entre todos nosotros siempre hay algo que nos une a los mexicanos, esto que nos une son nuestra tradiciones, Octavio lo menciona como un lujo que tenemos los mexicanos el poder celebrar y reunirnos con amigos y familia, y lo bueno de todo esto es que podemos perder días de labores. Pero al tener tantas tradiciones, podemos llegar a burlarnos de ellas, como lo es en el día de muertos, ya sea haciendo las calavereas para burlarnos de la gente que está viva, debemos de aprender a diferenciar cuando es una tradición para festejar o cuando es una tradición para recordar cómo lo es el día de muertos. Y es aquí cuando a todos nos gusta ser mexicanos y nos sentimos orgullosos de serlo, al festejar nuestras fiestas, a todos se nos olvida cuando hablamos mal de nuestro país, y nos unimos con nuestra gente a celebrar.

"Todo funciona como si la muerte no existiera." -Octavio Paz

Al llegar los españoles al nuevo continente, se encontraron con una civilización organizada, que estaba poblada con diferentes culturas que estaban peleadas entre sí, pero había algo que los unía a todos, el maíz, el juego de pelota, los sacrificios, entre otras cosas. Al estos invadirnos nuestras culturas poco a poco se fueron mezclando. Pero muchos de los habitantes al contemplar esta llegada, se sintieron liberados, y se dejaban llevar por la indiferencia y en ciertas ocaciones se llegaron a aliar con ellos para poder tomar a Tenochtitlán. Podemos ver que desde esta época ya se buscaba poder ser diferente y copiar los estereotipos de los españoles, donde no pudimos salvarnos de esta conquista y tuvimos que copiarles o intentar copiarles a los españoles, no pudimos sobre salir por algún pensador arte o mitos, sino hasta lograr obtener un pensamiento totalmente diferente donde se buscaba las verdades y mentiras puras para poder entender las cosas, este pensamiento era de Sor Juana, donde ella busca ser alguien totalmente diferente, donde solamente quiere ser ella sin verse afectada por la sociedad o por él siempre hecho de ser mujer.

La independencia de la Nueva España, es tan ambigua como la conquista. No es una independencia propia en ideas, no hay postulados ni ideas universales, se luchaba por liberar a los criollos de la burocracia peninsular pero, no se pretendía cambiar las estructuras económicas ni sociales. Los insurgentes hacen una broma por así decirlo, entre la independencia total, o formas modernas de autonomía. La guerra inicia por los abusos de la burocracia española contra los latifundistas, más allá de esto estaba también el abuso de los latifundistas hacia sus campesinos. Hidalgo termina con la esclavitud, Morelos reparte los latifundios, pero, la iglesia y los grandes propietarios buscan ayuda en la Corona Española. Entonces es aquí donde vemos, ¿donde está realmente la independencia? Si queremos seguir adoptando el viejo orden español, una vez más copiando de otros para establecer algo "nuevo" en nuestro país. Las nuevas sociedades se formaban por militares ansiosos de repartirse el botín. En México, aparece una constitución, copia de Europa y Estados Unidos, que es preciso mencionar, que pasaban por una realidad muy distinta a la nuestra, es decir: la revolución Industrial. Esta constitución ligeramente liberal y democrática, era, por un lado inaplicable, y por el otro, ocultaba nuestra realidad histórica por completo.

"La mentira política, se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente."

Al igual que la independencia, la Revolución mexicana, tampoco tuvo precursores ideológicos conscientes de la verdadera situación del país. Los líderes revolucionarios se amparaban en sus respectivos planes para cambiar las estructuras políticas y económicas del pueblo. La guerra civil entre los líderes revolucionarios deja un saldo trágico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com